CONCEJO DELIBERANTE DE CALEUFÚ





LA MUNICIPALIDAD DE CALEUFÚ ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA


Durante la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Caleufú sancionó la Ordenanza N° 21/2020 mediante la cual se dispone la adhesión de la Municipalidad de Caleufú a la Ley Provincial 3175 y a la Ley Nacional 27.499 (Ley Micaela), para capacitación obligatoria en género para los integrantes de los tres poderes del Estado en todos sus niveles.




NUEVAS ORDENANZAS SOBRE ARBOLADO PÚBLICO


El Concejo Deliberante local sancionó recientemente dos ordenanzas relacionadas al arbolado público: 

La Ordenanza N° 16/2020, en vistas de la necesidad de un reordenamiento del arbolado urbano, considera, entre otros puntos, la necesidad de unificar ordenanzas anteriores vigentes y que los árboles cumplen funciones primordiales como purificar el aire, regular la temperatura, brindar sombra y aportes ornamentales. 

Los principales artículos disponen: declarar de Interés Municipal el arbolado público, prohíbe el encalado y aplicación de productos fitosanitarios, faculta al Depto. Ejecutivo para autorizar y manejar todo lo relacionado a la poda y remoción de plantas de las veredas, registro de podadores, listado de especies adecuadas para plantar, y requisitos de espacio para las plantas en las veredas. 

Entre las novedades se establece la aplicación de multas y sanciones para los casos de extracción o poda no autorizada. Finalmente deja sin efecto la Ordenanza N° 19/2019.
La Ordenanza N° 17/2020, fue sancionada teniendo en cuenta la necesidad de tomar acciones para el cuidado del medio ambiente y que dentro de ellas se encuentra la de fomentar, proteger, resguardar y promover el cuidado y preservación del arbolado público. 

Considera relevante que la forestación es sumamente importante en las áreas estratégicas urbanas y periurbanas para ayudar a detener vientos, aumentar la superficie de absorción, contribuir al aporte de oxígeno y fijación de carbono (accionar importante para detener el cambio climático). 

Entre las principales disposiciones de la norma podemos citar: Que se entiende por arbolado público urbano a todo el existente en veredas, espacios verdes, parques y demás lugares de dominio público. El Municipio deberá elaborar un plan de arbolado público progresivo, para lo cual deberá hacer un relevamiento -en un plazo de 180 días desde la promulgación- sobre la situación actual (ejemplares existentes y su estado, lugares en los que faltan árboles y ubicaciones de columnas de luz). 

También debe precisar tareas de conservación de las plantaciones existentes, planificar nuevas plantaciones con especies arbóreas adecuadas, establecer campañas para promover conductas conservacionistas junto a instituciones y vecinos, llevar un registro de árboles históricos y protegidos, y observar que toda obra (pública o privada), instalación de redes, etc, que afecte el arbolado urbano deberá contar con un plan de trabajo autorizado que garantice la protección del arbolado.  




SE ENTREGÓ SUBSIDIO A LA BIBLIOTECA "FLORENTINO AMEGHINO" EN EL MES DE SU 90° ANIVERSARIO


Durante la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Caleufú hizo entrega de un subsidio de $ 60.000 a la Biblioteca Popular "Florentino Ameghino" que recientemente celebró sus 90 años de vida institucional.




SE ESTABLECIÓ EL CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS


Mediante Ordenanza N° 15/2020 el Concejo Deliberante de Caleufú estableció el carácter obligatorio de la construcción de rampas para el acceso de personas con discapacidad a todo edificio público y espacio público abierto, como también en toda dependencia municipal y esquinas de barrios de viviendas sociales. 

También alcanza a todo edificio público o privado que se construya luego de la entrada en vigencia de la ordenanza.

Las construcciones existentes deberán adecuarse en el plazo de un año y también se invita a comercios e instituciones locales a adecuarse a la norma.




LA ACTIVIDAD DEL GRUPO "CALEUFÚ RECICLA" SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL



Mediante Resolución N° 2/2020, el Concejo Deliberante local, declaró "De Interés Municipal" la actividad de reciclado y reutilización de plásticos desarrollada por el grupo independiente y sin fines de lucro denominado "Caleufú Recicla".

La citada resolución menciona, en sus considerandos, los siguientes puntos:

- Que se trata de una iniciativa desinteresada pensando en beneficio de toda la comunidad actual y de las generaciones futuras.

- Que dicho grupo tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos plásticos que llegan al basurero a cielo abierto de nuestra localidad, mediante el reciclado y reutilización de plásticos.

- Que están trabajando en la difusión y concientización de la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los beneficios que pequeñas acciones pueden aportar en pos de este objetivo.

- Que una de estas prácticas se traduce en el llenado de la denominada "Botella de Amor", que consiste en llenar botellas plásticas ya utilizadas, con todo tipo de plásticos de un solo uso, que son acopiadas por este grupo, para luego ser derivadas a otras organizaciones que los reciclan transformándolos entre otras cosas en muebles de madera plástica.

- Que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 27/2008 sobre Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.




COVID-19: SE HIZO ENTREGA DEL FONDO SOLIDARIO A INSTITUCIONES LOCALES


De acuerdo a lo que había sido anunciado oportunamente, se realizó en la sede del Concejo Deliberante de Caleufú, un sencillo acto durante el cual fueron entregados un total de $ 120.000 a tres instituciones comprometidas activamente en la lucha contra el coronavirus, el Hospital "Luis A. Petrelli", la Comisaría Departamental y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Este fondo solidario fue conformado con donaciones de la totalidad de los concejales locales.








LOS CONCEJALES CONFORMARON UN FONDO SOLIDARIO PARA COLABORAR EN LA EMERGENCIA SANITARIA


Los Concejales locales crearon un fondo solidario de $ 120.000 con aportes de sus dietas, que serán destinados a tres instituciones locales cuya labor está afectada directamente a la emergencia sanitaria desatada con motivo del Covid-19. Los fondos se entregarán el día viernes 3 a las 17 horas en la sede del cuerpo deliberativo.




SE APROBÓ LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE 5 CÁMARAS DE SEGURIDAD


Este jueves 20 de febrero a las 21:30 horas, el Concejo Deliberante local realizó la segunda sesión extraordinaria del período 2020, durante la cual se aprobó por unanimidad la compra directa de un sistema de vigilancia urbana para la localidad, que constará de 5 cámaras, un servidor de almacenamiento y un TV de 43 pulgadas para monitoreo, incluyendo la instalación de los mismos.




SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 16/12/2019


El día lunes 16 de diciembre, a las 21:30 horas, se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, donde se trataron los siguientes puntos:

1- Aprobación del Acta de la Sesión Preparatoria.

2- Remuneración de intendente y dieta de concejales, aprobándose que la metodología de cálculo quede sin cambios respecto al período anterior.

Finalmente, quedó acordado que el Concejo Deliberante creará, con parte de las dietas de los concejales, un fondo de becas para estudiantes universitarios.




SESIÓN PREPARATORIA 2019-2023


Este miércoles 4 de diciembre de 2019 se realizó la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Caleufú, con la presencia de los concejales electos para integrar ese cuerpo deliberativo durante el período 2019-2023. 

Durante la misma se presentaron los diplomas entregados por el Tribunal Electoral que confirman los cargos de cada concejal y se acordaron las autoridades del Concejo, que serán las siguientes: Presidente: Luciano Galcerán, Vicepresidente: Julio César Benentino, Secretario: Roberto Alemany, Vocales: Sandra Lucero, Susana Martín y Sergio Rosales.