domingo, 30 de junio de 2013

QUEDÓ INAUGURADA LA CASA DE LA CULTURA



La quinta "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario" de la provincia de La Pampa, fue inaugurada este viernes 28 de junio en nuestra localidad. Estuvieron presentes, la vicegobernadora Norma Durango; los ministros Ariel Rauschenberger, Jorge Varela y Mario González; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis Carluche, diputados provinciales e intendentes de la zona que acompañaon al intendente anfitrión, Oscar Baras.


El gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis Carluche, expresó el orgullo por poder inaugurar esta quinta Casa de la Cultura, que es la número 56 en el país, y señaló el compromiso del municipio local con el Ministerio de Trabajo de Nación. También hizo referencia a la puesta en marcha de distintas líneas de acción en el marco del Bicentenario Nacional: “En este marco, distintos organismos nacionales han propuesto generar espacios dedicados a la valoración histórica y al espacio cultural de los pueblos, mediante la construcción de estas casas. Lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, recreativas o educativas. Esto se inscribe en una estrategia política, social, cultural destinada a consolidar la identidad nacional fundada en una democracia inclusiva e igualitaria”, manifestó Carluche.


Por su parte el intendente Oscar Baras dijo que la nueva Casa de la Cultura estará abierta para todos los que deseen visitarla, y consideró que se transformará en una Casa de identidad cultural. “La historia se funda con actos, queremos transitar juntos el camino hacia un Caleufú realizado, y a partir de hoy que este sueño hecho realidad se puebla de ilusiones, emociones, creatividad y de arte." También agradeció a todas las autoridades nacionales, sobre todo al representante del Ministerio de Trabajo por el plazo otorgado para la finalización de la obra, al secretario de Asuntos Municipales y a todo el Gobierno provincial, por la colaboración económica, porque "cuando hay voluntades las cosas se logran". “Esta Casa de la Cultura es de todos y cada uno de ustedes para que a partir de hoy tengan un lugar digno para desarrollar sus actividades, y así trabajando día a día podamos vivir un poquito mejor”, manifestó el mandatario comunal.


A continuación el ministro Ariel Rauschenberger fue quien habló en nombre del Gobierno Provincial, y al comenzar dejó el saludo del Gobernador Oscar Mario Jorge, recordando que es oriundo de Caleufú, y luego se refirió a la obra diciendo que a 200 años de la Revolución de Mayo, la Presidenta de la Nación dispuso una serie de acciones “para que tengamos un país más plural y con mayor identidad nacional, y una de ellas fue la construcción de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, destinadas a lugares de encuentros y de desarrollo de actividades culturales”.
Mencionó también algunos actos que inscriben la historia de La Pampa en general y de Caleufú en particular, entre ellos la ampliación y refacción del Hospital Luis A. Petrelli, las viviendas entregadas y las 30 en ejecución por el Plan Nacional de Viviendas y adelantó que el 11 de julio se realizará la licitación para la adecuación del servicio de agua potable local y el 31 del mismo mes la licitación para refacciones y ampliación del JIN N°20 de la Escuela 75, “todas obras que tienden a mejorar la calidad de vida de la población de Caleufú”.


A su turno, la vicegobernadora Norma Durango indicó: "Venimos en nombre del gobierno provincial a compartir con ustedes el placer que nos produce inaugurar esta Casa de la Cultura, y la sensación que nos causa, pero además para mi es más que ello, soy una persona de la cultura hemos trabajado durante años para concretar inauguraciones de esta naturaleza". Destacó que la presidenta Cristina Fernández "tiene muy claro este concepto que nosotros hemos repetido a lo largo de muchos años. La cultura es todo lo que el hombre hace, su relación con el mundo y su relación con nosotros y en ese concepto global e igualitario es que ella pensó en estas Casas de la Cultura y que no son solamente para los artistas, sino para todos y todas los habitantes de nuestro país, son 56 casas que se han inaugurado en el país", amplió.
"No solamente vamos a poder repensar en el bicentenario –agregó– que fue la idea original por la que fueron creadas, no solamente es una casa de la cultura, no es una estructura levantada con ladrillos, que han costado mucho, sino que tiene el sentido y el significado de enseñarles a nuestros jóvenes como se construye esto"... "Esta casa de la cultura tiene un concepto global, la cultura somos todos, no solamente para los artistas, reitero este concepto, sino para que los niños y los adultos puedan venir a esta casa a pensar, reflexionar y disfrutar". Finalmente agradeció al municipio de Caleufú, que también aportó lo suyo. "Disfrútenla, úsenla mucho y piensen en su localidad, en su provincia, en nuestro país, porque para eso se ha creado esta casa", sostuvo.


Seguidamente el sacerdote Luis Raigada realizó la bendición de las instalaciones, para finalmente procederse al descubrimiento de una placa y el tradicional corte de cintas, acompañado de un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.







Como cierre de esta espectacular inauguración, autoridades y público presente procedieron a recorrer las distintas dependencias de la flamante Casa de la Cultura, disfrutar de las obras expuestas y los espectáculos programados.





--> -->