viernes, 25 de noviembre de 2022

CALEUFÚ: EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO PARA REEMPLAZO DE LUMINARIAS POR TECNOLOGÍA LED


Desde Winifreda, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó, este jueves 24 de noviembre, la firma de sendos convenios con 31 municipios pampeanos que adhirieron al Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, llevado adelante por la Secretaría de Energía y Minería, y que promueve el recambio progresivo de luminarias de tecnología Led. “El gran desafío de encarar la administración en la producción de energía es uno de los principales ejes de esta gestión”, destacó.


Esta segunda etapa de firmas comprende 23 convenios de reemplazos de tecnología Led por un total de 9.932 luminarias y ocho convenios, con las localidades que ya contaban con el 100% de dicha tecnología, para proyectos que mejoran y/o amplían su sistema de alumbrado, por un monto global de $31.027.227,12; conforme al importe equivalente al cupo asignado que les hubiera correspondido. El gobernador Ziliotto fue recibido por la intendenta de Winifreda, Adriana García; y estuvo acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; intendentas e intendentes de las localidades pampeanas; y funcionarios provinciales y municipales. La intendenta de la localidad anfitriona manifestó su orgullo por la presencia de las autoridades y destacó la importancia “de un Plan innovador y que favorece el ahorro energético, fundamental para el cuidado del medioambiente”.


Ziliotto, por su parte, enfatizó la importancia de salir al interior de la Provincia y de compartir el acto con las y los intendentes que son “jugadores estratégicos en este desafío que tenemos en La Pampa de abordar la energía, su administración y producción, como política de Estado”. “Esto -dijo el Gobernador-, que puede ser novedoso en cuanto a la especificidad de la materia, se enmarca en el camino de la calidad institucional de La Pampa que, lo repito cada vez que puedo y lo defiendo en el contexto nacional, es una Provincia que tiene una mirada global y entiende que primero está el interés superior del conjunto, antes que las apetencias personales o los intereses sectoriales”.
“Aquí -expresó el mandatario- seguimos incorporando políticas de Estado que, si bien es cierto que nacen de decisiones de los gobiernos, necesitan internalizarse como un objetivo estratégico en cada uno de los sectores políticos e institucionales para que puedan llevarse adelante y, así, lograr el objetivo final que tenemos todos quienes abrazamos la política: modificar la vida de la gente”.


Descentralización

“Esta política de Estado -recordó Ziliotto- se suma a otra que generamos en el año 2006, cuando me tocó ser parte del gobierno de Carlos Verna, en el que todas y todos, con una gran decisión y con grandes expectativas, avanzamos con la Ley de Descentralización. En nuestra concepción de llegar con respuestas a cada rincón y que haya igualdad de oportunidades en toda La Pampa, acudimos a los actores locales. Hoy hemos logrado que la descentralización, el trabajo conjunto, esté asumido y sea respetado. Transferimos responsabilidades y recursos en una forma eficiente de administración de los fondos públicos, que nacen del aporte de los impuestos y tasas que aportan cada una y cada uno de los pampeanos”.



Energía: un eje de la gestión

El Gobernador aseguró que el “gran desafío de encarar la administración en la producción de energía es uno de los principales ejes de esta gestión, más aún cuando parece que en poco tiempo, a partir de una crisis mundial, vemos a la energía no sólo como un recurso estratégico, sino un recurso escaso y caro”. “Está en nosotros lograr, con eficiencia, que deje de ser escaso y sea lo más accesible posible. Para eso diseñamos un Plan de Desarrollo Energético con el objetivo de que, en 20 años, La Pampa sea soberanamente sustentable desde el punto de vista de la energía. Fuimos a la Cámara de Diputados, tuvimos un enorme debate y un gran consenso para que esa política pública se transformara en una política de Estado. Vemos que ya se está comenzando a internalizar”. “En la primera etapa -detalló el mandatario- firmamos convenios con 52 municipios. En esta segunda etapa estamos abordando la eficiencia, el ahorro, y su vinculación con la protección y defensa del ambiente y la vida. Porque no tenemos el solo objetivo de reemplazar las luminarias, que de por sí cambian el aspecto de las localidades por la luz que ofrecen, sino que ayuda muchísimo a la seguridad. Logramos un sistema que se retroalimenta con el ahorro, con la eficiencia en la administración de los fondos públicos. Y sumamos también al sistema cooperativo, que en La Pampa centraliza la prestación del servicio público de energía eléctrica y entiende el beneficio general como principal objetivo de una actividad política e institucional”. “Por eso -subrayó Ziliotto- creo que en este gran desafío la principal satisfacción es que esto es producto del esfuerzo de todos. Sin detenernos en la cantidad de habitantes o el signo político de la o el intendente. Eso logró la institucionalidad en La Pampa: convivir con reglas claras a partir de un objetivo común”.

Dueños de la energía

El Gobernador especificó el gran desafío del Programa: “generar nuestra propia energía a partir de la necesaria participación en el proceso económico. Si queremos crecer en La Pampa, tenemos que generar, desde el Estado, ventajas comparativas. Porque no sólo tenemos un Banco público, sino la decisión de subsidiar tasas, subsidiamos la generación de empleo, y tenemos que ver cómo somos dueños de la energía y fijamos su precio. Y tomar decisiones para que nuestra industria, los sectores que agregan valor, tengan capacidad para competir en el escenario nacional e internacional”.
“Y en esa necesaria transición de las energías no renovables a las renovables -continuó- dimos un paso muy importante. A partir de recursos que generó la licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur, creamos recursos para aportar parcialmente a la construcción del Parque Fotovoltaico de Victorica, propiedad del Estado Provincial y administrado por Pampetrol, nuestra empresa de energía, orgullosamente nuestra, que nos permite generar nuestra propia energía y tener soberanía”.
“Siempre decimos que nuestros recursos tienen que quedar en la Provincia y los primeros destinatarios tienen que ser los pampeanos. Sin embargo hoy superamos, a valor actuales, diez mil millones de pesos que pagamos a un actor externo. Piensen -enfatizó- si eso lo pudiéramos distribuir. Ese es uno de los principales desafíos: generar energía utilizando lo que La Pampa tiene, nuestra principal fuente es el Sol”.
“Son enormes los desafíos -finalizó Ziliotto-, pero también es enorme la decisión política de cumplirlos, y en eso creo que voy a contar con todas y todos ustedes”.

Balance

Desde que se lanzó el Plan, implementado por Decreto N° 4849/2021, en diciembre de ese mismo año, adhirieron las 80 localidades pampeanas. En agosto pasado se firmaron 52 convenios que representaron el recambio de 6.678 luminarias. Actualmente, 50 localidades pampeanas alcanzaron el 100% del recambio por tecnología más eficiente. Lo que implica que el 39% del sistema de alumbrado público pampeano es Led. Finalizada la primera etapa del Plan, tras la firma de los actuales convenios, el 53% de La Pampa contará con tecnología Led en el alumbrado, con un total 37.611 luminarias.


 

--> -->