domingo, 10 de marzo de 2019

CALEUFÚ: EL INTENDENTE OSCAR BARAS DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2019


Este jueves 7 de marzo se realizó en Caleufú el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Comenzó a las 21:30 horas, y acompañaron el mismo, autoridades locales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos en general. 


Primeramente el Presidente del órgano legislativo, Gerardo Delsol, dio la bienvenida a los presentes, detalló iniciativas importantes que fueron aprobadas durante el período anterior y destacó el clima de convivencia democrática con el que se trabaja. Finalmente invitó a expresar su mensaje anual al Sr. intendente Oscar Baras, quien señaló:

"Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales, representantes de diferentes Instituciones,vecinos de Caleufú, tengan todos ustedes buenas noches. Hoy me encuentro en el recinto, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. Como se ha realizado en los últimos 7 años, hoy les brindaré a Uds y a la ciudadanía toda, un análisis de lo desarrollado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el año 2018 y los objetivos que nos hemos planteado para este 2019.

Hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo local desde el primer dìa de nuestra gestión, asì el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Martín Borthiry, visitó Caleufú en dos oportunidades, durante el año 2018, y también vino recientemente. Recorrió emprendimientos, mantuvo reuniones con funcionarios municipales y entregó créditos enmarcados en la Ley N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas. Nuestro trabajo articulado con este ministerio ha sido constante pensando siempre en el desarrollo productivo local, sustentado en la puesta en valor de las potencialidades que nuestro pueblo posee. 

Asì también con los Ministerios de la Producciòn y de Desarrollo Social a partir de la ejecución de una serie de programas y proyectos orientados hacia nuestros principales sectores productivos. En su ejecución, es necesaria, como hasta ahora, la activa participación e integración del municipio con empresarios, productores, organizaciones intermedias y educativas. Convencidos que la sinergia entre el sector público y privado, contribuirá a alcanzar los objetivos propuestos.


El sector agropecuario, se ha visto afectado por condiciones climáticas muy adversas pasando por el exceso de precipitaciones, recibimos la visita de técnicos quienes explicaron còmo acceder  a los beneficios de establecidos por la correspondiente ley de emergencia agropecuaria. Por otro lado, mediante gestiones ante la Dirección de Vialidad de la Provincia, hemos logrado realizar trabajos costosísimos en los caminos vecinales para que los productores puedan transitar diariamente. Nuevos rellenos, alteos y nivelación se concretaron en distintos sectores, utilizando vehículos y maquinaria propia y de vialidad provincial.

Ademàs  es importante el aporte que se entrega en Crèditos de Desarrollo Productivo y de Economìa Social para acompañar a nuestros vecinos en emprendimientos menores. Debo destacar también el trabajo que lleva adelante la Oficina de Empleo a través de diferentes ofertas como: Club empleo, Empleabilidad, Entrenamientos laborales que atienden tambièn la discapacidad. Los jòvenes se capacitan y cobran un suma mensual, luego tienen la posibilidad de participar de entrenamientos en sectores privados, por ejemplo en Làcteos Lattaia, comercios, Asociaciòn bomberos voluntarios, en la Huerta comunitaria y en el lago. Esta oficina articula acciones con las localidades de Pichi Huinca y Arata. La suma de todas estas prestaciones es muy significativa.  

Obras - Mejoras - Inversiones: Se està llevando a cabo la remodelación total del Edificio Municipal. El monto de contrato es de $10.063.779,26  y el plazo de ejecución es de 300 días. En el sector existente, se va a hacer un refuerzo estructural sobre el área administrativa, se van a cambiar todos los hormigones dependientes y se va a mejorar el desagüe pluvial. Internamente se harán todas las instalaciones sanitarias, eléctrica y de gas completamente nuevas, incluyendo los artefactos. Se realizará el reemplazo de las aberturas existentes de madera por aberturas de aluminio. Además, se transformará el SUM en un sector destinado a otras dependencias del municipio. Exteriormente se lo va a tratar de mantener con las características del edificio, lo que es ladrillo visto se va a recuperar y lo que es revoque se va a demoler y reconstruir para que quede bien. Se pintará en su interior y exterior totalmente.

