miércoles, 5 de mayo de 2021

CALEUFÚ: SE REUBICARÁ LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL

 

La ampliación del Museo Histórico Municipal de nuestra localidad, consistente en la construcción de una sala para exhibición de autos antiguos, obra que se había puesto en marcha sobre el andén de la estación del ferrocarril, finalmente se ejecutará en un lugar próximo. Esto se decidió de común acuerdo entre la Secretaría de Cultura de la provincia y el intendente Oscar Baras, generando así nuevos espacios culturales destinados a la preservación patrimonial.


A poco de iniciarse, la obra fue suspendida por decisión del intendente, luego de los cuestionamientos públicos que recibió el emprendimiento, acusando al municipio de no respetar el edificio de la vieja estación del ferrocarril. Oscar Baras aseguró que no había motivos reales para detener la obra, pero ante los cuestionamientos, que definió como políticos, decidió convocar a autoridades de la Secretaría de Cultura para la consulta pertinente.


Ayer, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, visitó la localidad por invitación del jefe comunal y su equipo de gobierno municipal. Los funcionarios recorrieron las distintas obras que el municipio viene realizando sobre los terrenos del ferrocarril. Estas intervenciones tienen como propósito la recuperación patrimonial ferroviaria y el embellecimiento de un amplio espacio verde que hoy ya pueden disfrutar los habitantes. Se han recuperado los galpones de carga, el embarcadero (instalaciones destinadas a la carga de hacienda), el tanque de agua, entre otras.


En cuanto a la estación de pasajeros, convertida ya en Museo Histórico, se estuvo asesorando sobre la construcción de una sala para exhibición de autos antiguos vinculados al deporte motor local. «Si bien la obra se había comenzado a realizar sobre el andén de la mencionada estación, se decidió en común acuerdo con el jefe comunal, realizarla en un lugar próximo a la estación, generando así nuevos espacios culturales destinados a la preservación patrimonial», indicaron desde Cultura.


«El intendente, quien había detenido la obra a la espera de nuevos financiamientos y a efectos de la consulta realizada con el área correspondiente al Patrimonio Provincial, estuvo muy predispuesto a recibir el asesoramiento por parte del organismo de la Provincia», agregaron.


«La localidad se destaca por el gran interés por la cultura y se ve en todo el pueblo la inversión, el trabajo y el esfuerzo sostenido en estos años de su gestión, para ofrecer distintos espacios a los vecinos. Oscar es un intendente de perfil bajo pero con un marcado espíritu emprendedor», indicó Maggio.


La estación ferroviaria ya había sufrido modificaciones en gestiones de otro intendente, mediante el techado de un patio interno. Por aquel entonces vivía allí el padre de un actual concejal con su familia, que en ese espacio había instalado un comercio. Por tal motivo, y para no alterar más el edificio, se decidió relocalizar completa la obra iniciada.


«Baras no hizo nada ilegal, hay sólo dos estaciones de ferrocarril declaradas Patrimonio Cultural Provincial (Anzoátegui y Falucho) pero todas ellas son un conjunto de alto valor simbólico para la gente, por lo que decidimos relocalizar la ampliación del museo si ninguna intervención en la estación», agregó la secretaria. «Es importante que los intendentes incluyan obras de restauración, recuperación y nuevos espacios culturales en sus políticas públicas, como la hacen en Caleufú. En la medida que se hacen cosas, se puede crecer y empujar al crecimiento de toda La Pampa. Para asesorar y corregir posibles errores estamos con el equipo de la Dirección de Patrimonio», concluyó.


Fuente: Diario La Arena


--> -->