miércoles, 7 de febrero de 2018

CALEUFÚ: ESTA SEMANA SE LICITA LA REPARACIÓN GENERAL DEL EDIFICIO MUNICIPAL


La Dirección General de Obras Públicas de la Provincia informó que este viernes 9 de febrero de 2018, a las 10 horas, se efectuará la apertura de la licitación pública de la obra de Reparación General de la Municipalidad de Caleufú. El presupuesto oficial es de $ 11.874.666 y el plazo de ejecución de 300 días.

En esta obra se plantea la reparación integral y refacción del Edificio Municipal de la localidad. Este edificio está ubicado en la plaza principal de la localidad; el mismo es un edificio de estilo moderno (aproximadamente de fines de los 60) y el estado general en que se encuentra es de regular a malo, rescatándose el buen estado general de la estructura portante de mampostería de ladrillo exterior, la flexibilidad de los espacios de uso, el emplazamiento, la impronta y volumetría que caracterizan a las fachadas.

Las principales fallas que presenta esta construcción están dadas por las filtraciones que se producen desde las cubiertas de losa plana, con el consecuente deterioro de la mayor parte de los cielorrasos aplicados.

Para solucionar el problema de estas filtraciones a través de las cubiertas, se plantea demoler las cuatro losas con vigas invertidas del Salón y remplazarla por una del tipo liviana en chapa ondulada sinusoidal, montada sobre estructura de cabreadas metálicas y correas.

En cuanto al resto de las losas existentes, se deberá remplazar por completo la carpeta, contrapiso de pendiente y membrana aislante, además de realizar a nuevo, el sistema de descarga mediante gárgolas y caños de descarga.

En la parte inferior de las losas del Sector Administración -señalado en planos- se realizará un refuerzo de losa, por medio de perfiles metálicos IPN y chapa de acero 1/8, debido a que la humedad que ingresó por la cubierta produjo deterioros en las armaduras sobre los ladrillos cerámicos, dado que las losas planas cuentan con un sistema constructivo de losa sapo.

También se encuentran muy deteriorados los pisos y contrapisos interiores que, debido a asentamientos en proximidad al sector de núcleo de sanitarios, requieren la total reconstitución a nuevos de los mismos.

En el sector del Hall de Ingreso, se realizará una ampliación mediante una cubierta metálica con estructura independiente y cerramiento integral en carpintería de aluminio.

En cuanto al nivel de piso del Salón de Usos Múltiples, el mismo se encuentra por debajo del nivel de vereda, siendo necesario elevarlo mediante la construcción de un piso flotante de madera, sobre el total de la superficie y al mismo nivel del Hall de Ingreso.

En este sector se incorporarán un grupo de oficinas, Mesa General de Entradas y Atención al Público, un Area de Espera y Sala de Capacitación y Reuniones para 30 personas, con Grupo Sanitario Accesible.

En el sector central, el Servicio de Baños y Cocina existente, es necesario reconstruir a nuevo todas las instalaciones de agua fría y caliente, el sistema de desagües cloacales, cambio general de artefactos sanitarios, griferías, artefactos eléctricos y de gas, pisos zócalos y revestimientos, además de la adaptación de dos de los baños existentes, para uso de personas con discapacidad.

Las instalaciones de electricidad, se plantean realizarlas por completo a nuevo en la totalidad del edificio, readecuando tableros secciónales con sus respectivas protecciones y remplazando en la totalidad los artefactos de iluminación y de emergencia.

La instalación de gas natural se realizará por completo a nuevo y serán remplazados todos los artefactos existentes. El sistema de instalación termomecánica, será resuelto mediante la incorporación de dos equipos Roof Top Frío-Calor por conductos de alimentación ubicados en la azotea del edificio central.

Las aberturas exteriores de madera serán remplazadas por nuevas aberturas de aluminio blanco tipo Módena, respetando las dimensiones y diseño de las originales existentes.

Se retirarán todos los artefactos de gas, calefactores, termotanque, cocina, etc. previéndose trabajos de reparación de revoques, grietas etc.

En el exterior del edificio y en el tratamiento de fachadas, se recuperará toda la textura del ladrillo a la vista, extrayendo restos de pintura y realizando un tratamiento exterior al ladrillo para impermeabilizarlo, conservándose su imagen y textura como ladrillo visto.

Para las zonas revocadas exteriores, se picará el actual revestimiento existente hasta descubrir el revoque grueso, sobre el cual se aplicará un nuevo revestimiento plástico texturado color, aplicado con llana.

Sobre el frente del ingreso al hall de acceso se construirá un pórtico de mampostería y ladrillo.

Para concluir, se aplicará pintura general exterior e interior sobre el total del edificio.

Se realizarán todas las veredas exteriores circundantes al edificio y la conexión con la plaza, será a través de una explanada accesible hasta el Hall de Acceso, incorporándose equipamiento urbano, como bancos, luminarias exteriores, bicicleteros, cestos de basura y árboles para el sector de vereda municipal y el interior de los espacios verdes circundantes.



--> -->