miércoles, 30 de agosto de 2017

HOY SE CELEBRA A SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE LA PAMPA


La comunidad católica recuerda hoy a Santa Rosa de Lima, primera mujer declarada santa de todo el continente americano, Patrona de Perú, América , Filipinas y de la Provincia de La Pampa. 

Santa Rosa de Lima (1586-1617), fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. 

El 20 de abril de 1586, nació en la Ciudad de los Reyes (Perú), de padres españoles, la niña Isabel Flores, a la que por su belleza todos la llamaban Rosa.  Fue la primera flor de santidad que dio América Meridional. 

Desde pequeña hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios. La Ciudad de los Reyes (hoy Lima), en plena época colonial, fue testigo de las virtudes de la joven Rosa. Para mejor cumplir con su voto y practicar las virtudes en forma heroica, ingresó en la Tercera Orden Dominicana. A los 31 años de edad, Rosa murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. 

Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671. Su fiesta se celebra en la Iglesia Universal el día 23. Sin embargo, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América obtuvieron de la Santa Sede celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América. El 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, declaró a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Independencia Argentina.




--> -->