martes, 1 de julio de 2014

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día lunes 30 de junio de 2014, siendo las 21:30 horas, se reunió en sesión extraordinaria. Estuvieron presentes, por el Partido Justicialista, los Concejales Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez. Por el Frepam lo hicieron los Concejales Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, expresó que la misma era convocada a raíz de una nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización para contratar los servicios de la empresa, cuyo titular es Angel Anibal Becerra, para realizar tareas de desmonte, extracción de árboles y limpieza en la zona de vías donde la Dirección Provincial de Vialidad construirá el acceso pavimentado hasta la Ruta Provincial N° 9.

Terrenos a desmontar

El proyecto menciona que esta autorización es necesaria debido a que esa zona ha sido cedida en comodato al municipio por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y además adjunta un Presupuesto firmado por el titular de la empresa, que estipula un costo total de $ 630.000 y un plazo de 45 días hábiles para realizar la obra. Asimismo el Departamento Ejecutivo adjuntó una carpeta técnica elaborada por Vialidad Provincial con detalles de la obra donde el Presupuesto Oficial de ese organismo asciende a $ 690.000, es decir que se logró una rebaja de $ 60.000.

Presupuesto Oficial - Hacer click para ampliar la imagen

Por el Bloque del Frepam fue Susana Martín quien señaló primeramente que veían que el total de superficie a desmontar no coincide exactamente entre el presupuesto y la carpeta técnica, y que además han consultado valores entre gente que realiza este tipo de trabajo y los valores presupuestados son altísimos.

Gerardo Martínez manifestó que este proyecto venía al Concejo porque esos terrenos, después de la firma del comodato con FerroExpreso Pampeano, ahora están bajo órbita municipal y trabajos en ese lugar no los puede hacer Vialidad, se debe contratar a un tercero y el pago al mismo lo gira la Provincia al municipio, sólo hay que autorizarlos ya que no puede ejecutarlos directamente Vialidad. Remarcó asimismo que el proyecto menciona que la empresa en cuestión es la única registrada en la Dirección de Recursos Naturales para realizar las tareas, y realiza habitualmente estos trabajos para Vialidad, y según el presupuesto ese es el costo.

Susana Martín precisó luego que para desmontar en un campo se está cobrando alrededor de 1000 litros de gas-oil por hectárea, unos $ 12.000, acá además hay que limpiar y enterrar los restos que queden, así que suponiendo que sea el doble de trabajo y cueste el doble, de ahí a más de $ 50.000 que costaría según el presupuesto presentado, hay un despropósito y no entiende cuáles son los costos, que haría falta un desglose de los mismos para ver cómo se llega a ese número.

A continuación toma la palabra Gerardo Delsol y puntualizó que el Intendente sabe mucho de desmonte y habló con el titular de la empresa e incluso negoció una rebaja en el precio.

Susana Martín subrayó que hay que pensar por ejemplo que con $ 60.000 por hectárea se compra lo que haga falta de campo a los vecinos del lado norte, se le hace el alambrado y se las paga carísimas todavía, que una hectárea de campo en Caleufú cuesta u$s 3.000, unos $ 30.000, y acá se está pagando el doble para desmontar, es algo que no tiene lógica, y si no hay una justificación de estos números no van a aprobar el proyecto.

Gerardo Delsol opinó que hay que considerar que es una obra histórica para el pueblo, los trabajos los paga la Provincia, y eso es lo más importante, lo que viene, el progreso para Caleufú.

Gerardo Martínez remarcó que hay que tener en cuenta que esta empresa está continuamente trabajando para Vialidad, que tan distorsionados no pueden estar los números y a continuación solicitó un cuarto intermedio que fue concedido.

Luego de unos 10 minutos, los ediles volvieron al recinto y seguidamente el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, señaló que no van a negarse a que se haga esta obra tan anhelada para la localidad, que van a valorar las gestiones del Intendente para que FerroExpreso ceda los terrenos, que la empresa de desmonte trabaja habitualmente con Vialidad y con esa postura van a aprobar el proyecto.

A continuación Susana Martín (Frepam) puntualizó que en principio no están en contra de esta obra que es tan importante, que aprobaron el convenio con FerroExpreso, pero el cuestionamiento específico es para los valores que, así como son presentados, les parecen altos. Agrega que la postura del bloque es solicitar un cuarto intermedio y pedir un detalle desagregado para analizar los costos con tiempo y más elementos, y luego volver a tratar el proyecto.

Puesta a consideración esta moción resultó con dos votos afirmativos y tres negativos. Desde el Bloque del PJ se mocionó por la aprobación del proyecto, que finalmente fue aprobado por mayoría con tres votos afirmativos.

Por último, siendo las 22:30 horas, se dio por finalizada la sesión.



--> -->