viernes, 4 de marzo de 2022

CALEUFÚ: EL INTENDENTE OSCAR BARAS DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2022

Este jueves 3 de marzo, a las 21 horas, se realizó en nuestra localidad el Acto de Apertura del período de Sesiones Ordinarias 2022 del Concejo Deliberante. Acompañaron el mismo, autoridades locales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos en general. 

Primeramente el presidente del órgano legislativo, César Benentino, dio la bienvenida a los presentes y enumeró las ordenanzas más destacadas sancionadas durante el período anterior así como los lineamientos de trabajo y los proyectos que serán promovidos durante este año. Luego de la entonación del Himno Nacional, el Sr. intendente Oscar Baras, dirigió a los presentes su mensaje anual, señalando:

"Señor Presidente del Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, funcionarias y funcionarios municipales, instituciones. Vecinas y vecinos que hoy nos acompañan:
Como todos sabemos, el 2020 -2021 serán  años recordados por toda la población mundial a raíz de la pandemia producida por el Covid19. Una emergencia sanitaria que nadie esperaba, una transformación inédita en la vida de todos que provocó muchísimo daño.

Todos hemos hecho un gran esfuerzo, muchos hemos perdido a un ser querido y cercano al cual ni siquiera lo hemos podido de despedir en virtud de los protocolos. A nivel nacional cerraron negocios y Pymes de familias, se perdieron miles de fuentes de trabajo, nuestros niños y jóvenes que no pudieron asistir a las escuelas y universidades.

A pesar de todo este dolor, sabemos que muchísimos personas, arriesgaron su propia vida para protegernos y cuidarnos. Es por ello que quiero agradecer a los equipos de salud y a todos los trabajadores esenciales que sostuvieron sus actividades a pesar de la pandemia.

Hace diez años, transitando su centenario, asumíamos la gran responsabilidad de conducir los  destinos de Caleufú. Lo hicimos con muchísimo trabajo,  entusiasmo  y con muchos deseos de gestar un constante crecimiento. Y recorriendo estos diez años puedo decir  con  orgullo que lo hemos logrado. Recibimos los 110° años de nuestro pueblo con la inauguración de importantes obras:


El Parque Temático del Pueblo Ranquel, en un espacio emblemático como lo es el antiguo Embarcadero.

Para avanzar en el ordenamiento territorial de la zona de escurrimiento del agua, fue necesario continuar con la obra de revestimiento de canales de desagüe, los últimos que concluimos fueron  los comprendidos sobre la zona este, en la calle Urquiza, entre Islas Malvinas y Belgrano.y recientemente el de la calle Juan Domingo Perón, entre Alberdi y Urquiza.

Continuamos con  el PLAN PROVINCIAL DE VIVIENDAS SOCIALES “VIVIENDAS LA PAMPA, estamos construyendo otras diez viviendas, ocho en el marco del mencionado plan y dos con recursos municipales.

Construcción de dos portales de entrada en el Parque Recreativo. Uno a la izquierda del Sum y otro a la derecha del corralón.

Construcción de un Portal de Ingreso en el Acceso “Oscar Mario Jorge”. Consideramos que construir un portal de ingreso señalaría una nueva puerta de entrada a la Localidad, que nos conduce al sector histórico, el punto de partida, el origen de Caleufú. 

Pavimento Articulado en el Pasaje Eduando Schieda.

Se culminó también la Repavimentación de 35 cuadras de asfalto, se acondicionó el Museo Luis Fiandrino.

Pintura del JIN N° 20 e instalación de un combo de juegos infantiles.

Hemos instalado cámaras de seguridad.

Obras que son el fiel reflejo de que cuando Municipio y Provincia trabajan juntas, unen esfuerzos, en fin, cuando tiramos para el mismo lado progresa Caleufú y ganan las vecinas y vecinos.

Desde la Oficina de empleo se realizaron 2 talleres de Introducción al Trabajo  con   40 jóvenes inscriptos  en total. Un taller de Club de Empleo con 26 jóvenes inscriptos en total. Tres talleres de Empleabilidad con  46 jóvenes inscriptos en total. 


Además se han podido  concretar dos entrenamientos privados con una duración de 4 meses (Estación de Servicio y Supermercado).

La AGENCIA TERRITORIAL LA PAMPA gestionó el otorgamiento de equipamiento informático que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL cederá  a la Oficina de Empleo Municipal este año, lo cual será un refuerzo  utilizado para realizar la gestión cotidiana de la Oficina de Empleo.

Pero quiero destacar el trabajo de todas las áreas de gobierno municipal, intenso y comprometido, respetando el protocolo establecido, se reanudaron actividades en lo cultural, deportivo, y es importante decir que hubo mucho trabajo desde la virtualidad, desde la presentación y monitoreo de proyectos hasta capacitaciones. Por ello vaya mis felicitaciones al equipo de trabajo. 

El Área Social en articulación  con la Secretaria de Coordinación y Planificación realizó una actividad permanente, atendiendo las demandas de los distintos sectores de la comunidad y desarrollando los proyectos de descentralización.

Hasta aquí, una pequeña síntesis de lo realizado, pero quiero contarles lo que proyectamos para este 2022:

Hemos dado inicio a la obra de construcción de la primera etapa del sector destinado a exponer la historia del automovilismo local, el que será un anexo del Museo Histórico Municipal "Luis S. Fiandrino", ubicado en la estación del ferrocarril.

Presentamos solicitud de terrenos del ferrocarril al AABE para poder solucionar problemas habitacionales.

Estamos a la firma de  un Proyecto de Articulación con el Centro de Formación Profesional para ampliar el Polo productivo local.

Proyectamos también la ampliación del Edificio del Centro de desarrollo Infantil “Baruyito”, adecuación de la instalación de gas de diferentes espacios municipales, como el Comedor.

Hemos gestionado la  refacción del edificio del Juzgado de Paz, obra que se está realizando con mano de obra local.

Presentamos proyecto ante el IPAV por otras 8 viviendas sociales.

Continuaremos con la política de colaboración con las instituciones del medio, actualmente hemos colaborado con la construcción del playón del colegio Secundario, no sólo con importante aporte económico sino también con otros recursos municipales como maquinarias.

Quiero resaltar que mantendremos siempre vigente  un sistema de administración económico, financiero y contable, que respeta los parámetros de transparencia y rendición de cuentas. 

Seguiremos  incentivando los emprendimientos innovadores que generen impacto directo sobre el desarrollo económico local. Para ello pondremos en marcha la iniciativa de un Presupuesto Participativo.


En materia de alumbrado público, en el marco del “Plan de alumbrado Público Eficiente e Inteligente” nos incorporamos al recambio progresivo de las luminarias actuales por luminarias LED.

Cuando hablamos de una Localidad inclusiva, la política social municipal viene gestando importantes iniciativas para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades para los diferentes sectores, sobre todo aquellos colectivos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Bajo la convicción de que el Estado local tiene que ser protagonista de la prevención de la violencia de género, la Municipalidad favorece  acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario. 

Estimados concejales, funcionarios, vecinas y vecinos, como todos sabemos la complejidad es muy grande, así como la incertidumbre sobre lo que vendrá. Pero la visión de Localidad, la planificación y el trabajo en equipo nos permitirá salir adelante. Caleufú tiene  el potencial para seguir creciendo.

Les prometo que vamos a seguir creciendo. Trabajando juntos tenemos futuro. Muchas gracias."

 

-->