domingo, 18 de mayo de 2014

SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 14 de mayo, siendo las 21:30 horas, se reunió en la sesión ordinaria N° 5 de este año. Estuvieron presentes, por el Partido Justicialista, los Concejales Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez. Por el Frepam lo hicieron los Concejales Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, puso a consideración de los ediles el Acta N° 384 de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se procedió a la lectura de los Asuntos Entrados:

1°) Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo autorizando al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa, a realizar las obras de remodelación del edificio de la Municipalidad de Caleufú. Leído el proyecto, el Concejal Gerardo Martínez mocionó pasarlo al Orden del Día, debido a la urgencia con que el mencionado ministerio requería la autorización, lo que fue aprobado por unanimidad. 

2°) Invitación del Departamento Ejecutivo a la Jornada Día de los Museos a realizarse el día 18 de Mayo, organizada por el Área Municipal de Cultura y la Escuela Laboral N° 3.

3°) Nota del Departamento Ejecutivo elevando listado de solicitudes de Becas Provinciales para este año. El tema también fue pasado al Orden del Día por decisión unánime de los ediles.

4°) Nota de la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” solicitando colaboración económica para refacción del techo de esa institución. El pedido pasó a estudio en Comisión.

5°) Proyecto de Ordenanza del Bloque del Frepam declarando sitios de interés histórico cultural a los distintos edificios donde funcionó la Escuela N° 75, desde su creación hasta la fecha, colocando en ellos una placa o cartel identificatorio. Leído el proyecto, la Concejal Susana Martín expresó que este año se celebra el Centenario de la Escuela, que se están organizando actividades en ese sentido y les pareció oportuno rescatar los datos de estos lugares sobre todo para las nuevas generaciones, y que querían solicitar pasarlo al Orden del Día. Por unanimidad se decidió tratar el tema durante esta sesión.

6°) Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo autorizando la compra directa de materiales que serán utilizados en obras de mejoramiento de calles asfaltadas, en la cantera Los Cuatro Pozos -ubicada en Arizona (San Luis)- y representada por la Empresa WIDAJAV S.R.L. El tema también pasó por unanimidad a integrar el Orden del Día.

7°) Nota del Departamento Ejecutivo adjuntando las siguientes Rendiciones: Acompañante Domiciliario, Expedientes N° 1887/14, N° 2479/14 y N° 4539/14, que quedaron en estudio.

A continuación se comenzó con el tratamiento del Orden del Día:

Primeramente se abordó el tema de la autorización al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de La Pampa, a realizar las obras de remodelación del edificio de la Municipalidad de Caleufú. Gerardo Martínez señaló que ya se había hablado previamente en reunión de trabajo y que es un paso previo necesario para que los técnicos provinciales comiencen a trabajar. Susana Martín expresó que están de acuerdo en aprobar el proyecto y que les parece importante que una vez que se hagan los estudios y relevamientos, se informe al Concejo qué se va a hacer y en lo posible contar con más información y el proyecto con sus planos definitivos. Los ediles coincidieron en estas consideraciones y el Sr. Presidente indicó que una vez que vengan los técnicos se sabrá cómo será la obra y se tendrá seguramente esa información. Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Prosiguiendo con la sesión se comenzó a tratar el listado de solicitudes de Becas Provinciales 2014. El Sr. Presidente indicó que se estuvo viendo la lista durante el trabajo en Comisión y que allí se habían señalado algunos errores formales debido a la urgencia con que cada año se elabora el listado a causa de la demora de los interesados en acercar la documentación requerida, y que esos detalles fueron ya comunicados el Depto. Ejecutivo. Gerardo Martínez (PJ) sostuvo que hay que tener en cuenta que los alumnos que no son alcanzados por el plan provincial luego seguramente serán beneficiados por el Programa Municipal de Becas. Por el Bloque del Frepam, Gustavo Delsol remarcó que efectivamente durante la reunión de trabajo señalaron algunos errores para que no hubiera problemas con las planillas y que con esa salvedad iban a aprobar el listado. Puesto a consideración el proyecto, fue aprobado entonces por unanimidad.