Trabajos de cordón cuneta, nivelación y asfalto en el sector suroeste: Se culminó la construcción de cordón cuneta, nivelación y pavimentación de calles en el sector suroeste de la localidad. Se asfaltaron treinta calles, cumpliendo asì con el plan trazado, pero podría decir que màs allà de un plan de gobierno logramos un sueño de los vecinos tantos años postergado. En menos de dos años culminamos esta importantísima obra para el escurrimiento del agua. En poco tiempo comenzaremos con la obra de revestimiento de hormigón del desagûe de la Calle Belgrano, aprox de 600 metros. Piensen uds que en menos de dos años de aquella inundaciòn en Caleufù culminamos obras de gran envergadura y el gobierno nacional no pudo terminar los alteos de la ruta 35 que afectan a los pampeanos. 


Viviendas: En el marco del Plan de Viviendas Sociales “Mi Casa”, en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) firmamos un convenio  para la construcción de 10 casas. Tècnicos del IPAV nos visitaron recientemente para evaluar  la primera etapa de las mismas. Cabe señalar que se están construyendo con mano de obra local.

Recuperación del galpón incendiado en terrenos del ferrocarril: Comenzaron en agosto los trabajos de reacondicionamiento del galpón ubicado en terrenos del ferrocarril, que resultó incendiado en la noche del 20 de marzo del año 2017. En el sector se  construyò un importante escenario, hay un espacio verde con adecuada parquización, y está prevista además la construcción de un Paseo de los Artesanos.

En lo que respecta al espacio público, se continuó con el plan de bacheo de hormigón, mantenimiento del pavimento urbano y colocación de señalización vial. 

El pasado año, y en referencia al espacio público, realizamos forestación en el lago, en el basurero, en el predio del polo productivo y frente al hospital, plantas otorgadas por el vivero local. 

Iluminación en la intersección del acceso 'Oscar M. Jorge' y calle Urquiza: Se concretó la instalación de siete modernas luminarias LED en la intersección de Calle Urquiza y el Acceso Este "Oscar Mario Jorge" ,  obra que mejora notablemente la iluminación del sector.

Inauguramos también una garita a la entrada de la localidad y el 1º de enero con una emotiva ceremonia quedó inaugurada, la nueva Capilla ubicada junto a la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, donde fue entronizada la imagen de María Auxiliadora, acercada en una procesión que partió de la Iglesia San Antonio.

Se incorporó un camión Mercedes Benz 0km: Se concretó la incorporación al Parque Automotor de un moderno camión Mercedes Benz, modelo 1721 Atego, cero kilómetro.  La unidad está valuada en $ 1.500.000, de los cuales un millón se logró mediante un convenio con el Gobierno Provincial y el resto fue aportado por el municipio con recursos propios.

Deportes: Durante todo el año se apoyó permanentemente la práctica de deportes. En el mes de mayo se realizó el 1° Encuentro de Atletismo de la Zona Norte de la provincia, donde participaron más de 300 deportistas de 12 localidades. 

Se instaló nuevo tablero marcador electrónico en el sum municipal: En mayo, con un encuentro amistoso de básquet entre equipos locales y de Ingeniero Luiggi, en las categorías U15 y U17, quedó oficialmente habilitado el nuevo tablero marcador electrónico en la cancha del SUM Municipal.

En junio se llevó a cabo en Caleufú un nuevo encuentro de fútbol infantil correspondiente a la Liga Deportiva del Norte.  El estadio del Caleufú Fútbol Club recibió a más de 350 chicos de ocho equipos de la región norte provincial, de las localidades de La Maruja, Arata, Alta Italia, Vértiz, Embajador Martini, Gral. Pico (Centro Empleados de Comercio y Escuela de Fútbol DXT) y Caleufú.

Excelente participación de atletas locales en Rancul: Durante junio atletas locales viajaron a Rancul donde se vivió una jornada a pleno deporte donde el atletismo y las actividades saludables fueron las protagonistas y obtuvieron excelentes resultados.

