martes, 15 de enero de 2019

EL MUNICIPIO DE CALEUFÚ REALIZA IMPORTANTE TRABAJO DE INTEGRACIÓN DE JÓVENES EN LA REGIÓN MEDIANTE LA OFICINA DE EMPLEO


La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Caleufú está destinada a incrementar el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con la demanda de recursos humanos del sector productivo. 

Cada Oficina de Empleo forma parte de la Red de Servicios de Empleo, un modo de potenciar y articular las necesidades laborales y productivas de los distintos municipios, en este caso trabajando desde Caleufú conjuntamente con las localidades de Pichi Huinca, La Maruja, Arata e Ingeniero Luiggi.


Desde el año 2012 esta oficina viene trabajando específicamente con jóvenes de entre 18 y 24 años, ofreciendo variadas capacitaciones, brindando herramientas para introducirlos al mundo laboral, además de vincularlos con alguna empresa o institución local mediante, entrenamiento laboral privado y público, mediante programas de inserción laboral con trabajos registrados. 


En lo que respecta a capacitaciones, con modalidad de taller se realizan cursos de gestión empresarial a aquellos jóvenes que desarrollaran su propio emprendimiento, para el cual reciben financiamiento–subsidio enmarcado en programa de Empleo Independiente. 


Además, siguiendo con el tema capacitaciones, se ofrecen cursos de formación profesional, y reciben formación referente a distintas actividades laborales con certificados profesionales.

La Municipalidad de Caleufú, a través de la Oficina de Empleo, hizo entrega de certificados a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, de las localidades de Caleufú, Arata, Pichi Huinca y La Maruja.


Bajo el Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” recibieron su certificado más de 70 jóvenes de todas las localidades mencionadas, 35 certificados pertenecientes al “Curso de Introducción al Trabajo”; herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales de cada uno; 22 certificados pertenecientes al curso “Club de empleo”, espacio destinado a acompañar a los jóvenes en su búsqueda activa y sostenida de empleo; 20 certificados perteneciente al curso “Empleabilidad”, donde los jóvenes revisan su Proyecto Formativo y Ocupacional personal, en relación con las oportunidades de formación y empleo que ofrece la región.


Bajo el programa “Entrenamiento Laboral”, se brinda incentivos económicos a los jóvenes para que entrenen como aprendices en los puestos que necesita una empresa. Los entrenamientos pueden ser privados, públicos o sin fines de lucro; como es el caso de Bomberos Voluntarios de Caleufu, quien realizó en su institución durante el año 2018, entrenamiento con la joven Díaz María Sol, quien se desempeñó durante el lapso de 8 meses, como Administrativa.

También se entregaron 5 certificados a través del Proyecto "Entrenamiento para personas con discapacidad para inclusión laboral". El empleo para las personas con discapacidad, es de gran importancia, para incluirlos en ámbitos sociales importantes, les ayuda a adquirir una imagen más positiva y útil de sí mismos., haciéndolos sentir reconocidos socialmente y que forman parte de un grupo social. Recibieron su certificado, en la localidad de Arata:
- Báez Gallea Alicia- Operador Hortícola
- Agallano Ricardo Sebastián- Auxiliar Planta Reciclaje
- Sánchez Emanuel- Cuidado de espacios verdes
- Flores Sandra- Operador hortícola.
Y en localidad de Caleufú:
-       Nelson Gaitán: Operador hortícola.


Existe un proyecto aprobado por el Ministerio de Producción y Trabajo, para futura incorporación a entrenamiento laboral para discapacidad en el Paseo del Lago para la Srta. Brenda Uchelli.


Se entregó un certificado que deja constancia de la entrega de refinanciamiento a emprendimiento- proyecto local “Pollería” a cargo de Jonathan Arguello y Tamara Quiroga.

Actualmente se está trabajando, para futuras incorporaciones de jóvenes a empresas privadas enmarcados en el programa denominado EMPLAME, a través del cual las empresas reducen así su costo laboral en la contratación de estas personas dado que el subsidio que estas tenían se toma a cuenta de su remuneración. El Ministerio aporta durante dos años el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad.


En la plataforma Trabajo en Red, los interesados pueden cargar el CV, imprimirlo cada vez que sea necesario y postularse a ofertas laborales. El subsidio al empleo es durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral. 

Los interesados pueden acercarse a la Municipalidad de Caleufú - Oficina de Empleo en horario de 7 a 12.30 hs en Calle San Martín - Casa de la Cultura o comunicarse al cel. 2302-484570 / 2302-307282.



--> -->