lunes, 4 de mayo de 2015

CUARTA SESIÓN ORDINARIA


El Concejo Deliberante de Caleufú realizó el día miércoles 29 de abril de 2015, a las 21:30 hs, la cuarta Sesión Ordinaria de este año. Estuvieron presentes los Concejales por el Partido Justicialista, Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez; mientras que por el Frepam lo hicieron Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, puso a consideración de los ediles el Acta N° 500 correspondiente a sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad, con abstención de Susana Martín, quién no estuvo integrando el Concejo en aquella oportunidad. 

A continuación se dio lectura a los Asuntos Entrados:

1°) Nota del Concejo Deliberante de Gral. Pico adjuntando copia de su Resolución N° 6/2015 que declara de interés la Semana de la Memoria, en conmemoración del 24 de Marzo de 1976, e invitando a pronunciarse en igual sentido.

2°) Nota de la Concejal Susana Martín informando que el día 17 de abril de 2015 prestó la caución juratoria necesaria para reincorporarse al Cuerpo Deliberativo.

3°) Nota de la Asociación Bomberos Voluntarios Caleufú solicitando un subsidio para gastos varios de esa institución. El tema pasó a estudio.

4°) Rendición de Acompañante Domiciliario, Expediente N° 2044/15 enviada por el Departamento Ejecutivo para su estudio y aprobación.

5°) Nota del Depto. Ejecutivo adjuntando Listado de Aspirantes al Programa Provincial de Becas (renovaciones y nuevas solicitudes), para el tratamiento en el Cuerpo. Gerardo Martínez indicó que mocionaba pasarlo al Orden del Día ya que, como todos los años pasa los mismo, no hay mucho tiempo para estudiarlo y el día martes tendría que estar el listado en Santa Rosa. Agregó que de todas maneras hay que tener en cuenta que los alumnos que no sean cubiertos por este programa seguramente lo serán por el Programa Municipal de Becas. Puesta la moción a consideración, pasó al Orden del Día por unanimidad, siendo finalmente aprobado por unanimidad el listado elevado por el Depto. Ejecutivo.

6°) Proyecto de Resolución del Bloque del Frepam sobre aspectos de la obra de reorganización del acceso sur a nuestra localidad. El proyecto señala que se ha observado ausencia de señalización,  inconvenientes en el tránsito, una difícil maniobrabilidad para automotores de gran porte, falta de veredas, etc y solicita al Depto. Ejecutivo tomar medidas adecuadas al respecto. El Sr. Presidente mocionó pasarlo al Orden del Día, lo que fue aprobado por unanimidad. El Concejal Gustavo Delsol expuso detalles del proyecto e indicó que si bien el inspector hace su trabajo en el lugar, no puede estar ahí las 24 horas. Agregó que mucha gente sale por la salida vieja, lo que ahora sería contramano y remarcó que la salida, cerca de la cancha del Caleufú Fútbol Club, provoca que vehículos grandes ocupen el carril contrario. Indicó también la falta de señalización y de espacios adecuados para peatones, más teniendo en cuenta que por la zona circulan muchos chicos. Por último consideró que, por los motivos expuestos, pedían que se tratara el tema sobre tablas. La Concejal Sabrina Suárez indicó que su bloque consideraba que era más conveniente tratar el tema en Comisión la semana venidera y así poder invitar al responsable de la obra que indique el Departamento Ejecutivo a que amplíe sobre el tema. Gerardo Delsol expresó que hay que considerar que la obra no está terminada y va a llevar señalización. Susana Martín pide la palabra y dice que no les interesa que hoy se apruebe, que les preocupa que los carriles ya estén utilizándose sin ser señalizados, la gente no sabe por dónde ir y puede haber algún accidente, los chicos caminan por la calle junto a los autos, que no hay problema en pasarlo a Comisión pero que por lo menos se cierre el paso de la vía nueva y se siga circulando como antes, hasta que esté concluida la obra.  Gerardo Martínez puso las mociones a consideración y por mayoría se aprobó la del Partido Justicialista que propone dejar el tema para trabajo en Comisión el día miércoles 6 de mayo, convocando al Depto. Ejecutivo para que amplíe detalles sobre la obra.

Seguidamente se comenzó con el tratamiento del Orden del Día:

1°) Nota de la Subcomisión de Fútbol Infantil del Caleufú Fútbol Club solicitando aporte económico para la compra de materiales deportivos. Estando presentes dos representantes de la citada subcomisión, se procedió a la entrega del mismo.



2°) Rendiciones Comedor Escolar, Expedientes N° 6873/14 – N° 6811/14 y N° 11134/14. El Sr. Presidente indicó que ya se habían trabajado en Comisión y existía un Dictámen de aprobación por unanimidad, con una salvedad realizada por el Bloque del Frepam. Puesto a consideración el Dictámen, fue aprobado por unanimidad.

3°) Proyecto de Ordenanza del Depto. Ejecutivo autorizando la compra y posterior donación al IPAV de un inmueble destinado a la construcción de viviendas sociales. Gerardo Martínez señaló que también se había trabajado en Comisión y luego de algunas correcciones se elaboró un Dictámen de aprobación por unanimidad que, puesto a consideración en esta sesión, fue aprobado por todos los ediles.

4°) Balance del mes de Septiembre de 2014. El Sr. Presidente expresó que el Bloque del Partido Justicialista, luego del trabajo en Comisión, había elaborado un Dictámen de aprobación, mientras que el Frepam iba a fijar posición en la sesión. Tomó la palabra Susana Martín y destacó varias observaciones puntuales, especialmente unas referidas al registro de retenciones de ingresos brutos  y retenciones por guías de cereales, y finalmente mocionó que la documentación quede en Secretaría y pedir al Ejecutivo que confirme o corrigiera algunos montos. Gerardo Delsol tomó la palabra y señaló que sobre el tema de ingresos brutos ya se había solicitado mayor detalle y se viene adjuntando el mismo a los balances, y en cuanto las guías, en ocasión de tratar el presupuesto, el asesor contable del municipio ya lo había explicado, y si hubiera algo no depositado ya la Dirección de Rentas lo hubiera detectado. Gerardo Martínez expresó que ya en Comisión se vio el tema, que nada deja de depositarse a Rentas porque es imposible, y que para el Bloque del PJ no es un tema como para desaprobar el balance. Susana Martín indicó que si se van a presentar de esa manera estos conceptos, solicitan que se les envíe la planilla de la cual se sacan los montos para depositar a Rentas. Gerardo Delsol mocionó seguidamente que la observación del Bloque del Frepam se tenga en cuenta para el trabajo en Comisión del Balance de Octubre y que, con esta salvedad, se mantenga el Dictámen del Bloque del Partido Justicialista por la aprobación. Puestas las dos mociones a consideración por el Sr. Presidente, la del Bloque del Frepam obtuvo dos votos afirmativos y tres negativos y la del Bloque del PJ resultó con tres afirmativos y dos negativos, aprobándose por mayoría el Balance de Septiembre de 2014. 

Siendo las 21:55 minutos, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.





--> -->