Juegos deportivos pampeanos 2018: los chicos sub16 de la zona 3 volvieron a ganar y participan de los Juegos Nacionales Evita: Luego de jugada la instancia Zonal en nuestra localidad, donde en Fútbol Masculino los chicos de la categoría Sub16 derrotaron por 3 a 1 a Arata, se jugó en Villa Mirasol la etapa Regional, donde la Zona 3 -representada en su mayoría por chicos de Caleufú- volvió a ganar y de esta manera se metieron en la parte final de los Juegos Deportivos Pampeanos 2018.

Luego, en los estadios de los clubes de Eduardo Castex se disputaron las finales provinciales de las categorías Sub 14 y Sub 16 –masculino y femenino- de los Juegos Deportivos Pampeanos, y en la categoría Sub 16, el equipo masculino de Caleufú -representando a la Zona 3- logró el campeonato provincial, prevaleciendo sobre Santa Rosa y Santa Isabel.

Darío Espíndola,entrenador nacional, estuvo dictando una clínica de básquetbol: Se desarrolló en el SUM Municipal de Caleufú, una Clínica de Básquetbol dictada por el entrenador nacional Dario Espíndola. La misma contó con la presencia de las jugadoras locales y un grupo de jugadoras de Unión del Norte (Alta Italia  y Vertiz), comenzó a  las 9 hs y se extendió hasta las 19.

En septiembre se desarrolló en Carloz Paz (Córdoba) el 14° Encuentro Internacional de Básquet Mini Premini Mosquito U13, con representantes de toda la Argentina y países de la región.  La Municipalidad de Caleufú  que las chicas de la localidad pudieran estar representándonos, disponiendo de recursos humanos y la movilidad para que ello fuera posible. 

Durante este mes, en la ciudad de Santa Rosa, se realizaron los Juegos Deportivos Pampeanos para Adultos Mayores. Después de dos días intensos de competencia, culminaron todas las etapas deportivas de la fiesta del deporte social pampeano. La vecina de nuestra localidad, Blanca Rodríguez, representando a la Zona III, logró el 4° puesto en la disciplina Sapo Femenino.

Se llevó a cabo, en las instalaciones del Aeroclub de Río Cuarto, el 27° Campeonato Mundial de Tiro a la Hélice. El certamen, que comenzó el miércoles 10 de octubre, fue organizado por la Federación Internacional de Tiro con Armas Deportivas de Caza, a través de su afiliada la Federación Argentina de Tiro, Caza y Pesca, y contó con la participación de más de 750 competidores de Argentina y otros países.  En categoría cebollitas, Ulises Martínez, de Caleufú, tuvo una excelente participación y logró el tercer puesto en el Gran Prix Argentino y quedó tercero en el Mundial.

Hace dos semanas culminaron las actividades de la Colonia de Vacaciones, dichas actividades fueron monitoreadas por técnicos del ministerio de Desarrollo Social, obteniendo una evaluación muy satisfactoria. Recibimos también la visita de la Señora Ministra quien ponderò el desempeño del equipo y la verdadera integración de los niños.

El fin de semana se realizò en nuestra localidad el quinto encuentro zonal de Cumelén, con la participación de 27 pueblos. Una Jornada muy significativa con excelente concurrencia y la visita de personal de Adultos Mayores de Santa Rosa.

Cultura-Recreación-Salud: El área de cultura municipal, lleva adelante una gran tarea, la de promover  los espacios culturales locales, fomentar  las actividades artísticas y culturales actuales y promover el acceso popular a las mismas. Haciendo hincapié en las propuestas poco abordadas y a su vez profundizando las actividades del acervo cultural  ya tradicionales. La cultura, debe abordar un gran espectro de expresiones y actividades culturales, desde allí surgen actividades como acondicionamiento del museo, que se està llevando a cabo. En el año, se ofrecen  talleres gratuitos, a la que asisten casi niños, jóvenes y adultos, en la Casa del Bicentenario.

Se realizó en la Casa de la Cultura de Caleufú, la octava fecha del XVI Coral de La Pampa, evento que cada año promueve la integración cultural provincial mediante el intercambio entre coros pampeanos, así como la capacitación de todos los actores del canto coral. 

Ademàs se presentaron obras de teatro, ciclos de cine gratuito para niños y adultos, también en la Casa del Bicentenario. El grupo de Folcklore participò en festivales en otras Localidades dentro y fuera de la provincia como en la ciudad de Merlo, siempre con la ayuda económica del Municipio.  

