miércoles, 4 de junio de 2014

SE APROBÓ CONTRATO CON FERROEXPRESO


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día lunes 2 de junio, siendo las 21:30 horas, se reunió en sesión extraordinaria. Estuvieron presentes, por el Partido Justicialista, los Concejales Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez. Por el Frepam lo hicieron los Concejales Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, expuso que la sesión fue convocada a raíz del ingreso de una nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal, adjuntando Contrato de Comodato entre la Municipalidad de Caleufú y la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. -junto a los Anexos I y II-, y solicitando autorización para la firma del mismo. Agregó que la firma de este contrato es necesaria para comenzar la obra del acceso asfaltado hasta la Ruta Provincial N° 9 que va a realizar Vialidad Provincial.

El contrato estipula que Ferroexpreso Pampeano S.A. cede en comodato terrenos con una superficie calculada en 174.000 m2 dentro de la zona de vía, entre los kilómetros 605,500 y 599,700 entre las estaciones de Caleufú y Arata, excluyendo una franja de 5 metros a cada lado de la vía. La cesión será por 10 años y tendrá como finalidad transformarlos en áreas de uso comunitario, mantenimiento general del predio, cultivos de altura no mayor a 1 metro, no pudiendo realizarse estructuras fijar sino desmontables en el lugar.

El Concejal Gerardo Martínez (PJ) señaló luego que el contrato es muy similar al que ya firmó el municipio, también con Ferroexpreso Pampeano S.A., para realizar la ciclovía y otras obras en los terrenos del ferrocarril, y que en este caso el tema de fondo es la construcción del acceso asfaltado desde Caleufú hasta la ruta que va a Luiggi. Agregó que cuando el Sr. Gobernador decidió esta obra se pensó tramitarlo a nivel nacional, pero los tiempos iban a ser demasiado largos, no se podía contar con 30 metros de terreno libre sin tocar o expropiar los campos vecinos, se necesita banquina, y entonces el Sr. Intendente comenzó los trámites para conseguir estos terrenos del lado de las vías. Allí Vialidad tiene que desmontar, nivelar, etc. También expresó que, aunque es bastante improbable, si algún día vuelve el tren, se devolverán estos terrenos.

La concejal Susana Martín (Frepam) consultó luego –mirando el plano adjunto al contrato- cómo quedaría entonces el tema de las banquinas y los metros. Gerardo Delsol respondió que el futuro acceso va a estar en el mismo lugar que hoy es camino vecinal de tierra, y, ubicándose como yendo para Luiggi, a la derecha va a haber unos 15 metros de banquina y un desagüe, mientras que a la izquierda quedará el espacio de banquina que hay al día de hoy.

Gerardo Martínez indicó que además se decidió no alambrar ese nuevo espacio con el propósito de que no haya presencia de ganado o animales en la zona de vías como pasa hoy, que todos los estudios altimétricos, niveles, etc están todos listos y resta esta autorización para que Vialidad empiece a trabajar.

Susana Martín preguntó a continuación que, si sobre esos 18 metros no se va a hacer nada, ¿ Qué sentido tiene el comodato ? ¿ Qué pasa si un día hay que devolver el terreno ?. Los Concejales del PJ respondieron que el sentido es que Vialidad necesita los terrenos para trabajar, mover maquinaria, y allí va a quedar el desagüe, que en caso de tener que devolverlos se vuelve a alambrar y quedará el acceso con el espacio de banquina que tiene al día de hoy.

A continuación Susana Martín realizó algunas observaciones formales respecto del texto del contrato. El Sr. Presidente remarcó que hay cláusulas que son similares al ya firmado para la obra de la ciclovía, que solamente se le ha agregado esta nueva zona hasta la Ruta N° 9. La edil del Frepam volvió a señalar que hay cosas que no están claras, que hay errores de redacción y que se trata de un contrato importante que implica muchas responsabilidades para el municipio y habría que revisarlo antes de firmarlo. 

Gerardo Delsol expresó que los responsables de esta empresa (Ferroexpreso) han manifestado que el tren no volverá a esta zona, que la actual gestión municipal ha trabajado en esto desde el principio, que los Diputados de la zona norte de La Pampa –incluso Juan Carlos Olivero- han apoyado esto y hay que aprovechar la buena disposición de la empresa para ceder los terrenos y que simplemente, de ser necesario, se devolverán, y que algunos errores de impresión que pudiera haber, no modifican el espíritu del contrato.

Por último, el Sr. Presidente pidió una moción concreta al Bloque del Frepam, a lo que Susana Martín respondió que aprobaban la autorización para la firma del contrato de comodato, pero pedían que antes del envío se revise si las cláusulas y el texto están correctos. Desde el Bloque del PJ se mocionó en el mismo sentido, aprobándose de esta manera por unanimidad la firma del contrato en cuestión.

Finalmente, siendo las 22.15 minutos, se dio por finalizada la sesión.