martes, 20 de mayo de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUSEOS


Con la organización del Área Municipal de Cultural y la Escuela Laboral N° 3 de nuestra localidad, se celebró este domingo 18 el Día Internacional de los Museos, con una serie de eventos programados en adhesión al próximo centenario de la Escuela N° 75, bajo el lema "Las colecciones crean conexiones".


La jornada comenzó en el Museo "Luis Salvador Fiandrino" (exestación del ferrocarril), donde estuvieron presentes, la Diputada Provincial Silvina Larreta, el Intendente Oscar A. Baras, representantes del Área de Cultura de la Municipalidad de Arata, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones del medio y público en general.
Allí fue colocado un cartel identificatorio del museo, se realizó un pequeño recorrido y luego el Sr. Intendente dejó un breve mensaje alusivo dando la bienvenida a los presentes y destacando la importancia de los museos como espacios de cultura.


Luego se comenzó con un recorrido peatonal por diferentes calles, haciendo paradas en diferentes "estaciones" de interés histórico para la comunidad. Primeramente fue la sede del Caleufú Fútbol Club el lugar donde se pudieron apreciar diferentes objetos, trofeos, atuendos deportivos, rollos de película en celuloide, fotografías, etc que reflejaron la rica historia de esta institución.


Se pasó luego a la esquina del histórico Hotel Domingo Grissotti, donde, además de su fachada, se expusieron objetos que fueron testigos de épocas gloriosas donde artistas de primer nivel del folklore nacional se alojaron en sus instalaciones.


A continuación fue la esquina de calles Belgrano y Mitre, lugar donde supo funcionar una "fonda" una especie de albergue, perteneciente a la familia Mazola, y donde alguna vez, por ejemplo, se hospedaron varias maestras que trabajaban en la localidad. La propiedad pasó finalmente a la familia Miravalle, que no continuó la actividad, y en esta ocasión fue Marisol Miravalle quien expuso allí objetos antiguos pertenecientes a su familia.


Prosiguiendo con el recorrido, se caminó hacia la esquina de calles Mitre y 25 de Mayo, tradicional ubicación de Panadería "La Ideal", un emprendimiento siempre con perfil familiar y que perteneció en sus comienzos a Manuel Esnal allá por 1923. Por el año 1958 fue don Osella quien continuó la actividad, en los años 80 fue Ricardo Casale y su esposa quienes estuvieron al frente, y hoy nos encontramos con Alejandro Delsol como continuador de la empresa.


Seguidamente fue la esquina de calles Mitre y 9 de Julio el sitio donde se recordó que allí, una soleada mañana de 1914, abría sus puertas el edificio donde funcionó hasta 1949 nuestra querida Escuela N° 75. 
En esta fecha, tan próxima a que la institución educativa arribe a sus 100 años de vida, fueron los exalumnos María Taberné y Eduardo Blanc, junto al Sr. Intendente Oscar Baras y el equipo directivo de la Escuela, los encargados de descubrir una placa que declara el lugar como lugar histórico de nuestra localidad. 
Para cerrar el recorrido, la pequeña Milagros Ugas, alumna del establecimiento le puso voz al "Poema a la Escuela" como un sentido homenaje a todos los que fueron y son parte de la misma.



Finalmente se arribó a la última "estación", la Casa de la Cultura, donde el numeroso público presente pudo apreciar del enorme trabajo de recopilación histórica que realizó la Escuela Laboral N° 3.
Se proyectaron videos de homenaje a los porteros y maestros de música que pasaron por la Escuela N° 75, y habiéndose primeramente disfrutado de una emotiva interpretación del Himno Nacional a cargo de la exmaestra de música Alicia Ferrer, al tiempo que, sobre el escenario, un grupo de alumnos a cargo de Marta Russmann interpretaba nuestra Canción Patria con lenguaje de señas.





Fue el tiempo entonces en que se habilitó en el hall de exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra "La Escuela de Ayer y de Hoy", que también organizó la Escuela Laboral, y que reflejó a través de muchísimos objetos y elementos, el transcurrir de los cien años de vida institucional, trayendo a los presentes grandes recuerdos y emociones.


La Orquesta de Cámara de la ciudad de General Pico, dirigida por el maestro Alberto Pelizzari e integrada por 35 músicos junto al vocalista Alejandro Ávalos, expusieron luego su arte sobre el escenario, para más tarde dar paso al gran cierre con el grupo folklórico Zamberos, que propuso un sonido nuevo, incluyendo teclado, bajo y batería, dándole un nuevo sentir a la música popular argentina y que fue ovacionado por el público poniéndole un broche de oro a una excelente jornada cultural .

La muestra "La Escuela de Ayer de y de Hoy" permanecerá abierta en el horario de 18 a 20 horas durante 15 días aproximadamente para quienes quieran visitarla.






--> -->