jueves, 30 de junio de 2022

CALEUFÚ: FUERON PUESTAS EN FUNCIÓN DOS NUEVAS ENFERMERAS EN EL HOSPITAL 'LUIS A. PETRELLI'


El ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan, encabezó este miércoles 29 de junio, el acto de puesta en funciones oficial de dos enfermeras en el Hospital "Luis A Petrelli" de nuestra localidad. Dotar de equipamiento y recurso humano calificado a las instituciones de salud provinciales forma parte de una política pública sanitaria implementada por el Gobierno de La Pampa.


El personal de enfermería provincial desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que desarrollan con experticia y compromiso diferentes tareas de atención y asistencia al paciente. En este contexto es que se puso en funciones de manera oficial, a las profesionales Verónica Nievas y Antonela Roldán, quienes desde hace un tiempo se sumaron al equipo de trabajo estable del Hospital.



El acto tuvo lugar en la institución sanitaria y contó con la presencia, además del ministro de Salud, del ministro de Desarrollo Social; Diego Álvarez, el secretario de Asuntos Municipales; Rogelio Schanton, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el intendente Oscar Baras y la directora de la institución; Anabella Penengo, entre otras autoridades y público en general.


Al hacer uso de la palabra el titular de la cartera sanitaria se mostró muy agradecido con las autoridades presentes y el personal de salud local en su totalidad. "Hoy nos reúne la formalidad de un acto para celebrar la puesta en funciones oficial de dos enfermeras que se suman al equipo de trabajo permanente. Cuando comenzamos la gestión este  hospital contaba con 5 profesionales de enfermería, con estas incorporaciones crecimos un 60%, hoy el hospital cuenta con 8 profesionales de enfermería. Estamos convencidos que este era un camino que había que desarrollar" expresó Kohan. 


Y agregó "es importante poner en valor el esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia de La Pampa al tomar la decisión política de incorporar recurso humano calificado. Cuando iniciamos la gestión teníamos alrededor de 1000 enfermeras y enfermeros en toda la Provincia  y por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, vamos a pasar a tener 1300 profesionales de enfermería aproximadamente. Para nosotros, sinceramente es un logro trascendental, porque lo dijimos desde el primer día, es fundamental tener personal calificado distribuido en todo el territorio provincial, para poder brindar una respuesta sanitaria oportuna.  Al día de hoy no existe una localidad por más pequeña que sea, que no cuente con el servicio, como mínimo, de dos profesionales de enfermería, desempeñándose en tiempo y forma en la actividad correspondiente". 


Es importante destacar que el desarrollo de los recursos humanos en salud tiene por objeto conseguir que, para satisfacer las necesidades de atención, se disponga de la calidad, cantidad, organización y distribución adecuadas del personal en un entorno favorable al ejercicio profesional eficaz y seguro. Es, además, la base social del mejoramiento de los sistemas sanitarios. Logrando los elementos esenciales para dispensar eficazmente cuidados de calidad y para asegurar el acceso equitativo a esos servicios a toda la población.


El ministro Kohan aprovechó la instancia para destacar la importancia de contar con una ley de Telemedicina al sostener que se trata "de un instrumento que amplia derechos en la búsqueda de ofrecer celeridad en los tratamientos, entendiendo siempre que si la medicina no es oportuna en el tiempo, no es una medicina eficiente”.


A su vez resaltó que esta ley proporcionará un sistema de salud más equitativo. “Nosotros tenemos una Provincia con una importante extensión territorial y baja densidad poblacional, esto hace que sea imposible tener médicos especializados en cada punto. Con la telemedicina, un médico clínico, esté donde esté, tiene el apoyo de todos los médicos especialistas de la Provincia y de ser necesario, del país. De esta manera ampliamos la capacidad resolutiva”, expresó el funcionario.


La directora del Hospital, Anabella Penengo, expresó el agradecimiento al Gobierno provincial "por la incorporación de estas profesionales. Nos llena de orgullo y estamos felices de ampliar nuestro equipo de trabajo. La incorporación de recurso humano es un herramienta que nos permite crecer y agilizar la atención en los diferente servicios". Respecto al equipamiento recibido explicó "la ampliación del laboratorio a través de la entrega de equipamiento, como así también el recibido para la sala de guardia, nos permitió mejorar la atención y ampliarla, resolviendo situaciones en la localidad y evitando derivaciones innecesarias a otros centros de mayor complejidad". 


Y agregó "recordemos que nuestro Hospital cuenta con 8 camas para internación, y atendemos una amplia zona aledaña compuesta por la  zona rural y la localidad de Pichi Huinca, que depende de este hospital. Además contamos con servicio de  odontología, radiología, obstetricia y  viene  una psicóloga a atender semanalmente desde La Maruja. Contar con todos estos servicios, reforzarlos en calidad de atención y equipamientos, es sumamente importante, y estamos muy agradecidos con las autoridades provinciales,  por darnos las herramientas necesarias para  poder brindar una atención oportuna en la localidad y su amplia zona de incidencia" concluyó.











 

-->