Se realizó durante el verano el Ciclo Cultural 2018, evento que cada año organiza la Municipalidad de Caleufú, a través del Área de Cultura. Y en el presente año ya se desarrolló un nuevo ciclo 2019.  El Paseo del Lago fue el privilegiado marco donde vecinos de la localidad y de la zona se convocaron para disfrutar en familia de una hermosa noche de verano, con música en vivo y exposición de artesanos.

Festejamos siempre un nuevo aniversario del pueblo de manera gratuita para los vecinos. El Municipio, invierte una parte importante de su presupuesto en cultura y deportes, porque consideramos que estas disciplinas no solo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro jóvenes, sino que también, constituyen una herramienta efectiva en la educación de los niños y su interacción con el medio, pues a través de ellas se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida. Practicar alguna disciplina física o cultural desde edades tempranas sirve para activar todas las funciones cerebrales que le permitirán contar con experiencias y conocimientos necesarios para toda la vida.

Destacamos que en un año donde a nivel nacional y provincial el presupuesto correspondiente a estas áreas ha disminuido considerablemente, este municipio aunó los esfuerzos manteniendo su oferta deportiva y cultural como venía ofreciendo años anteriores, este mérito es exclusivamente del sacrificio, sentido de pertenencia y compromiso de todos los profes, que siguen apostando aun ante situaciones adversas a la inclusión como política de estado

Proyecto Comunitario de Salud: Durante el año 2018, se comenzó a promover el Proyecto Comunitario de Salud, cuya finalidad principal es la promoción de la salud en la localidad, con el protagonismo directo de las entidades e instituciones intermedias, logrando así un importante marco de movilidad social. Se focaliza en ejes como: salud sexual y reproductiva; salud mental y adicciones; prevención de enfermedades crónicas; violencia de género, diversidad y derechos humanos; medio ambiente; recreación, actividad física y hábitos saludables; adolescencia, infancia, adultos mayores y educación vial. En el mes de abril se presentó a toda la comunidad en la Casa de la Cultura de la localidad, durante una exitosa jornada coordinada por el CAI (Centro de Actividades Infantiles) de la Escuela N° 75; el JIN N° 20; el Hospital "Luis A. Petrelli"; el INAUN, y el Área Social del Municipio. Niños y familias del JIN N° 20 y del Primer y Segundo Grado de la Escuela N° 75, colmaron la sala, participando del encuentro.

El Àrea Social es una de las áreas más sensibles del municipio, ya que recibe a diario una diversidad de problemáticas, que en su gran mayoría necesitan de una resolución urgente. Es por ello, que articula acciones permanentemente con la Secretaria de Coordinaciòn y Planificaciòn, trabajan en contacto con la gente realizando visitas domiciliarias ante cada situación social  planteada y/o requerida, permitiendo de esta manera, conocer la realidad social de cada  familia que se acerca. Asimismo, se trabaja de manera coordinada y en conjunto con diferentes instituciones del medio. Se continúa con los traslados de vecinos a centros médicos y hospitales de ciudades vecinas por razones justificadas y/o derivaciones. Como así también, se continúa con los programas provinciales como tarjeta alimentaria, invierno saludable, entre otros.

El incremento del costo de vida, sumado a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, ha hecho que esta secretaria durante el año 2018 haya visto incrementada de manera sustancial sus demandas por parte de los vecinos más vulnerables que se ven fuertemente afectados. En consecuencia, el municipio trabaja incansablemente en respaldar a los ciudadanos para satisfacer el primer escalón de necesidades básicas con la entrega de alimentos secos a familias carentes de recursos, como así también, la entrega del vale para garrafas. Y recientemente el gobierno provincial lanzò el programa Asistencia Social Pampeana.

El tema seguridad, es un tema difícil de tratar muchas veces, un tema que habitualmente resulta muy subjetivo para cada uno de nosotros, pero no hay duda, que el tema seguridad, es un tema que nos preocupa y en el cual trabajamos de manera permanente.  Debemos trabajar y fortalecer los aspectos relacionados con la prevención del delito, que sin lugar a dudas, los trabajos en la prevención son aquellos que resultan más eficientes y redundan en mejores resultados para la seguridad. Hemos incorporado personal que colabores con la seguridad vial de los vecinos, con la idea de aportar siempre desde la prevención.

