viernes, 18 de diciembre de 2015

SE LANZÓ PLAN DE ACTIVACIÓN APÍCOLA




El Sr. Intendente Municipal, Oscar A. Baras, participó junto al referente del Área de Producción del municipio local, Cristian Schieda, y apicultores locales, de la presentación del Plan Provincial de Activación Apícola durante un acto realizado en el micro cine de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam con sede en General Pico. 

El lanzamiento fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Ingeniero Carlos Verna, y el programa pretende alcanzar los promedios históricos de producción apícola, recuperar el stock de colmenas y dejar bases para el desarrollo sustentable de la actividad.


Está previsto que el Ministerio de la Producción sea el encargado de llevarlo adelante, y se contempla la puesta en marcha de un Plan Quinquenal que permitirá la reactivación de los parques apícolas, la creación de una escuela de iniciación y capacitación, mejoramiento genético de apiarios, capacitación en cuestión económica y financiera y líneas de financiamiento de la actividad, y un punto que llamó la atención y fue considerado novedoso por los presentes: las bonificaciones en el impuesto inmobiliario a los productores rurales que permitan el ingreso de colmenas a sus establecimientos.


Cabe destacar la gran cantidad de puestos de trabajo que genera la actividad, estimándose en 25.000 a 30.000 productores en el país, que manejan 3 millones de colmenas, siendo la mayor cantidad en países del hemisferio sur. Por su parte La Pampa participa con el 10% de la producción de miel de Argentina y se estima que además de los productores, el resto de la actividad genera un total de 100.000 puestos de trabajo entre toda la cadena. 




--> -->