viernes, 12 de marzo de 2021

CALEUFÚ: QUEDÓ INAUGURADO EL PERÍODO 2021 DE SESIONES ORDINARIAS - MIRÁ EL VIDEO

 

El Sr. intendente municipal Oscar Baras dejó inaugurado este jueves 11 de marzo el período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleufú. El acto se desarrolló desde las 21:30 horas en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo. Dadas las disposiciones vigentes de distanciamiento y de cuidado sanitario, la sesión se desarrolló sin público, sólo con la presencia del intendente y el total de concejales, aunque contó con cobertura de medios de comunicación y transmisión en vivo. Mirá el video:






Discurso de Apertura de Sesiones 2021:

"Hace un año vine a contarles los proyectos a realizar durante el 2020, en el marco de un  nuevo periodo de gobierno, nuestro tercer mandato.
Lo que no sabíamos era lo que viviríamos poco después. La pandemia nos cambió la vida y como Gobierno nos obligó a cambiar la hoja de ruta. Fue un año muy duro, de mucha angustia y distancias.
Muchos se preguntaban, cuándo explota la Provincia, se temía del colapso del sistema de salud, pero  pudimos, pudimos acompañar al gobierno provincial, pudimos sostener la estructura municipal, ayudar a los más desprotegidos y tenemos que estar orgullosos por eso.
Acompañamos y eso  significó reducir la capacidad de daño de esta pandemia. Fue un año de trabajo intenso con Salud Pública y la Policía local, agradezco el compromiso de ambos sectores.
Hemos recorrido juntos un año difícil, en un escenario sanitario, económico y social muy complejo, repleto de desafíos y nuestro principal trabajo fue seguir definiendo un rumbo sustentable para nuestro Municipio.
A pesar que  nos vimos inmersos en una situación de emergencia sanitaria que afectó al mundo entero y nos demandó un cambio rotundo de acciones a corto plazo y readecuarnos en materia económica, sin descuidar los servicios básicos, hemos podido gestionar, con presentación de proyecto ante el APA, el revestimiento del Canal de Desagüe en  la calle Urquiza, entre Belgrano y Malvinas, por un monto total de $ 3.565.800 el mismo está en marcha, casi en un  100  % de su construcción. Y estamos elaborando un nuevo proyecto de Revestimiento de Canal de Desagüe de la Localidad, sobre calle Juan Domingo Perón, entre Alberdi y Urquiza con el fin de otorgar prioridad a las gestiones tendientes al ordenamiento territorial de la zona de escurrimiento del agua.


Continuando en esta línea a la que hacemos referencia, que es la Obra Pública estamos realizando bacheo en varias calles como tarea de mantenimiento del asfalto, obra que parece menor pero que en realidad es muy costosa, por el valor de los materiales. Hemos trabajado varios meses en la presentación de un Proyecto en el marco del Programa Argentina Hace, ya estamos en la etapa final, es decir en la firma del convenio particular con Nación por un monto $ 6.086.000,00 para la construcción del Portal de entrada acceso Oscar Mario Jorge y los portales de ingreso al Parque Recreativo Municipal.
También hemos realizado otras obras de mantenimiento más modestas como colocación de durlox en paredes del Salón de la Casa de la Cultura y pintura interior, arreglo de paredes en el Centro de Desarrollo Infantil Baruyito, Inaun y mantenimiento de la plaza, iluminación de la pequeña reserva de caldén, en terrenos del ferrocarril. Pintura y mantenimiento del Paseo del Lago. Adecuación de la entrada del cementerio local, entre otras.
Además ya tenemos en marcha la obra de ampliación del Museo Luis Fiandrino.
Hace un mes y medio firmamos con el IPAV un convenio para la construcción de 8 viviendas en el marco del PLAN “MI CASA”, y quiero resaltar que la Municipalidad hará dos más con recursos propios.
Nos dicen que tenemos un plazo fijo, y claro que lo tenemos. Contamos con un plazo fijo, en el Banco de La Pampa. Son recursos que nos respaldan, pero a la vez son para toda la comunidad de Caleufú, que lo verán reflejado en la calidad de vida de todos y todas, porque vamos a seguir transformando a nuestro querido Caleufú. En vez de “fastidiarse por eso” tendrían que valorar la buena administración de los recursos municipales.
No gastamos compulsivamente sin un plan. Estamos convencidos que la organización vence al tiempo.
En cuanto a programas y actividades que tuvimos que dejar de hacer, les comunico que reanudamos las mismas, siempre respetando el protocolo que nos señala salud, tales como apertura del Centro de Desarrollo Infantil para niños de 2 y 3 años, Inaun, talleres  culturales, Cumelén y actividades deportivas en el SUM Municipal. Reitero apelamos al respeto por el protocolo vigente.
Durante los meses de Enero y Febrero no pudimos desarrollar las actividades de la Colonia de Vacaciones y los ciclos culturales de verano, como lo hacíamos año tras año, debido al creciente número de casos que aparecieron y era nuestra responsabilidad cuidar la salud de todos.
En cuanto a la Oficina de Empleo las acciones que se están llevando a cabo en el marco del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, son capacitaciones virtuales, proyectos de entrenamiento laboral local, diseños de proyectos de entrenamiento para personas con discapacidad, proyecto de empleo independiente. Cabe señalar que se articula con los Centros Educativos para Adultos. Reciben por esta capacitación un incentivo económico como contraprestación. Son varios los programas que se desarrollarán en el presente año. Recientemente recibimos la visita de la responsable de la Agencia Territorial de La Pampa quien monitorea el desarrollo de las oficinas de empleo de la provincia.
Además en cuanto a la promoción de la economía local se han entregado créditos con el fin de acompañar procesos de crecimiento. Se regularizó la situación de la Planta de Chacinados, nuevamente en manos del municipio.


Para cerrar agradezco especialmente a “esos hombres y mujeres que diariamente están al servicio del otro”, trabajadores de la salud, médicas y enfermeras, más la labor de aquellos que permiten que los servicios esenciales no se vean afectados, “todos debieron resignificar la responsabilidad colectiva de cuidar y allí está el Estado, en cada uno de uds”.
Desde lo personal me comprometo a seguir trabajando “con la madurez y la templanza que estos momentos particulares ameritan”, con “respeto y discusión de ideas y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad”, para demostrar que la política “sigue siendo la mejor herramienta para cambiar la sociedad y trabajar juntos por el bien común”. A todos muchas gracias".



--> -->