La prevención también es esto, es el compromiso de todos nosotros como sociedad, de una sociedad que se cuida a sí misma, e informa ante cualquier anormalidad a las autoridades competentes. Y es por eso, que quiero pedirles a nuestros vecinos que redoblemos los esfuerzos en esta materia, en el compromiso con nosotros mismos y con la seguridad. Todos y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte, y si lo hacemos, seguramente la seguridad o inseguridad, será algo que vemos a lo lejos por televisión. 

Hemos realizado un pequeño repaso de las obras ejecutadas el año pasado, en ejecución en la actualidad y las proyectadas para los próximos meses. Si bien, se hace necesario agradecer a las autoridades que financian algunas de ellas como lo hemos hecho, no menos cierto es, que estas obras llegan a nuestro pueblo, porque existe un gobierno municipal que gestiona de manera permanente y presenta la documentación y los proyectos requeridos en tiempo y forma.

El Área Económica y de Compras es crucial en el normal desenvolvimiento de una estructura municipal. Gran parte de las obras, gestiones, y políticas que hemos enunciado, son posibles, gracias a una férrea administración de los recursos y un exhaustivo control del gasto corriente.

Una consideración especial, merecen los empleados municipales, los cuales, no solo han contribuido con su esfuerzo para la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados. 


Estamos convencidos, de que apostar al diàlogo es el camino para el bienestar común tomando como eje las necesidades de nuestros empleados y las posibilidades de nuestras finanzas.

Asimismo, quiero hacer notar y reconocer la importancia de los medios de prensa, que más allá de sus críticas o disensos contribuyen a la discusión de los temas que ocupan como sociedad, y son las canales de comunicación permanente entre la gestión municipal y los vecinos.

Quiero agradecerles muy especialmente a Uds., a todos los integrantes de este Honorable Cuerpo, quienes han posibilitado con agilidad y celeridad, la sanción de las normas que son herramientas cruciales y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro Gobierno, y fundamentalmente, respuestas o soluciones a las demandas de nuestros vecinos. También quiero felicitarlos, porque si bien en el disenso y en el intercambio de opiniones, han sabido mantener la madurez del diálogo para alcanzar los consensos necesarios y encontrar el mejor de los caminos para Caleufù. 

Ser funcionario público es un modo de vida, una elección personal, donde unos de los valores que prima es la vocación de servicio y el compromiso por el bien común y el prójimo, a estos deberes, se le suman la exigencias de administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía, eficiencia, y rendición de cuentas.

Tenemos vocación de diálogo y elegimos cumplir con la obligación de orientar nuestra gestión a la satisfacción del interés público, identificando y atendiendo, primordialmente las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente y en condiciones de igualdad para los habitantes del distrito.

Los tiempos cambian, las sociedades también lo hacen. Hoy vivimos una sociedad tecnológicamente más avanzada que hace décadas atrás, más informada y exigente, que requiere de nosotros los más altos niveles de compromiso y dedicación con la función pública.

Quien hoy les habla, y quienes nos encontramos aquí, estamos de paso, y seremos con el correr de los años una estadística o una reseña contemporánea, en la larga y rica historia de nuestro pueblo. 

Para ir finalizando, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los miembros del gabinete. El 2018 ha sido difícil, atípico, con mucho trabajo y transcurriendo un proceso de reacomodamiento interno que todavía intentamos reensamblar con nuevos roles que asumir. Quiero agradecerles, el apoyo, la dedicación, comprensión y compromiso que han puesto de manifiesto para sobrellevar esta situación. 

También quiero decirles, que el año que transcurre no será fácil, estará signado por los apremios económicos del municipio y las necesidades a resolver, es por ello, que deberán redoblar los esfuerzos en este difícil contexto, tener paciencia y comprensión con sus pares y suplir con esfuerzo y carga horaria muchos de los inconvenientes que se presenten.

De esta manera, dejo formalmente inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas 2019".



--> -->