viernes, 20 de septiembre de 2013

SESIÓN ORDINARIA DEL C.D.


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 18 de septiembre de 2013, siendo las 21:35 horas, se reunió en sesión ordinaria. Estuvieron presentes los Concejales Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez (PJ), y Susana Martín y Gustavo Delsol (Frepam), además de público en general.

Primeramente el presidente del Cuerpo, Gerardo Martínez, manifestó que el Bloque del Frepam iba a realizar un pequeño recordatorio de la desaparición de Julio López. Susana Martín manifestó que se trata de un hecho lamentable y desafortunado para el país. López era testigo en una causa contra represores de la dictadura y justo el día de su desaparición se dictaba sentencia en una de esas causas. Agregó que es una deuda que el Estado tiene con esa familia y con la sociedad ya que no supo cómo protegerlos, que ojalá algún día se sepa qué pasó con Julio López y por último pidió no olvidar este hecho.

Continuando con la sesión se pusieron a consideración las Actas N° 369 y N° 370 de las sesiones anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad.


A continuación se comenzó con la lectura de los Asuntos Entrados: 

1°) Nota del Bloque del Frepam, con fecha 5 de septiembre, solicitando fotocopias autenticadas de documentación correspondiente al Balance de Mayo de 2013. Gerardo Martínez señaló que pasará a tratamiento en la próxima reunión de Comisión de Legislación General.

2°) Nota del Bloque del Frepam, con fecha 6 de septiembre, solicitando fotocopias autenticadas de documentación perteneciente al mes de Abril de 2013. El Sr. Presidente manifestó que en oportunidad de la sesión extraordinaria del día 11 de septiembre fue abordado el tema y quedaron en Acta las observaciones del Frepam relacionadas a esta documentación.

3°) Invitación del Departamento Ejecutivo al Encuentro Regional de Cultura realizado el día domingo 15 en la Casa de la Cultura.

4°) Nota del Concejal Gerardo Delsol para que se considere solicitar información al Fiscal Maximiliano Boga Doyenar respecto de la causa penal Legajo N°5476/0 “Ministerio Público Fiscal c/ Irrazábal Carlos Celestino, Martín Susana Beatriz y Cisneros José Luis s/ Investigación Preliminar”. 
Dicha petición –señala la nota- obedece a que corresponde al Cuerpo Deliberativo, previo informe de la fiscalía interviniente al respecto, resolver sobre lo establecido en el Artículo N° 126 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que señala: “Cuando se impute a un Concejal la comisión de delito doloso, la suspensión en sus funciones procederá automáticamente cuando el Juez competente dicte el auto de procesamiento y éste se encuentre firme”. 
Una vez leída la nota, el Concejal Delsol expresó que simplemente se trata de que esta causa lleva más de un año y en el Concejo Deliberante no ha habido más noticias al respecto. 
Pidió la palabra Susana Martín indicando que, más allá de que el Cuerpo está en su derecho de pedir información, quería decir que si querían saber en qué estado está la causa ella lo podía informar. Expresó que la misma está en su etapa instructoria y seguramente el asesor legal del municipio lo sabe porque la Municipalidad es querellante y tiene acceso. También agregó que el artículo 126 que se menciona en la nota ha sido declarado inconstitucional en varias causas por violar el principio de inocencia. 
Gerardo Martínez manifestó que si bien la Municipalidad es querellante, el Concejo no tiene información, y que por ese motivo la nota pasará al tratamiento en Comisión.

5°)  Nota de la Concejal Sabrina Suárez solicitando precisiones sobre el nuevo procedimiento para acceder a los balances mensuales para su revisión, compulsa y consulta, una vez ingresados en sesión ordinaria, debido a que tenía conocimiento de órdenes de Presidencia de no entregarlos hasta que no se resuelvan nuevas metodologías al respecto. La nota quedó en estudio. 

Seguidamente pasó a tratarse el Orden del Día:

Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para designar con el nombre de “Domingo Lenzi” al Pasaje que es unión de la Calle Alberdi, entre Belgrano y Moreno, en los terrenos del ferrocarril, a solicitud de los vecinos y teniendo en cuenta que fue un vecino que se domicilió por muchos años en ese sector de la localidad. 
El Proyecto también contempla emplazar en dicho Pasaje un cartel indicativo del nombre del mismo y elevar copia de la Ordenanza a sus familiares. 
Este tema ya había sido tratado previamente en reunión de Comisión de Legislación General, existiendo un Dictámen de aprobación por unanimidad. El Sr. Presidente procedió a poner el citado Dictámen a consideración, resultando el mismo aprobado por unanimidad.

Finalmente, siendo las 21:55 horas, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.



--> -->