viernes, 9 de marzo de 2018

CALEUFÚ: EL INTENDENTE OSCAR BARAS DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2018


Este jueves 8 de marzo se realizó en Caleufú el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Comenzó a las 21:30 horas, y acompañaron el mismo, autoridades locales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos. 


Primeramente el Presidente del órgano legislativo, Gerardo Delsol, dio la bienvenida a los presentes, enumeró iniciativas importantes que fueron aprobadas durante el período anterior, y luego invitó a expresar su mensaje anual al Sr. intendente Oscar Baras, quien señaló:

"Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Sres Concejales, funcionarios, autoridades de las diferentes instituciones, vecinos de Caleufú. Hoy 8 de Marzo, y en el Día Internacional de la Mujer, vengo a inaugurar el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, dando cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 1597.

Nos encontramos en este recinto, ámbito de expresión por excelencia de la diversidad política de Caleufú, para confirmar el rumbo de nuestra labor de gobierno. Hoy releía el mensaje que les dejé el año pasado en este mismo lugar, simplemente para revisar los ejes en los que habíamos focalizado la proyección del presupuesto 2017 y en un párrafo al final les decía  lo siguiente: “La seguridad vial es otra de nuestras prioridades. Por eso continuaremos intensificando nuestra cruzada por una cultura del tránsito basada en el respeto por la vida. El uso del cinturón y del casco deben ser un hábito, no una molestia para evitar la multa. El respeto de las velocidades máximas debe ser una norma absoluta, no una opción relativa. No estamos solos en Caleufú. Lo compartimos, y eso significa necesariamente respetar al otro y respetarnos. Y justamente este 29 de enero pasado habíamos conversado con representantes de  las instituciones locales sobre la necesidad de empezar a trabajar juntos en un proyecto comunitario de salud, enmarcado específicamente en la prevención de diferentes problemáticas y hoy tenemos que decir que iniciamos el año lamentando la pérdida de dos vidas, dos adolescentes de nuestro pueblo. Por ello pido encarecidamente el cumplimiento de las normas de tránsito, el respeto por uno mismo y por el otro. Focalicemos en la política del cuidado.


Tampoco en aquel momento imaginábamos que íbamos a tener que afrontar, a los pocos días, dos situaciones difíciles: El incendio de los galpones del ferrocarril y la inundación de un sector de la localidad. En esas difíciles circunstancias respondimos con efectividad: estuvimos a la altura de la emergencia porque trabajamos en equipo, porque contamos con mujeres y hombres comprometidos con su trabajo como servidores públicos.

Debo reconocer a otros organismos locales, como cuerpo de bomberos voluntarios, policía, hospital, vecinos en general, y al gobierno provincial, a través de diferentes áreas, que colaboraron con nuestros equipos municipales. Superamos la situación más crítica, pero debo ser sincero con uds: quizás tengamos la sensación de que ya todo pasó, porque Caleufú recobró una relativa normalidad, pero lo cierto es que el temporal nos dejó aún mucho más trabajo por delante, y un gasto imprevisto y cuantioso.

El municipio afrontó un gasto de $ 1.800.000 en arreglos de caminos, (combustible, alquiler de maquinarias, viáticos); arreglo de viviendas, (materiales y mano de obra); extracción del agua (también alquiler de bombas, entre otros), desagües alternativos; alquileres de viviendas, préstamos y subsidios a las familias en emergencia. Otros recursos como alimentos e indumentaria.

Además esta situación nos había aislado del resto de las localidades. Junto al Intendente de la localidad de Arata, Jorge Sosa realizamos intensas gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad, para ejecutar la obra de alteo en el sector de la Ruta Provincial N° 4 conocido como "Bajo de Busso" o "curva de Arata" que se encontraba bajo agua, dando respuesta así a un reclamo muy presente por esos días en nuestra región. 


