miércoles, 12 de marzo de 2014

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS


En el día de ayer, martes 11 de marzo, se realizó el Acto de Apertura de un nuevo período de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de Caleufú. Estuvieron presentes los Concejales Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez (PJ) y Susana Martín y Gustavo Delsol (Frepam), el Sr. Intendente Municipal Oscar Baras, la Sra. Jueza de Paz Lidia Fernández, el Sr. Comisario Hugo Gómez, funcionarios municipales, distintas autoridades locales, directivos y representantes de instituciones del medio y público en general.


Primeramente el Señor Presidente del Cuerpo Deliberativo, Gerardo Delsol, dio apertura al acto agradeciendo y dando la bienvenida a los presentes y anunció que durante la Sesión Preparatoria realizada el día 5 de marzo de 2014 se eligieron las autoridades del Cuerpo para este período, quedando los cargos de la siguiente manera: Gerardo Delsol como Presidente, Gerardo Martínez como Vicepresidente, Sabrina Suárez como Secretaria, y Susana Martín y Gustavo Delsol como Vocales. También se acordó sesionar los días miércoles, cada 15 días, a las 21:30 horas, siendo la primera Sesión Ordinaria el próximo 19 de marzo de 2014.

Seguidamente se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación el Sr. Presidente invitó al Sr. Intendente Municipal a dar su mensaje a los presentes. Oscar A. Baras hizo uso de la palabra expresando:


“Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Sres. Concejales, funcionarios, autoridades de las diferentes instituciones, vecinos de Caleufú. En cada  oportunidad que he concurrido a este Concejo, me he comprometido a sostener los objetivos y propósitos fijados como metas de gobierno. Y en ese sentido, muchos de ellos fueron alcanzados o están firmemente encaminados en el mismo sentido. Se presentaron una o varias dificultades  que debieron sortearse con una cuidadosa evaluación de las coordenadas de mérito, oportunidad y conveniencia. Este año habrá mayores desafíos aún, por lo que, con igual equilibrio y razonabilidad, y cerca del ciudadano como intentamos estar siempre, aportaremos a la construcción de respuestas para una sociedad cada vez más consciente de sus derechos individuales y colectivos.
Lo que hicimos y lo que haremos debe encuadrarse en una dinámica de acción coherente y articulada con las del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional y que como identidad política conduce en La Pampa el contador Oscar Mario Jorge.

Convocamos a pensar, debatir y consensuar el Caleufú del futuro. Se plasmó así el Plan Estratégico 2015, en cuya denominación la referencia temporal pretende denotar sólo una proyección y no un límite, es marco referencial del trabajo cotidiano. Inspira y nutre los objetivos de mi gestión, pero informa y da certezas del rumbo de Caleufú a cada uno de ustedes.

Sostengo que una localidad se hace grande cuando además de crecer en población, también crece en oportunidades para su gente.
Tenemos como prioridad fortalecer a productores y emprendedores del pueblo, por eso brindamos asistencia operativa, asesoramiento, capacitación para mejorar sus producciones y ventas, materiales e insumos, apoyamos el crecimiento productivo atendiendo particularmente a los sectores que habitualmente tienen limitaciones para acceder a beneficios. Así por el Plan Manos a la Obra recibimos $338.000 para 20 asociados directos a la Asociación Pequeños Productores Caleufú, más 15 indirectos, en proceso de compras y adecuaciones.

Se realizó la compra de  la Planta de Elaboración de Alimentos por un monto de $ 250.000, en proceso de adecuación, y se halla en trámites un proyecto por entramado productivo.
A través de la Subsecretaría de Agricultura familiar se tramitó junto a la Asociación de Pequeños Productores un subsidio de $40.000 para la instalación de una Maternidad de Cerdos Comunitaria, se están comprando materiales. Todo es un trabajo conjunto entre la Asociación y la Municipalidad para montar en granjas individuales y en el Polo Productivo Municipal. Allí quedarán un pequeño criadero de pollos, uno de ponedoras, dos de cerdos, dos de horticultura de particulares y una sala comunitaria de maternidad y destete, un galpón fábrica de alimento balanceado comunitario y una Granja Integral con sector de Horticultura Municipal.   

En cuanto a Economía Social se gestionaron $ 65.263,43 que fueron cobrados y entregados en enero del presente año. Por recupero, durante el 2013, se entregaron $ 70.263,43. La cantidad de beneficiarios entre los dos montos fueron 24. 
A través del Programa Desarrollo Productivo, durante el año 2013 se recibieron dos aportes del Ministerio de la Producción, una en el mes de Junio de $ 47.959,27 (correspondiente al año 2012) y en noviembre $ 48.135,52 que obedecieron a la propuesta efectuada en el 2013. Entre ambos aportes se beneficiaron 10 pequeños productores. Por recupero se atendieron las demandas de 26 vecinos, que recibieron créditos por la suma de $ 86. 750.

