sábado, 13 de agosto de 2022

CALEUFÚ: EL GOBIERNO PROVINCIAL INVERTIRÁ MÁS DE $250 MILLONES EN RENOVAR LA RED DE AGUA POTABLE


El gobernador Sergio Ziliotto firmó el Decreto para el llamado a licitación de la obra de “Renovación de la Red de Agua Potable - Segunda Etapa” de Caleufú, cuya apertura de ofertas se realizará en esta localidad el 7 de septiembre próximo.  El intendente Oscar Baras explicó a la Agencia Provincial de Noticias que es “una obra largamente esperada por la localidad, agregamos tres bombas que funcionan a diario. Tenemos muchas roturas, sobre todo del caño maestro, que recorre 5 km. hasta Caleufú”.

“Estos últimos años -confirmó Baras- Caleufú creció mucho, superamos los 3.000 habitantes, y el agua es un tema prioritario. Hay una decisión muy fuerte del Gobierno provincial de mejorar la red de agua potable, se están viendo obras en casi todas las localidades, porque nuestra preocupación es mejorar la vida de los pampeanos y pampeanas”.

El jefe comunal destacó la activación de la economía y la generación de mano de obra local en Caleufú a partir de la obra pública, “sabemos que hoy es muy difícil encontrar empleo. Por eso este tipo de obras, como también el Plan Mi Casa o la construcción de cordón cuneta,  son todas obras que generan muchas fuentes de trabajo”.

El intendente estimó que antes de fin de año comenzarán las tareas y agradeció al Estado provincial por “estar presente en cada uno de los reclamos que hacemos. Así podemos seguir trabajando en conjunto, que es la manera de sacar no sólo a las localidades, sino también a la Provincia y al país adelante”.

El administrador de APA, Fabricio González, explicó que el objetivo es “optimizar el servicio', para ello se estudió a toda la localidad, en general y en particular. No se trata solamente de un recambio de caños, sino que se elaboró un proyecto para garantizar los caudales y disponibilidad en todos los sectores de consumos presentes y futuros. Planificamos a 20 años, para dar respuestas al crecimiento de la localidad”.

La obra:  Con un presupuesto oficial de $ 251.309.015 y un plazo de trabajo de 360 días, la obra contempla el reemplazo de los tramos de cañería de agua que se encuentran obsoletos y de diámetro insuficiente que conforma la red existente, con proyección a futuro por aumento de la demanda. De esta manera se optimizarán las condiciones del servicio, garantizando caudales y presiones adecuadas en cada punto de consumo. Se colocarán 13.566 metros de cañerías de PVC correspondiente a la red de agua potable en diámetros 63 mm, 75 mm y 110 mm, se vincularán al sistema 516 conexiones domiciliarias y se instalarán 10 hidrantes para la protección contra incendios. Además, se renovará el acueducto que vincula los pozos e impulsa el agua hasta la localidad, colocando 5.760 metros de cañerías de PVC en diámetro 110 mm, 140 mm y 160 mm. Los trabajos a realizar incluyen cateos, excavaciones, instalación de nuevas cañerías, relleno y compactación, reparación de veredas y/o pavimentos afectados, limpieza de obra, señalización, vallado y medidas de seguridad, conforme a la normativa vigente.

 

-->