viernes, 13 de junio de 2014

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2014


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 11 de junio, siendo las 21:30 horas, se reunió en sesión ordinaria. Estuvieron presentes, por el Partido Justicialista, los Concejales Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez. Por el Frepam lo hicieron los Concejales Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, puso a consideración de los ediles las Actas N° 386 y 387 de sesiones anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad.

Asuntos Entrados:

A continuación procedió a la lectura de los Asuntos Entrados:

1°) Nota del Diputado Provincial Luis Solana (Frepam) adjuntando el Proyecto de Ley N° 84/13 de la Cámara de Diputados de la Provincia, junto al Proyecto de Ordenanza sancionado el 14 de mayo de 2014 por el Concejo Deliberante de Victorica, e invitando a impulsar una ordenanza local que solicite al Poder Ejecutivo Provincial que realice los aportes personales y contribuciones patronales que correspondieren a los trabajadores que se desempeñan en la Administración Pública en un empleo transitorio o plan social. El tema pasó a estudio en Comisión.

2°) Nota del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Balance del mes de Marzo de 2014 para su estudio.

3°) Nota de la Parroquia San Antonio adjuntando programa de la Novena a San Antonio, Patrono de nuestro pueblo.

Orden del Día:

Seguidamente se inició el tratamiento del Orden del Día, que incluía el Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Caleufú para el Ejercicio 2014.

La Concejal Sabrina Suárez pidió la palabra y señaló que habiéndose trabajado oportunamente el tema en Comisión, incluyendo correcciones, desde el Bloque del Partido Justicialista se había emitido un Dictámen por la aprobación.

Por el Bloque del Frepam fue Gustavo Delsol quien expuso que un presupuesto tiene por finalidad prever los ingresos y los gastos, haciendo un análisis coherente del origen de los recursos, para luego planificar su destino, pero ellos creen que aquí se da lo contrario ya que observaron que en el primer presupuesto que estudiaron los ingresos estaban sobrevaluados y en la corrección presentada luego, lo están mucho más. Dijo que aunque se modificaron los egresos también mucho más se modificaron los ingresos. Agregó que hay que tener en cuenta que a la altura del año que estamos ya casi se ha ejecutado la mitad del presupuesto y se prevé recaudar entre un 40% y un 50% más, y al no haber aumento de tasas, tendría que aumentar el porcentaje de recaudación, algo que les parece difícil. 

Continuó Gustavo Delsol expresando que las cuentas Convenio Conservación de Caminos Vecinales y Retención de Ingresos Brutos no corresponden a cuentas de orden comunal; sobre las cuentas de Soluciones Habitacionales Ley 2358 indicó que de acuerdo a lo recaudado se han calculado valores muy altos. Volvió luego a remarcar la existencia de importes sobrevaluados, poniendo como ejemplo el tema del agua potable, señalando que al no haber aumentos de tasas, y siendo ya este servicio recaudado por la Cooperativa de Servicios Públicos, la variación no puede ser mucha. Seguidamente indicó que en Recursos Extraordinarios, en Contribución de Mejoras, en el año 2013 se aprobaron más de $ 900.000 por 13 cuadras de asfalto, que a diciembre de 2013 se habían recaudado $ 430.000 y en el nuevo presupuesto se piensa recaudar $ 600.000 y tienen dudas sobre si en este último importe está incluido lo que falta recaudar de aquellos $ 900.000 o están contempladas las cuadras recientemente asfaltadas, agregando que, en caso de que las últimas cuadras estén contempladas, el nivel de cobranza es muy bajo, y si no están contempladas, desconocen el porqué. 

Con respecto a los egresos, enfatizó que faltan detalles desagregados de los rubros. Respecto de la cuenta Gastos en Personal dijo que fue corregida pero no conocen detalles, como provisión de ropa a empleados, algo previsto por ley. También indicó que querían mencionar su preocupación por la cantidad de personal jornalizado y monotributistas que prestan servicios al municipio. Dentro de Trabajos Públicos, expresó que no tienen detalles de los proyectos, por ejemplo el caso del acceso -proyecto presentado en Nación- pero que nunca fue enviado al Concejo y han observado una disminución en la partida del aporte municipal al mismo sin saber a qué obedece. Sobre la obra de Ciclovía también señaló que desconocen cuál es la obra que falta para finalizarla, al tiempo que pidió que se repongan los árboles sacados y se acondicione el Monumento al Centenario. 

Sobre la Plaza San Martín, dijo que según el proyecto faltan los bancos, juegos infantiles, bebederos y no saben si los $ 150.000 presupuestados son para completar esa obra o no y aquí enfatizó que no saben porque el Departamento Ejecutivo no envía o concurre al Concejo a exponerlos. Mencionó luego que además en la plaza hay dos fuentes que costaron más de $ 50.000, que no están funcionando, y no saben quién es el responsable de esta situación. Por último señaló que trataron de analizar el presupuesto pero les faltan muchos elementos, principalmente en las erogaciones y por ello no pueden aprobarlo, principalmente por falta de información; dijo además que el Artículo N° 4 faculta al Ejecutivo a pedir adelantos de coparticipación al Poder Ejecutivo Provincial, algo que ya observaron años anteriores, y por todos estos motivos no iban a acompañar la aprobación de este proyecto.

