miércoles, 8 de marzo de 2023

CALEUFÚ: EL INTENDENTE OSCAR BARAS DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2023

Este martes 7 de marzo, desde las 21 horas, se realizó en la Casa de la Cultura de nuestra localidad, el Acto de Apertura del período de Sesiones Ordinarias 2023 del Concejo Deliberante. Acompañaron el mismo, autoridades locales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos en general. 


Primeramente el presidente del órgano legislativo, César Benentino, dio la bienvenida a los presentes, y tras la entonación del Himno Nacional, el Sr. intendente Oscar Baras, dirigió a los presentes su mensaje anual, señalando:


"Señor Presidente del Concejo Deliberante, señoras y señores concejales, funcionarias y funcionarios municipales, instituciones, vecinas y vecinos que hoy nos acompañan. En este año nos encontramos vivenciando un nuevo proceso electoral, por ello no puede pasar desapercibida la conmemoración de la recuperación de la democracia y de la república, al cumplirse 40 años, tras sufrir los tiempos más oscuros de la historia argentina. ¿Qué puede ser mejor recordar cuatro décadas de compromiso de nuestra sociedad con el estado de derecho, que ejercer nuestro derecho a votar. En estos años, hemos logrado la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder.

 Avanzamos en la igualdad de oportunidades, a través de leyes como la del matrimonio igualitario, el voto joven, y en nuestra provincia, la sanción de la ley de paridad de género. En víspera del día de la mujer, aprovecho la oportunidad de reconocer a todas las mujeres que lucharon por esto. Sin dudas, en estos casi 40 años ininterrumpidos de democracia, fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales. Gracias a todos ellos, los que lucharon y perdieron sus vidas, hemos ido lejos, con un horizonte, más lejos de lo que alguna vez soñamos. Nuestro humilde y más sentido reconocimiento. 


Transitando nuestros doceavo año de gestión, con la gran responsabilidad de conducir los destinos de Caleufú, que lo hicimos con muchísimo trabajo, entusiasmo, y con muchos deseos de gestar un constante crecimiento, que con orgullo puedo decir que lo hemos logrado. Es por eso que en el transcurso del año se está gestionando, planificando y ejecutando un avance en obras muy importantes para nuestra localidad, que es necesidad primordial de nuestros habitantes e instituciones locales, como también para el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos y de todas.


Llevaremos infraestructura para el desarrollo integral a cada rincón de nuestro pueblo, con el objetivo de integrar el territorio. Estas obras generarán un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo, que le cambian la vida a los caleufuenses de la zona norte, con mejores servicios de la red de agua potable, que ya se encuentra en marcha.  Las instituciones tienen un rol importante entre el estado y la gente, puesto que son las células vivientes del tejido social. Es por eso que con el nuevo equipo de trabajo nos encargaremos de ser un nexo fundamental entre el estado e instituciones privadas. Si bien hemos entregado ayudas a diferentes de ellas, sentimos que siempre hace falta más, por eso seguimos colaborando con el personal de planta permanente en la Biblioteca, ayudamos económicamente a distintas instituciones de nuestro pueblo que de una u otra forma siempre estuvieron presentes. Como por ejemplo la gestión de la realización de las dos canchas sintéticas de bochas que están próximas a realizarse, la colaboración del playón del actual Colegio Secundario Lucio V. Mansilla, la casa de servicio de la Policía, la refacción del Juzgado de Paz y Registro Civil, la ayuda especial en el 100 aniversario de la Escuela N° 18 Lote 15, entre otras.


Hemos logrado inaugurar, con gran alegría, la obra destinada a exponer la historia del automovilismo local, único Museo en la provincia con esta temática, esta es una oportunidad propicia para recibir visitantes de localidades o provincias vecinas. Hicimos entrega de ocho viviendas del plan “Mi casa”, y dos más  con el programa vivienda y municipio. También, se realizó pintura en el Museo Luis Fiandrino en toda su fachada, en el CDI en su parte interior y el JIN N° 20 en su exterior. Dimos por finalizada la obra de desagües pluviales en todo el perímetro del casco urbano para que el escurrimiento sea rápido, como también muchas otras obras que hemos ejecutado, pero no quiero ser más extensivo, ya que están a la vista de todos.


