viernes, 6 de septiembre de 2013

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 4 de septiembre de 2013, siendo las 21:30 horas, se reunió en su 13° Sesión Ordinaria. Estuvieron presentes los Concejales Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez (PJ), y Susana Martín y Gustavo Delsol (Frepam), además de público en general.

Primeramente el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, puso a consideración el Acta N° 368 de la sesión anterior. Se acordaron correcciones y fue luego aprobada por unanimidad.

A continuación comenzaron a tratarse los Asuntos Entrados:

1°) Nota de la Biblioteca “Florentino Ameghino” invitando a la Cena Aniversario de esa institución realizada el pasado 31 de agosto.

2°) Nota del Dpto. Ejecutivo invitando a una reunión realizada el día 28 de agosto en el marco del Programa “Participación Comunitaria”.

3°) Nota del Dpto. Ejecutivo adjuntando Proyecto de Ordenanza para designar con el nombre de “Domingo Lenzi” al Pasaje que es unión de la Calle Alberdi, en los terrenos del ferrocarril. Sobre el particular se decidió pasar el tema para su trabajo en Comisión.

4°) Nota del Dpto. Ejecutivo adjuntando comprobante de devolución de importes por títulos mal liquidados en ingresos del Sr. Intendente y Secretario Municipal. La documentación quedó en Secretaría.

5°) Nota del Dpto. Ejecutivo adjuntando Balance de Junio/2013 foliado del 001 al 471 (Primera Parte) y del 472 al 887 (Segunda Parte).  El mismo quedó en Secretaría.

6°) Nota del Dpto. Ejecutivo comunicando al Concejo Deliberante que está realizando un estudio para realizar una recategorización del personal municipal.

7°) Nota del Bloque del Frepam adjuntando Proyecto de Resolución solicitando información al Dpto. Ejecutivo sobre un hecho ocurrido en el Comedor Municipal donde hubo presencia policial y de personal del Hospital local a raíz de un inconveniente de salud sufrido por una persona que se encontraba en esa dependencia.  Primeramente se decidió por unanimidad pasar el tema al Orden del Día, y luego se consensuó por unanimidad comunicarse con el Departamento Ejecutivo para que designe a alguien que pueda informar rápidamente sobre este hecho durante la próxima reunión de Comisión de Legislación General, antes de la próxima sesión.


Seguidamente se comenzó con el tratamiento del Orden del Día:

1°) Nota del Concejo Deliberante de Gral. Pico adjuntando copia de su Resolución N° 32/2013 sobre la iniciativa mundial llamada “Café Pendiente”, que consiste en pagar anticipadamente un café caliente a alguien que no tiene recursos para comprarlo. Se invita a adherir a la misma. El tema quedará en Secretaría al aguardo de más información al respecto.

2°) Nota del Concejo Deliberante de Gral. Pico adjuntando copia de su Resolución N°34/2013, en la cual se repudian las expresiones del Presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, quien en reclamo de mayor capacitación laboral para las empleadas del Instituto, se refirió en forma violenta, denigrante y misógina hacia las mujeres trabajadoras. También manifiesta el apoyo a las denuncias de las trabajadoras ante el INADI y otros organismos, e invita a expedirse en igual sentido.  Este tema fue tratado anteriormente en reunión de la Comisión de Legislación General, habiéndose emitido un Dictámen de aprobación por unanimidad.

3°) Nota del Concejo Deliberante de Gral. Pico adjuntando copia de su Resolución N° 35/2013 rechazando la detención del Presidente de Bolivia Evo Morales después de participar de la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas -realizado en la Federación de Rusia-, e invitando a expresarse en igual sentido. Este tema también fue tratado previamente en reunión de la Comisión de Legislación General, habiéndose emitido un Dictámen de aprobación por unanimidad.

4°) Balance del mes de mayo de 2013, foliado del 001 al 523 (Primera Parte) y del 524 al 951 (Segunda Parte). La documentación ya había sido analizada previamente en la reunión de Comisión de Hacienda y Presupuesto, habiéndose redactado un Dictámen de mayoría de Partido Justicialista, por la aprobación. Desde el Bloque del Frepam, como es habitual, se procedió a fijar posición durante esta sesión. La Concejal Susana Martín realizó varias observaciones, como imputaciones incorrectas, faltas de firmas, falta de detalles, etc , y finalmente expresó que encontraron dos órdenes de pago con facturas que no cumplirían con las normas legales vigentes, lo que –según afirmó la concejal- configuraría un delito. Sobre una de las facturas presentó elementos concretos para probar sus dichos, e indicó que sobre la otra puede afirmar lo dicho, aunque todavía no tendría elementos probatorios. Además señaló que tiene indicios de que esas facturas no serían las únicas en la mencionada condición. Por todo lo dicho manifestó que la moción de su bloque era la no aprobación de este Balance y solicitó más información relacionada, para seguir avanzando en el tema. El Sr. Presidente, Gerardo Martínez, en vista de lo expuesto, expresó su acuerdo con solicitar información adicional al Departamento Ejecutivo, pidió que las solicitudes de información se cursen por nota, y manifestó que desde el Bloque del PJ se mocionaba dejar entonces el Balance en Secretaría, enviar prontamente las notas con lo solicitado por el Bloque del Frepam y esperar a que lleguen las respuestas del Ejecutivo. Por mayoría fue aprobada está última moción.

Finalmente, siendo las 22:15 horas y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.



--> -->