A continuación pidió la palabra el Concejal Gerardo Martínez y expresó que como ya fue señalado, existía un Dictámen de aprobación de su bloque y que sostienen esto porque son parte de un proyecto que es un Caleufú de todos y para todos y este presupuesto incluye muchas obras que hacen a la calidad de vida de todos los habitantes, iguales a las que ya se pueden ver hoy, y que esto habla de un esfuerzo muy grande del Ejecutivo. Mencionó también la recategorización del personal municipal que está incluida en el presupuesto, muy merecida porque son parte del quehacer, son parte de las tareas de progreso de la localidad y que también es un gran esfuerzo del Ejecutivo, que es algo justo y quizás no muy usual en estos tiempos. 

Agregó que el Ejecutivo tiene sus cuentas al día, hay buena administración, se ha mejorado la recaudación y el servicio de agua potable con el convenio con la cooperativa, se han gestionado y concretado muchas obras que mejoraron la calidad de vida y sin entrar mucho en lo técnico, lo cierto es que las obras si no hay plata no se van a hacer, pero saben que hay un gran compromiso de la Provincia con la localidad, que hay un gran movimiento, que el Ejecutivo hace grandes esfuerzos, incluso para no aumentar las tarifas este año aunque los insumos han aumentado, y por todas estas razones van a sostener, van a aprobar el presupuesto porque hace a un Caleufú de todos y para todos, un proyecto de cuatro años para mejorar la calidad de vida de cada habitante.

Seguidamente fue Susana Martín (Frepam) quien remarcó que hicieron todos los análisis posibles del presupuesto y lo que lo que no analizaron fue por falta de información, más allá de los compromisos de que los detalles de las obras serán enviados más adelante, lo lógico es que sean enviados con el presupuesto. Indicó que cuando hubo temas o cuestiones urgentes que ha planteado el Ejecutivo siempre han estado dispuestos a tratarlos pero es evidente que el Ejecutivo no tiene interés en discutir con ellos el presupuesto, que incluso tuvo que ser modificado por una falencia grave en la cuenta de Gastos en Personal. Remarcó que no es un capricho de su bloque no estar de acuerdo, sino que no hay intención del Ejecutivo de discutir los temas del pueblo en el Concejo Deliberante. 

El Sr. Presidente, Gerardo Delsol, señaló que comparte la idea de que los proyectos deben ser analizados por el Concejo, pero por ejemplo el caso del acceso, que se gestiona a través del Plan Más Cerca de Nación, se quería encarar ahora por administración municipal y buscar la manera de concretarlo lo antes posible. Agregó que muchas veces los proyectos tienen pequeñas modificaciones que no alteran su esencia, como también el caso de la Ciclovía, pero que ya serán enviados al Concejo según le han manifestado desde el Ejecutivo. También dijo que hay que tener en cuenta que la situación del país por ahí no permite planificar adecuadamente y más teniendo en cuenta el movimiento y el plan de obras que tiene el municipio, pero que nunca los empleados dejaron de cobrar ni hay déficit y las obras se van concretando.

Gerardo Martínez (PJ) remarcó luego que el presupuesto es una herramienta para el Ejecutivo y que él como Concejal que ha estado en otros períodos, nunca dejó de votar positivamente un presupuesto aunque sea con observaciones, pero nunca negó esta herramienta al Ejecutivo, que en este caso sería una actitud mezquina de la oposición, incluso negándole una recategorización a los empleados.

Susana Martín (Frepam) respondió luego que tiene muchos años ligada al Municipio o Concejo y siempre los intendentes han concurrido a llevar y discutir los presupuestos, entonces a este Intendente no le interesa venir y discutir con ellos. Remarcó que no tienen nada en contra de la recategorización de empleados, ni se ha observado y que es facultad del Intendente, y agregó que el presupuesto se está tratando en esta fecha porque el Ejecutivo no lo envió antes, no porque ellos lo hayan demorado, que si el Ejecutivo tiene por política no venir al Concejo, que después no se queje, que están cansados de plantear cosas, que el Presidente del Concejo vaya a la Municipalidad con las preguntitas y que vuelva a la reunión de Comisión con la mitad de las respuestas.

Gerardo Martínez expresó luego que esa es la política del Ejecutivo y que en última instancia será la ciudadanía quien juzgue.

A continuación Gerardo Delsol puso el tema a consideración, primeramente la moción del Bloque del Frepam, por la no aprobación, que resultó con dos votos afirmativos y tres negativos. Luego los ediles se pronunciaron sobre el Dictámen favorable del Partido Justicialista, que tuvo tres votos afirmativos y dos negativos.

Finalmente, siendo las 22:15 minutos y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.