jueves, 6 de marzo de 2014

EL GOBERNADOR EN CALEUFÚ




En el día de ayer, a las 10 horas, aterrizó en la pista local el avión que transportó al Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, hasta nuestra localidad. 

En la oportunidad lo acompañaron la Ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el Ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quienes fueron recibidos allí por el Intendente Oscar A. Baras y funcionarios policiales locales. 

La visita giró en torno al acto central de inicio del Ciclo Lectivo 2014, por lo que también estuvieron en Caleufú varios subsecretarios y directivos de la cartera educativa provincial e Intendentes de la zona como Jorge Sosa (Arata), Guillermo Bertone (Ingeniero Luiggi), Gustavo Cein (La Maruja) y Aldo Fernández (Pichi Huinca) quienes fueron igualmente recibidos con un refrigerio en la Casa de la Cultura, para luego trasladarse hacia la Escuela N° 75.






Iniciando el acto, hubo una representación de los chicos del Taller de Radio Escolar "Relámpago Musical", quienes junto a un grupo de adultos personificando alumnos que arribaron en un automóvil antiguo, hicieron notas al Sr. Gobernador y la Ministra de Educación.



Luego el Intendente Municipal Oscar Baras hizo entrega de la Resolución declarando huésped de honor al Sr. Gobernador, quien también recibió un presente de la institución escolar.



Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, dirigió su mensaje la Directora de la Escuela N° 75, Claudia D'Aureli, quien celebró el encuentro y manifestó el orgullo de contar con la presencia del Gobernador y de la Ministra de Cultura y Educación, "en nuestra Escuela Nº 75, que nos pertenece y nos identifica, aquella que soñaron y construyeron nuestros abuelos y que hoy sostenemos y disfrutamos", señaló.
Agregó que la escuela celebrará sus 100 años este año e invitó a iniciar un nuevo ciclo lectivo, visto como una nueva oportunidad, "sosteniendo en lo público aquello que en clave de derecho social nos corresponde y es la educación. La escuela pública se piensa desde la lógica de la transformación, la equidad, la inclusión, la justicia social, la gestión democrática, la calidad y la convivencia".
Para propiciar democracia, "necesitamos de buenas instituciones y nosotros como agentes del Estado debemos garantizar el derecho al ingreso, la permanencia y el egreso de todos los niños, sin importar su condición social", sostuvo.
Finalmente motivó a los presentes a involucrarse en una larga y reflexiva preparación, "nuestro desafío es hacer un mundo posible para todos".



Seguidamente dirigió su mensaje la Ministra Evangelista, quien expresó: "estamos inaugurando el ciclo lectivo 2014. La educación es esperanza y en ella apostamos para seguir creciendo como pueblo. Esta escuela tiene cien años acompañando a los ciudadanos de esta localidad, en una historia de un país que tiene apenas doscientos años".
Dio la bienvenida a toda la comunidad educativa, a los alumnos que empiezan 1º grado y a los que este año comienzan su secundario obligatorio y felicitó a las autoridades locales que han titularizado sus cargos en las dos etapas del Concurso Público de Antecedentes y Oposición.
La provincia, "sigue acompañando a la educación, porque considera que es la herramienta para el desarrollo de las personas individuales y de los pueblos, privilegiándola en su política e inversión", afirmó Evangelista para luego agregar que "solo a través de ella es que vamos a lograr más justicia social y más desarrollo. Nos hemos propuesto trece años de obligatoriedad escolar y vamos a garantizarla. Está en manos de todos los agentes de la educación, garantizar este derecho que hemos podido disfrutar nosotros".
La Pampa ya implementa el Ciclo Orientado para el nivel secundario, "con propuestas de reingreso a los alumnos que se fueron de la escuela, con más propuestas de secundario para adultos a distancia y jardines de infantes con salas de 4 años", enumeró.
Asimismo, "después de diez años sostenidos de inversión, las escuelas van a iniciar un proceso de capacitación permanente", desafío que se impuso el Gobierno Nacional con el consenso de todos los gobiernos provinciales y el acuerdo de los sindicatos docentes. Este programa de Formación Permanente en la escuela, "servirá para reflexionar sobre el resultado de los aprendizajes de los alumnos y mejorar la enseñanza, ya que merecemos que nuestros alumnos aprendan más y mejor. 125 escuelas participarán en la primera etapa de este programa en la provincia de La Pampa".
"El derecho a la educación de todos los habitantes es la convocatoria", sentenció la Ministra. "No podemos ser indiferentes si un niño se va de la escuela; no podemos ser indiferentes, porque haya un solo día de clases que se pierda. Todos debemos trabajar para esta escuela, porque al país lo construimos desde el aula".
A los docentes les recordó, "que este Gobierno reconoce a los buenos docentes, que trabajan, se comprometen, se desvelan, que estudian, que se siguen formando por sus alumnos. Más tarde llegará el reconocimiento de sus alumnos, ya que no da lo mismo ir con desgano, que contagiar la pasión por enseñar", enfatizó finalmente.




Dando por finalizado el acto la Escuela recibió de parte del Gobierno provincial, un microscopio binocular con led, que permitirá su uso en el área de medicina, laboratorio y área educativa, y una computadora de escritorio completa. Luego el Sr. Gobernador saludó a los presentes y realizó una recorrida por el establecimiento educativo y también por la obra de ampliación del edificio del J.I.N. N° 20 que se lleva a cabo en el mismo predio escolar.









La visita continuó con una recorrida de los funcionarios provinciales junto al Sr. Intendente por distintos sectores e instituciones de la localidad, para finalmente trasladarse al restaurant del Parque Recreativo Municipal donde se compartió un almuerzo. Allí el Sr. Gobernador manifestó su inquietud por trasladarse a la localidad de La Maruja, lo que realizó cerca de las 16 horas en automóvil, partiendo finalmente el avión de la gobernación al regresar los funcionarios desde de aquella localidad, cerca de la hora 18.