sábado, 25 de enero de 2014

PRIMER SESIÓN EXTRAORDINARIA


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día jueves 23 de enero de 2014, siendo las 20:30 horas, se realizó la primer sesión extraordinaria de este año. Estuvieron presentes los Concejales, Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez por el Partido Justicialista, mientras que por el Frepam estuvo la Concejal Susana Martín y -debido al pedido de licencia del Concejal Gustavo Delsol- el Sr. Presidente del Cuerpo tomó juramento a Esteban Elian Chico, que asumió en virtud de haber declinado, por razones de salud, María Daniela Illuminati, quien correspondía según el orden de concejales electos.


Dando comienzo a la sesión, Gerardo Martínez señaló que la misma había sido convocada para tratar un Proyecto de Ordenanza del Partido Justicialista determinando la suspensión del plazo de fiscalización y aprobación de las cuentas de la Administración Municipal previstos en el Artículo N° 46 de la Ley Provincial N° 1597, respecto de la rendición de gastos correspondiente al período Mayo de 2013, hasta tanto se resuelva en forma definitiva el proceso penal que versa sobre la misma. El proyecto propone además que se reanude el curso de dicho plazo una vez que se notifique fehacientemente al Concejo Deliberante de la resolución judicial que da por finalizado el proceso penal mencionado.

Una vez que fue leído el proyecto, el Concejal Gerardo Delsol manifestó que el mismo se elaboró porque no quieren que transcurran los 90 días y el balance quede tácitamente aprobado. Además remarcó que aprobar o desaprobar una rendición sobre la que hay una denuncia penal y un sumario administrativo no sería conveniente y lo mejor es esperar a ver que resuelve la justicia. 


A continuación la Concejal Susana Martín expresó que en la sesión ordinaria del 4 de septiembre de 2013 se puso a consideración el Balance de Mayo de 2013 y en ese momento el Bloque del Frepam se manifestó por el rechazo y a partir de ese momento el Concejo Deliberante elaboró un pedido de informes al Dpto. Ejecutivo que fue respondido en término (aunque no agregó elementos para el tema). Según la ley, el Concejo es quien debe realizar el contralor de las cuentas municipales y tiene un plazo de 90 días hábiles para tratarlo y en caso de no pronunciarse antes de ese plazo la documentación queda tácitamente aprobada, siendo los concejales solidariamente responsables de la misma. Afirmó que los 90 días quedaron suspendidos cuando se envió el pedido de informes y al responderse continúa corriendo el plazo, siendo este tipo de pedidos de informes al Ejecutivo el único motivo de suspensión de plazos que contempla la ley. Sostuvo que no hay referencia en la ley a otros motivos de suspensión de los plazos. 

Por otra parte la edil remarcó que el camino de la justicia seguirá su curso y en el Concejo Deliberante, una vez recibida la respuesta a lo solicitado al Ejecutivo, así como en su momento rechazaron el Balance, hoy incluso con más elementos, se mantienen en esa postura. Asimismo indicó que la Ley 1597 y la Constitución Provincial determinan las facultades y el marco en el que deben manejarse los Municipios y Concejos Deliberantes, que los libros de derecho constitucional establecen jerarquías de normas en el sistema jurídico y el proyecto de ordenanza que se está tratando, de ser aprobado, no puede modificar una ley provincial que sólo menciona el caso de pedido de informes al Ejecutivo como causal de suspensión de los plazos. 

Por todo lo expresado dijo que el Bloque del Frepam no iba a aprobar este proyecto porque incluso, de aprobarse, no tendría validez, además de considerar que con todos los elementos disponibles el Concejo está en condiciones de expedirse respecto de la documentación en cuestión. En relación a una supuesta “prejudicialidad” mencionada en el proyecto, señaló que no es necesario esperar una resolución judicial ya que no hay elemento legal que indique la necesidad de esta espera, teniendo el sistema judicial ya previstos estos casos. Finalmente indicó que como concejales deben hacer cumplir la ley, la constitución, y de esta manera rechazan el proyecto, principalmente por no tener validez en caso de ser aprobado, y reiteró la postura de rechazo en la sesión del 4 de septiembre por tener elementos suficientes para hacerlo y porque no quieren ser responsables de que el Balance sea tácitamente aprobado al cumplirse los 90 días.

Gerardo Martínez agregó que en el momento del tratamiento, cuando el Bloque del Frepam presentó documentación relacionada al Balance, se tomaron las medidas que se debían tomar, se dieron los pasos necesarios, el Balance quedó en Secretaría, que tampoco quieren ser solidariamente responsables y que en otros casos en que hubo presentaciones judiciales éstas se hicieron luego de que ya el Concejo se había expedido sobre los balances, así que lo mejor para este caso es esperar a la Justicia. Seguidamente el Sr. Presidente puso a consideración la moción del Bloque del Frepam por la desaprobación del proyecto, opción que resultó con dos votos favorables. Luego se puso a consideración la aprobación del proyecto del Bloque del PJ, resultando con tres votos afirmativos,  siendo aprobado entonces por mayoría.

Finalmente, siendo las 21:10 minutos, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.