A pesar de las situaciones de emergencia vividas, en lo que concierne a la planificación de gobierno realizada para el 2017, hemos podido concretar casi la totalidad de las acciones previstas, en diferentes etapas por supuesto. Así concluimos  2.060  metros de cordón cuneta a lo largo de la calle Moreno. Además, la Municipalidad adquirió un tractor marca Deutz Fahr modelo AX100, usado, reacondicionado a nuevo, que de esta manera se incorporó al parque automotor municipal para tareas generales. Incorporó también al parque automotor una pick up Chevrolet Silverado, diesel, modelo año 1999. La unidad reemplazó al vehículo que sufriera un siniestro, siendo la adquisición, de imperiosa necesidad para el desarrollo de tareas generales del municipio.

Estamos trabajando en el Presupuesto 2018, y como ha sido a lo largo de estos seis años de gestión, el mismo expresa con claridad dónde están puestas las prioridades del gasto público en el municipio. Lo decimos siempre, nuestro objetivo fundamental y nuestra prioridad es invertir en desarrollo humano, es invertir en capital social, es invertir en aquellos servicios que están destinados, fundamentalmente, a todos los sectores de la comunidad, pero en pos de la justicia social, y ésa es tal vez la obra más importante y significativa que hemos realizado en estos años y que les aseguro seguiremos realizando.

En un contexto inflacionario, es complejo mantener la capacidad de financiamiento de los tributos. Creemos que es necesario abordar el tema de los recursos públicos con gran responsabilidad para evitar la pérdida de la capacidad de financiamiento, para poder cumplir con los objetivos trazados. 

Los desafíos que tenemos por delante tienen que ver, sin duda, con manejar y administrar correctamente el impacto que la crisis nacional podría producir en la economía local, en las finanzas del municipio y también sobre la demanda social. La evolución de cada uno de estos temas estratégicos que acabo de mencionar va a ser clave, por lo que seguramente tendremos que contar con la participación y el intercambio de ideas con los distintos bloques del Concejo Deliberante, para abordar soluciones realistas, efectivas y adecuadas a la realidad. 

En cuanto a la Obra Pública, hemos iniciado el desarme del galpón afectado por el incendio, la refacción y mantenimiento de edificios municipales. Estamos actualmente acopiando material para completar este sueño tan ambicioso, cordón cuneta y pavimento en diez cuadras más, a lo largo de  las calles Irigoyen y Moreno, llegando así al acceso Oscar Mario Jorge. Tenemos planificado también realizar la obra de los portales de acceso al Parque Municipal y una garita para personal de seguridad-tránsito en el acceso.


Lo más significativo en materia de obra pública es que hace un mes, en la ciudad de Santa Rosa, en el Consejo de Obras Públicas, se abrieron los sobres correspondientes a la licitación de la obra “Reparación General Municipalidad de Caleufú – La Pampa”. La misma cuenta con un presupuesto de $11.874.665,80 y un plazo de ejecución de 300 días.

Como podrán ver la obra pública siempre está orientada a resolver las carencias de los distintos espacios de Caleufú y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Siempre estamos recuperando espacios de nuestro pueblo, así en el Paseo del Lago, en el aniversario 106 de la localidad, inauguramos el Monumento al Deporte y embellecimos el boulevar pintando maceteros y plantando arbustos y flores.

Pero más allá de las obras, del trabajo diario y permanente de nuestro personal para mantener la limpieza e higiene de Caleufú, del mantenimiento del Parque automotor al que se le dedica tanto tiempo y esfuerzo, está la coordinación y el trabajo cotidiano de quienes hacen posible las acciones en el ámbito social, cultural, educativo y  deportivo.

Vaya mi reconocimiento a los funcionarios y personal que hacen posible el acercamiento de los diferentes programas a la comunidad en general, poniendo lo mejor de sí.

Día a día se van construyendo redes para la movilización e interrelación con la comunidad, acercando a las familias a diferentes espacios culturales. Hemos concretado la realización de diferentes eventos culturales, en la Casa del Bicentenario, en el Paseo del Lago, y en el SUM, como el reciente Encuentro de CUMELÉN. 

En el mes de Febrero se entregaron 8 préstamos del Programa Rucalhue, a familias que requerían refaccionar sus viviendas, por un monto total de $ 320.000.

