jueves, 29 de octubre de 2020

109° ANIVERSARIO DE CALEUFÚ: MENSAJE DEL INTENDENTE OSCAR BARAS

 

Queridas vecinas y vecinos:

Hoy no estamos celebrando un nuevo aniversario de la creación de nuestro pueblo como dicta la tradición. Estamos en esta casa, el Edificio Municipal, que es la casa de todos. Siento que desde aquí, en este despacho que habito como tantos otros intendentes a lo largo de la historia, no les estoy hablando a todos ustedes sino a cada uno de ustedes. Y lo hago desde la razón y desde el corazón. Nos toca este 29 de Octubre en una circunstancia excepcional, compleja, angustiante e inédita.

Este hecho sin antecedentes, grave y extremo, nos pone a prueba como sociedad, como pueblo, como comunidad, como familia social. Y también –pues presumo que esto está ocurriendo en el interior de todos y cada uno de nosotros- nos está sirviendo como enseñanza, lección que finalmente cobrará toda su forma cuando el coronavirus sea parte de nuestro pasado.

Esta pandemia global que ha cruzado temerariamente la vida de todos llegó en el 109 aniversario de Caleufú. Por primera vez una pandemia atroz ha unido lo urgente con lo importante. Cuidar la salud de nuestros vecinos, trabajar día y noche para que no colapse nuestro sistema de salud, une en una misma idea-fuerza lo urgente con lo importante. Y en un mismo plano está para nosotros el de atender, como lo venimos haciendo, las demandas sociales más imperiosas de los sectores más vulnerables de la localidad. 

Nuestra historia como pueblo se hizo con la energía mancomunada de los sectores privados y públicos. Y hoy también damos batalla desde lo público y lo privado, con gestión,  con compromiso social.

Las vecindades activas hicieron esta Localidad. Y su legado está a la vista: son las vecindades activas nuestro mejor anticuerpo contra la pandemia. Es la reserva moral de una comunidad que no baja la guardia, que cumple responsablemente con lo que tiene que hacer, cuidarse uno para cuidar a todos.

Durante esta etapa redoblamos esfuerzos desde el Área Social, pues además de atender las dificultades que la pandemia trajo aparejadas, trabajamos para que Caleufú siga creciendo aún en pequeñas escalas,  no como estábamos acostumbrados, pero sí sin detenernos. 

Así, presentamos un proyecto para revestir con hormigón el canal de desagüe en la calle Urquiza. Y hoy la obra está en un estado muy avanzado. Aprovechamos también para llevar a cabo obras de mejoramiento de los edificios municipales como CDI “Baruyito”, INAUN y Casa del Bicentenario. Elaboramos un ambicioso proyecto que hemos presentado ante el Programa Nacional "Argentina Hace", la construcción de dos portales de ingreso al Parque Recreativo Municipal y otro en el acceso Oscar Mario Jorge y Ruta N° 9. También la obra de iluminación de dicha intersección, obra casi finalizada.

Nuestro querido Caleufú  hoy cumple 109 años de vida. Saludo a todas y a todos los caleufuenses con una cita del filósofo José Ingenieros, que es como un canto a la fortaleza, tan necesaria para los momentos difíciles: “A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes: se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso”. Muchas gracias.

Oscar Alejandro Baras
Intendente Municipal



--> -->