La propuesta del Bloque del Frepam, declarando sitios de interés histórico-cultural a los distintos edificios donde funcionó la Escuela N° 75, fue el próximo tema y Susana Martín sostuvo que la idea es comenzar a revalorizar distintos lugares del pueblo y que ahora les pareció oportuno comenzar con estos, rescatándolos para quien no conoce su historia. Respecto de la placa o cartel, señaló que en los casos de propiedades privadas habrá que hablar con los propietarios, y que en todo caso el Depto. Ejecutivo vea como se puede instrumentar. Gerardo Martínez (PJ) expresó que iban a apoyar el proyecto porque tiene que ver con algo de enorme trascendencia en la localidad como son los 100 años de la Escuela y que también va de la mano con distintas acciones que está llevando adelante el municipio al respecto. Puesto a consideración el proyecto, el mismo tuvo aprobación unánime.

Se continuó luego con el proyecto del Departamento Ejecutivo mediante el cual el Concejo Deliberante autoriza la compra directa de materiales que serán utilizados en obras de mejoramiento de calles asfaltadas. El Sr. Presidente mencionó que también se había charlado el tema durante la reunión de comisión y habiendo incluso estado presente la Secretaria de Hacienda y Administración, Isabel Fernández, para ampliar el tema. Gustavo Delsol (Frepam) sostuvo que iban a aprobar el proyecto ya que implica progreso para la localidad, aunque les hubiera gustado tener datos concretos y elementos para fundamentar la decisión o tener dos cotizaciones para analizar. Susana Martín (Frepam) dijo que confían en los datos que les expuso la Secretaria pero solicitaban que en un futuro, ante casos así, se pueda contar con más datos para analizar. Gerardo Martínez (PJ) indicó que se trata de un caso excepcional debido a la urgencia con que hay que hacer el acopio de piedra para esta obra ya que los costos van subiendo y además el sentido común indica que por una cuestión del costo de flete, adquirir la piedra en la ciudad de Tornquist es mucho más caro. Finalmente, puesto a consideración el proyecto, resultó aprobado por unanimidad.

Como último punto del Orden del Día, se trató el Balance del mes de Noviembre de 2013. Tomó la palabra el Concejal Gerardo Martínez (PJ) y mocionó que, habiendo sido tratado en Comisión y existiendo un Dictámen favorable, el mismo sea aprobado. Por el Bloque del Frepam, el Concejal Gustavo Delsol señaló varias observaciones, centrándose por último las mismas en una resolución del Depto. Ejecutivo autorizando la utilización de hojas móviles sin rubricar, algo que –según indicó el edil- la Ley N° 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento exige para el caso de utilización de libros u hojas móviles, tanto en el Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo, ya que un libro no rubricado hasta puede ser declarado nulo. Por último indicó que, con las observaciones realizadas, no iban a acompañar la aprobación de este balance. Susana Martín (Frepam) remarcó a continuación que, se utilice tanto libro como hojas móviles, las hojas deben estar previamente rubricadas, si hay un error la hoja se anula y se continúa con otra, y eso da seguridad, incluso al municipio, ya que hasta puede pasar que el día de mañana algunos documentos puedan ser declarados nulos. Gerardo Delsol (PJ) expresó a continuación que habló con el asesor legal del municipio y éste le indicó que la ley nunca dice que tengan que estar previamente rubricadas las hojas y también le manifestó que ya los municipios no utilizan libros, que la mayoría utiliza hojas móviles e incluso ya se está hablando de archivos digitales en formato PDF, que legalmente está cubierto, no quita nada de seriedad, que se va llevando un índice en un libro y que una vez que se imprimen las resoluciones, se arma un libro y se hace rubricar. También indicó que hay que tener en cuenta que el movimiento que tiene actualmente el municipio no es el mismo de otros períodos, que esto dará agilidad a la administración y que el tema de las resoluciones municipales es finalmente responsabilidad el Departamento Ejecutivo. Susana Martín respondió que esto último no es así, que el Ejecutivo emite las resoluciones pero puede pasar que el Concejo apruebe actos realizados mediante esas resoluciones, que el índice sólo señala fecha y número de resolución (no habla sobre el contenido de las mismas) y que así el contenido puede ser cambiado luego de estar aprobada. Por último el Sr. Presidente puso a consideración, primeramente la moción del Frepam –por la no aprobación del balance-, que resultó con dos votos afirmativos y tres negativos. En segundo lugar puso a consideración el Dictámen de aprobación del Partido Justicialista, que resultó aprobado por mayoría.

Finalmente, siendo las 22:15 minutos, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.