Quiero mencionar también la importante labor de la Oficina de Empleo, dado que es una institución destinada a incrementar el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con la demandas Cada Oficina de Empleo forma parte de la Red de Servicios de Empleo: un modo de potenciar y articular las necesidades laborales y productivas de los distintos municipios.
de recursos humanos del sector productivo. 

Por ejemplo el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

Algunas de las Acciones del Programa son:
Hacer el curso de Introducción al Trabajo (CIT);
Aprender un oficio;
Terminar tus estudios primarios y/o secundarios;
Generar un emprendimiento productivo;
Realizar prácticas laborales

Algunas de las actividades que se están desarrollando en el presente año: son entrenamiento laborales para jóvenes, en despensa La Estación, bomberos voluntarios y Lattaia. en vías de concreción un entrenamiento con la Biblioteca Popular. Otro programa es el de empleo independiente, este 2018 están proyectados 4 y una refinanciación a Polleria El Pampa.

Así también otra actividad destacable es la gestión del Monotributo Social, que hay alrededor de 50 inscripciones por año.

Quiero comentarles de la apuesta que hacemos año tras año, en lo que respecta a cultura y deporte. En la Casa del Bicentenario diferentes talleres, hemos incorporado, el año pasado, el taller de Danzas Folklóricas, con el fin de armar el Ballet Municipal. Se presentó por primera vez en el Aniversario de Nuestro Pueblo. Cabe señalar que el municipio aportó también la indumentaria para dicho cuerpo.

El SUM municipal tiene sus puertas abiertas permanentemente con una actividad deportiva muy amplia. La actividad desarrollada ha permitido a nuestros niños, jóvenes y adultos participar en diferentes instancias locales, regionales y provinciales, donde en varias oportunidades han alcanzado destacarse en alguna disciplina. Se han realizado encuentros significativos en la localidad como el de atletismo y el de fútbol infantil, entre otros, que han convocado a cientos de niños aquí. Durante la Colonia de Vacaciones, la actividad del PROVIDA también fue intensa con participación en campamento en Colonia Barón. 

En cuanto al Área Productiva, continuamos gestionando créditos de Desarrollo Productivo y en el marco de la Ley Provincial N° 2870 que fue sancionada justamente para promover las actividades económicas en general. Para el tratamiento de los proyectos se creó el Consejo Productivo conformado por referentes de instituciones y de distintas actividades locales. Este consejo debe evaluar y decidir sobre los proyectos más convenientes o viables para el medio. El Ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry encabezó en Caleufú el acto de entrega de 4 créditos enmarcados en la Ley de Promoción de Actividades Económicas. El monto total alcanzó $ 2.600.000. Hemos avanzado, pero aún es mucho lo que nos falta hacer. Sabemos que no es un cambio que se produce de la noche a la mañana, pero confiamos que con decisión y perseverancia, lo lograremos. 

Seguiremos abocados a mantener a Caleufú en orden, con los servicios y la infraestructura que nuestros vecinos exigen, y sostendremos el progreso de los trabajos en marcha. Ese es nuestro sello: la excelencia en la prestación de servicios, la continuidad de la obra pública y la capacidad de gestión: cumplimos con la palabra empeñada. El hacer es la marca registrada nuestra y de nuestro pueblo. Los desafíos son el motor de nuestro crecimiento y desarrollo. Con la ayuda de Dios y con la fe puesta en nuestro esfuerzo y nuestras ideas, podemos superar todos los inconvenientes. 

Por eso reitero el llamado que hice el 10 de diciembre de 2015. Los necesito a todos. Nos necesitamos todos. He venido a trabajar todos los días para que Caleufú este cada día mejor. Se de mis debilidades pero también se de mi fortaleza, que es gestionar y administrar. 

El día que no pueda darle respuesta a la gente de mi pueblo, me iré por la puerta grande y con la frente bien alta. De esta manera, dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2018 de este Honorable Concejo Deliberante. Feliz día para todas las mujeres."




-->