Este año no nos detendremos, vamos a seguir trabajando en el desarrollo productivo, en la necesidad habitacional y en la ampliación del parque automotor. Es por esta razón que tengo el agrado de hacer público que:

Nos unimos al Plan Alumbrado Eficiente y ejecutamos la primera etapa que consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente.
Logramos con mucha gestión la autorización del ABBE, para dar uso a los terrenos que se encuentran en el territorio del ferrocarril y así ir solucionando problemas habitacionales tanto para aquellas familias de bajos recursos, como también para aquellos habitantes que siempre se dejan de lado porque teóricamente pueden pagarse un alquiler, pero no llegan a una tan anhelada casa propia.
Trabajamos en forma constante para que nuestras familias que requieran del apoyo del Estado, puedan acceder y ser propietarias de una vivienda social, por el cual ya se firmó la construcción de 30 viviendas más, en proceso de adjudicación.
La ejecución de cordones cuneta en toda la zona norte.
Otra obra muy importante que se viene, que generará mano de obra local y mejorará la calidad de vida de cada uno de nosotros, es la construcción de las cloacas.
Seguiremos trabajando con el Proyecto de Articulación con el Centro de Formación Profesional para ampliar el Polo Productivo local.
Se llevará a cabo la construcción de un albergue de 40 plazas para alojar a contingentes que visiten la localidad y para el desarrollo de intercambios de diferentes programas.
Vamos a ampliar el parque automotor: Se gestionó una nueva unidad Trafic, la cual se encuentra en proceso de adjudicación, enfocada a atender la demanda de movilidad que sin lugar a duda es una herramienta fundamental para complementar los intercambios en los programas sociales y con las instituciones del medio.
Estamos próximos a recibir una motoniveladora, logrando así el acceso a mejores herramientas para reparar y mantener los caminos rurales que día a día utilizan los productores. Este acompañamiento a ellos, nos reafirma en el esfuerzo por proseguir en la mejora de condiciones básicas para la producción. 
Además, para la época de poda se adquirió una chipeadora, cuyos residuos se utilizaron para la nivelación de terrenos.
Seguiremos apoyando e incentivando los emprendimientos privados que generen impacto directo sobre el desarrollo económico local. Para ello pondremos en marcha la iniciativa de un Presupuesto Participativo con créditos para personas con discapacidad, a jóvenes y mujeres que se constituyen como único sostén del hogar.
Por último quiero destacar que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad actual es tema de agenda en este municipio. A partir de la concientización de la violencia y la discriminación sobre este colectivo, estamos terminando de acondicionar un lugar físico de rescate para aquel o aquella, ciudadano/a que lo necesite.


Tengo el honor de contar con un equipo de trabajo con experiencia, juventud y compromiso. Somos un grupo de mujeres y hombres que estamos convencidos que este es el camino, que se puede hacer política al lado de la gente, con honestidad, con respeto y con firmeza. Vaya a cada uno de ellos mi agradecimiento. Hemos consolidado una gestión de gobierno que apunta a la modernización administrativa, al crecimiento paulatino de nuestra comunidad, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de nuestros vecinos e instituciones, que logre pensar las necesidades en etapas, poniendo una sustancial atención en lo ambiental y lo social, con una fuerte impronta política, acompañada de un fuerte apoyo técnico. Hoy los sigo invitando a todos/as, a trabajar desde el concepto de mayorías y minorías, base del sistema democrático, porque nosotros solos no podremos lograrlo, sino con el acompañamiento de cada uno y cada una de ustedes, cada empresario, cada agricultor, cada comerciante, cada emprendedor, cada vecino, que con el esfuerzo de todos logremos el Caleufú que soñamos. Muchas gracias."


Finalmente, el Sr. presidente, César Benentino, dio lectura a los asuntos entrados durante el receso, y anunció que las sesiones ordinarias serán los días jueves a las 21:30 horas, siendo la primera el día 16 de marzo, a la cual invitó a los presentes a asistir. 


 

--> -->