viernes, 28 de noviembre de 2014

ULTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO


El Concejo Deliberante local realizó la última sesión ordinaria de este período. Estuvieron presentes los Concejales por el Partido Justicialista, Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez; mientras que por el Frepam lo hicieron Gustavo Delsol y Esteban Chico, además de público en general.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, puso a consideración de los ediles el Acta N° 402 de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se procedió a la lectura de los Asuntos Entrados:

1°) Nota del Concejo Deliberante de La Adela reiterando la invitación al Primer Foro Interprovincial de Concejales.

2°) Invitación del Área de Cultura de la Municipalidad de Caleufú a la inauguración de la Muestra Itinerante “Viajeros del Arte” realizada el día 21 de noviembre.

3°) Proyecto de Resolución del Bloque del Partido Justicialista acerca del accionar de la Sra. Susana Beatriz Martín dentro del Cuerpo Deliberativo luego de ser suspendida en sus funciones como concejal. El Sr. Presidente procedió a leer el proyecto. El mismo menciona que la edil suspendida continúa ejerciendo dentro del Cuerpo, tareas y funciones que son propias de un concejal, compulsando y revisando documentación variada que pertenece al municipio de Caleufú, y propone intimarla a que se abstenga de continuar en esa postura, como así también intimar al Bloque de Concejales del Frepam a fin de que adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Resolución N° 3/2014 de este Cuerpo, que suspendió a la mencionada concejal. La Concejal Sabrina Suárez mocionó pasar el tema al Orden del Día, postura que fue aprobada por unanimidad.

4°) Rendición de Acompañante Domiciliario, Expediente N° 9988/14 enviada por el Departamento Ejecutivo. También por unanimidad se decidió pasarlo al Orden del Día.

5°) Nota del Departamento Ejecutivo adjuntando copia del Convenio de Uso del Servicio del Avión Ambulancia suscrito entre la Municipalidad local y su par de General Pico, con adecuación de valores, para su ratificación en este Cuerpo. Por unanimidad el tema pasó a integrar el Orden del Día.

6°) Nota enviada por la Escuela Laboral N° 3 solicitando un aporte económico para esa institución, con destino al próximo acto y evento de Egresados 2014 del Ciclo Orientado Secundario Adultos a realizarse el día 19 de diciembre próximo.

A continuación se comenzó el tratamiento del Orden del Día:

1°) Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo declarando de interés general, utilidad pública y pago obligatorio, la obra pública de pavimento de 20 cuadras ejecutada recientemente en la localidad. El tema había sido tratado en Comisión y ambos bloques habían emitido un Dictámen de aprobación que, puesto a consideración en esta sesión, fue aprobado por unanimidad.

2°) Proyecto de Ordenanza del Bloque del PJ desafectando del dominio municipal diversos bienes, y aprobando su venta debido al estado de deterioro en que se encuentran, permitiendo así modernizar el parque automotor municipal. Sobre este proyecto también había sido emitido un Dictámen de aprobación desde ambos bloques, que, puesto a consideración durante la sesión, fue aprobado de manera unánime.

3°) Balance del mes de Julio de 2014, foliado del 0001 al 0526 (Primera Parte) y del 0527 al 0999 (Segunda Parte). Desde el Bloque del Frepam se indicaron varias observaciones, motivo por las cuales no iban a aprobar la documentación. Desde el Bloque del PJ se mencionó que se había trabajado el tema en Comisión y emitido un Dictámen de aprobación, ya que dichas observaciones no eran suficiente argumento como para desaprobar el balance. Finalmente el Sr. Presidente puso ambas posturas a consideración, resultando aprobada la documentación por mayoría.

Seguidamente se trató la Rendición de Acompañante Domiciliario, Expediente N° 9988/14, que fue tratado oportunamente en Comisión y, existiendo acuerdo de ambos bloques, resultó aprobada por unanimidad.

Se continuó con el tema del Convenio de Uso del Servicio del Avión Ambulancia suscrito entre la Municipalidad local y su par de General Pico, que requiere aprobación por parte del Concejo Deliberante. Se había estudiado en Comisión el tema y ambos bloques acordaron un Dictámen favorable, por lo que, puesto a consideración durante esta sesión, resultó aprobado por unanimidad.

El último tema del Orden del Día fue el Proyecto de Resolución del Bloque del Partido Justicialista acerca del accionar de la Sra. Susana Beatriz Martín dentro del Cuerpo Deliberativo luego de ser suspendida en sus funciones como concejal. 
El Sr. Presidente manifestó que el proyecto es claro, que el accionar observado en los últimos días es un agravio, que la Sra. Susana Martín sigue siendo concejal pero está suspendida, y que la medida cautelar que ella solicitó a la Justicia para volver a ejercer su cargo no tuvo lugar. Gustavo Delsol (Frepam) formuló varias observaciones al proyecto y sostuvo que por esos motivos no iban a votar en forma positiva el mismo. Gerardo Martínez (PJ) remarcó que el Concejo Deliberante, por mayoría, suspendió oportunamente a la concejal a través de un procedimiento correcto, por el Artículo 127 de la Ley Orgánica de Municipalidades; que se trata de una medida disciplinaria que no lesiona o avasalla en nada el principio de inocencia que por ahí se menciona. Recordó por último que hoy la Sra. Susana Martín no es un ciudadano común, es una concejal que está suspendida, y que el bloque opositor está desafiando las decisiones tomadas oportunamente. Gerardo Delsol (PJ) expresó por último que hay que recordar lo dicho desde el Bloque del Frepam cuando se mencionó que todo esto era una puesta en escena, una parodia, que no tendría más repercusión que una tapa de diario, y que nadie puede hoy decir que escuchó una nota o vio una tapa de diario, porque ese no era el fin. Finalmente el Sr. Presidente puso a consideración el proyecto, que resultó aprobado por mayoría.

Siendo las 22:25 horas, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.





--> -->