Por fondo de Atención de Emergentes Socio Productivos, el ejecutivo engrosó los fondos genuinos con $ 60.000. Se pudo beneficiar a 41 personas con un total de $ 104.150.
En cuanto al Fondo Rotatorio por Emergencias Agropecuarias, fue muy escaso el movimiento ya que la mayoría de los productores no se acercaron a cancelar la suma refinanciada ya en el 2012 y cuyos pagarés vencían en mayo/ junio de 2013. De los 25 productores sólo pudieron hacer frente a los pagos 6 de ellos. De todas maneras fueron entregados 7 créditos del Fondo Rotatorio por un total de $ 98.000.

En cuanto al trabajo planteado junto al Ministerio de la Producción, se atendió la demanda de los vecinos, generándose ideas y proyectos para los Programas de Financiamiento, entre ellos el Programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos, El Programa de Activación Ganadera, el Destete Precoz, el de Activación Ganadera y el programa Primer Emprendimiento.  Se gestionó un galpón PYM para una industria local, que ya comenzó a realizar la devolución a un fondo municipal rotatorio. 
Desde la Unidad de Empleo, se trabajó con más de 120 jóvenes, generando prestaciones para cada uno de ellos y alcanzando logros importantes, como el compromiso de trabajo conjunto con varias empresas del medio.


Por la Unidad de Empleo se gestionó la llegada de $ 314.975 durante el año 2013 distribuidos de la siguiente manera: Por entrenamientos laborales en diferentes empresas del medio: $ 54.300. Por becas de terminalidad educativa: $ 104. 400. Por prestaciones básicas, que implican entrevistas laborales y definición de perfil de empleo con entrega de curriculum: $ 33. 525. Por POI ( Implica Cursos de Orientación e Inclusión al mundo del trabajo): $ 75.150. Por PIL ( un Programa de Inserción Laboral a jóvenes que realizaron entrenamientos y la empresa solicitante del mismo decidió su contratación como empleado registrado): $ 15.250. Por Cursos de Formación Profesional $ 17. 550. Por PEI ( Programa Empleo Independiente, que apunta a la generación de empleo por microemprendimientos) $14.850. 

En años donde las expectativas de crecer se moderan, garantizar y potenciar el trabajo con estas herramientas hace que Caleufú sea una localidad donde el estado es un verdadero promotor del empleo.
Con la absoluta convicción de que se trata de una genuina herramienta de inclusión y justicia social, en los últimos días y en armoniosa articulación con instituciones nacionales y provinciales, pusimos a disposición estructuras de este municipio (Secretaria de Coordinación y Área de Acción Social) para la gestión de la incorporación de jóvenes al PROGRESAR -Programa Nacional de Respaldo a Estudiantes de Argentina–.
Así, desde el municipio, se ejecutan programas provinciales y/o nacionales como Pilquen, Un socio más, Decidir entre todos, Madres, Inaun, Economía Social, Rucalhué, Provida y Jardín Maternal Baruyito.
Desde el  Provida, contamos con la colonia de vacaciones, con actividades deportivas y recreativas destinadas a niños y adolescentes. También los  adultos mayores pudieron disfrutar de actividades recreativas con la implementación de este programa. El municipio aportó recursos materiales y humanos para el mejor desempeño de las actividades. Alcanzamos una excelente cobertura.


En cuanto a las actividades Provida de invierno, ampliaremos el programa con nuevas ofertas y un trabajo en red con los diferentes sectores. Estamos trabajando en el diseño del nuevo cronograma y pensando en el interés de los niños, jóvenes y adultos. 
Se llevará a cabo una oferta interesante de fútbol infantil con una fuerte apuesta a la actividad del Caleufú Fútbol Club.

Se presentó un proyecto para incluir a nuestra localidad en el Programa Provincial de Mejoramiento Habitacional, en cuanto a baños, y fue aprobado. Ya hemos recibido la primera etapa de materiales que corresponden a 24 núcleos húmedos. Además, el año pasado llegamos a  familias que necesitaban arreglar sus viviendas con el Programa Soluciones Habitacionales. En el año 2013, se recibieron $ 178.000 por el Programa Soluciones Habitacionales, se benefició a 47 vecinos y con el recupero obtenido, de $ 147.529,97, de los préstamos ejecutados en el 2012-2013, se benefició a más de 41 familias. 
Continuamos con el Programa Municipal de Becas para lo cual el municipio destinó $ 57.240 y benefició a 47 adolescentes.

Se aprobó el proyecto presentado ante el Programa Participación Comunitaria y llegaron los recursos, un monto de alrededor de $30.000, que en pocos días comenzará a desarrollarse con el acompañamiento de diferentes actores sociales, la temática es prevención de adicciones. El gran desafío es que nuestros jóvenes se sumen como partícipes activos del desarrollo del mismo.

Desde el Área Social se están tramitando 40 pensiones y fueron otorgadas 15 pensiones y 5 jubilaciones. Se gestionó la renovación de 124 tarjetas alimentarias y se realizaron 30 inscripciones del IPAV.
La Casa de la Historia y la Cultura de nuestra localidad fué inaugurada el día 28 de Junio del 2013. A partir de ese momento se llevaron a cabo diferentes actividades en la Casa de la Cultura: Exposición de obras pictóricas: Pintura al óleo y otras obras de arte, durante el mes de julio. Charlas de artistas plásticos dirigida a alumnos de la Escuela N° 75, del I.P. Lucio V. Mansilla, Escuela Laboral N° 3 y al público en general. Durante el mes de agosto (mes de los niños), se llevaron a cabo diferentes actividades: Festejo del Día del Niño, con proyección de una película y juegos artísticos y recreativos. También una jornada-charla sobre fobias, a cargo de especialistas de Santa Rosa. Se realizó la Segunda Etapa del Ciclo Cultural 2013 y en el mes de los niños los protagonistas fueron ellos y se lanzó el 1° Concurso de Dibujo y Pintura, denominado “Nosotros también amamos el arte 2013”, con la temática “Pintemos un Pueblo Mejor”. El acto de entrega de premios también se realizó en la Casa de la Cultura, el 9 de octubre y por el período de tiempo de tres semanas se expusieron allí los trabajos realizados. Encuentro Regional de Cultura denominado “Juntos por la Promoción y Articulación Cultural” se llevó a cabo el día 15 de septiembre, con artistas de las localidades de Arata, Conhelo, La Maruja, Caleufú, Eduardo Castex y Pichi Huinca con muestras de arte francés, cerámica, muñecas country, fotografía, pasta piedra, espejos, telar, macramé y espectáculos como Cuerpo de Bastoneras, murgas, danzas árabes, españolas, folklóricas, tango, coro, malambo, banda de cumbia y rock.  Nos visitó el Cine Móvil y se proyectaron dos películas, una para niños y otra  destinada al público adulto y el  Grupo de Teatro de Eduardo Castex. En diciembre se proyectó la película “El Tío Rico”, film producido, rodado y editado íntegramente en Ingeniero Luiggi, con la participación de más de trescientas familias de esa localidad, Embajador Martini y Caleufú. En cuanto al equipamiento, el día 31 de octubre, personal técnico de la empresa proveedora, instaló un proyector Vivitek, full HD, y pantalla eléctrica motorizada con comando remoto de importante dimensiones, formato 16:9 marca Vidium. Estamos realizando las gestiones para la compra del equipo de sonido e iluminación adecuados.

En estos días se presentará ante la Subsecretaria de Cultura la Agenda Cultural del año, que incluye una fiesta local con una temática nueva, una jornada cultural en adhesión al centenario de la Escuela N° 75, entre otras, que se pondrán en diálogo con las instituciones. Ampliaremos la cobertura de talleres que funcionarán en la Casa de la Cultura.


En lo cotidiano, intentamos darle dinamismo a la actividad social, a la interacción ciudadana, y para ello se requieren acciones que motiven a la ciudadanía a participar. Así se construye identidad, así se gesta ciudadanía. Por ello nuestro trabajo es siempre mancomunado con las instituciones del medio, para quienes va nuestro reconocimiento porque cada vez que son convocadas no escatiman esfuerzos.
Entendemos el espacio público como un lugar de y para todos por eso identificamos sitios convocantes y con la participación de los vecinos pusimos en valor la Plaza San Martín y la Ciclovía.

Luego de dos reuniones con el Sr. Gobernador,  planificamos obras de gran envergadura, como la construcción de un SUM Comunitario, más asfalto, completamiento de la obra de la Ciclovía -que podríamos denominar segunda etapa- para transformarla en un espacio de mayor encuentro social y cultural. Remodelación del acceso a Caleufú, la construcción del edifico municipal y, con avance muy notable, la realización del acceso a la ruta a Ingeniero Luiggi. Obras muy ambiciosas con las que hemos soñado todos.

La obra de asfalto adquiriere gran relevancia por el costo de la obra y la importancia que adquiere para la población. Así, asfaltamos 13 cuadras el año pasado y estamos ejecutando el asfaltado de 19 cuadras más. Firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia para la construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 75 que será de uso comunitario. Hemos para tal fin, cumplido con los requisitos de la presentación del proyecto y estamos siguiendo los pasos administrativos.

Se abrió el desagüe en la calle Urquiza, tan postergado y que sinceramente parecía imposible ejecutarlo por el rompimiento de la tosca. Próximamente colocaremos las vallas de contención. 
También se está llevando a cabo la obra “Adecuación Red de Distribución de Agua Potable” por un  monto  de $ 2.205.886,08.

Así como trabajamos para mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos en un abanico cada vez mayor de aspectos, también nos ocupamos de quienes ponen el cuerpo en esta tarea, nuestros empleados municipales. Por eso, vamos a recategorizar a los empleados municipales, incorporando la misma en el presupuesto 2014. Consideramos que con igual dedicación y compromiso demostrado por los contribuyentes, cada trabajador municipal deberá devolver ese esfuerzo al conjunto de la comunidad de Caleufú, a la que pertenecen todos y cada uno de ellos.
Como vemos, las dimensiones del trabajo municipal son múltiples y diversas, e involucran a todos, y todos debemos continuar con el trabajo de análisis y toma de decisiones conjuntas, según la competencia de cada quien. 

Pero la dinámica social no es sencilla. Seguimos y seguiremos dedicados con todos nuestros recursos, capacidad, creatividad y gestión de articulación con todos los niveles públicos y de la actividad privada.
Protagonizamos la construcción de una sociedad según nuestras tradiciones, nuestras posibilidades, nuestras convicciones, nuestros saberes y nuestros valores, que consolidó sus cimientos. Eso nos abre paso a una exhortación optimista: Todos tenemos algo para aportar, desde honrar nuestros tributos hasta poner la basura en su lugar. Para que a cada uno le vaya bien, es esencial que nos vaya mejor a todos, siempre en paz y con respeto mutuo.

Cuidar lo que hemos construido es el desafío del ahora, es la condición esencial para proponernos nuevas metas. Esta es la convocatoria a nuestros vecinos. La atención de nuevos derechos fundados en nuevas necesidades es el norte estratégico de nuestras concepciones y acciones. Con realismo, con prudencia, pero también con la seguridad de que si son señaladas por el pueblo, son el ejercicio pleno de la democracia.
Señor Presidente, señoras y señores integrantes de este Honorable Cuerpo: Queda inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del año 2014 del Concejo Deliberante de Caleufú. Muchas Gracias”.
Luego de los aplausos el Sr. Intendente expresó que quería agregar, sobre el tema de un vehículo minibús de transporte institucional cuya adquisición fue gestionada el año anterior, que desde lo administrativo y lo financiero ya estaba todo concluído y quería dejar copia del último e-mail recibido por el municipio, donde se puede ver que sólo resta que la empresa proveedora traslade la unidad desde Buenos Aires a nuestra localidad.

A continuación el Concejal Gerardo Martínez pide la palabra y mociona que se abra la primera Sesión Ordinaria para dar entrada a los asuntos recibidos durante el receso. La moción es aprobada por unanimidad y seguidamente el Sr. Presidente procede a la lectura de los mismos: 1) Balance de Octubre 2013. 2) Copia de la Resolución N° 449/13 de adhesión a la suma fija Estímulo Diciembre. 3) Nota de agradecimiento del Centro de Jubilados y Pensionados. 4) Rendiciones varias enviadas por el Departamento Ejecutivo. 5) Resoluciones N° 18 y N° 19/2014 del D. Ejecutivo sobre Fo.Fe.So. y Regalías Hidrocarburíferas. 6) Nota de pedido de licencia del Concejal Gustavo Delsol. 7) Nota del Bloque del Frepam sobre Balance de Mayo 2013. 8) Balance de Noviembre 2013. 9) Balance de Diciembre 2013. 10) Invitación al acto de inicio del ciclo lectivo 2014. 11) Nota del Bloque del Frepam sobre Balance de Junio 2013. 12) Proyecto de Ordenanza del Bloque del PJ sobre Balance de Junio 2013. 13) Proyecto de Resolución del Bloque del Frepam sobre adquisición de minibús. 14) Nota de salutación de la Escuela N° 18 del Lote XV.

Prosiguiendo con la sesión, Gerardo Delsol expresó que quería dejar un mensaje para este año. Solicitó que se trate de trabajar con respeto mutuo, que se busque el consenso y se trabaje juntos, aunque no es fácil. Remarcó que defiende la democracia, que debe haber todo tipo de opiniones, siempre en un marco de respeto, y no olvidando que el objetivo de todos es buscar lo mejor para el pueblo y su gente. Para finalizar procedió a leer una frase que dice: “La reforma política sólo podrá lograrse gobernando cada día mejor”. Siendo las 21:35 horas, se dio por finalizada la sesión.





--> -->