viernes, 21 de agosto de 2015

SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO


El Concejo Deliberante de Caleufú realizó el día miércoles 19 de agosto de 2015, a las 21:30 hs, la duodécima sesión ordinaria de este año. Estuvieron presentes los Concejales, por el Partido Justicialista, Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez, mientras que por el Frepam estuvieron presentes Susana Martín y Gustavo Delsol.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, puso a consideración de los ediles el Acta N° 420 correspondiente a la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

A continuación el Sr. Presidente dio lectura a los Asuntos Entrados: 

1°) Proyecto de Ordenanza del Depto. Ejecutivo sobre Programa Soluciones Habitacionales. El Sr. Presidente señaló que se trataba de un proyecto similar al que se aprueba todos los años, mediante el cual el Concejo Deliberante autoriza la ejecución del mencionado programa, que para 2015 tiene un monto de $ 250.000 destinados a nuestra localidad. Indicó además que se hacía necesario un tratamiento urgente del tema ya que el Sr. Intendente viajaba a Santa Rosa y debía presentar la autorización ante organismos provinciales específicos. Al continuación dio lectura al proyecto, tras lo cual el mismo fue pasado por unanimidad al Orden del Día y luego puesto a consideración, resultando finalmente aprobado por unanimidad.

2°) Proyecto de Resolución del Bloque del Frepam de pedido de informes al Depto. Ejecutivo sobre la construcción de la obra denominada Lago Artificial en los terrenos del ferrocarril. La Concejal Susana Martín sostuvo que desde el año pasado han estado hablando sobre la obra, momento en que el Depto. Ejecutivo había informado que la misma sería ejecutada directamente por la Provincia. Agrega que esto no es así ya que han estado viendo en los balances que se hacen gastos relativos a la obra y el Presupuesto tratado en mayo no la incluye, ni han tenido oportunidad de ver ningún tipo de proyecto concreto de la obra, no hay estimación de costos, siendo un punto preocupante el tema del terreno donde se realiza, ya que el comodato con FerroExpreso Pampeano no permite obras permanentes, y también qué impacto ambiental podría tener en la localidad por la extracción de agua a realizar y por ser un espejo de agua artificial. Sostuvo también que en algún momento consultaron si existía informe de impacto ambiental pero no han visto ninguno ni saben si existe, por lo tanto consideran que es importante que el Concejo tenga la información, más allá de que su bloque estima que no se trata de una obra prioritaria para el municipio y que puede llegar a generar más inconvenientes que beneficios. Por último pidió que se trate el mismo sobre tablas. El Concejal Gerardo Martínez tomó la palabra e indicó que en el Presupuesto 2015 hay unos $ 920.000 destinados a esta obra, incluso hay un detalle anexo, de la construcción de un Quincho, por $ 740.000 aproximadamente, por lo tanto está presupuestado, y hay un bosquejo general, que también incluye la Ciclovía, que trajo la arquitecta municipal en una visita al Concejo. Susana Martín dice que sí, hay un monto, pero no hay un detalle de cómo se va a gastar, y recalca que además les parece muy serio el tema del costo de mantenimiento de esta obra. Seguidamente el Sr. Presidente señaló que iba a poner a consideración la moción de pasarlo al Orden del Día, lo que fue aprobado por unanimidad, tras lo cual expresó que, al haber algunos datos sobre lo presupuestado para este año, por ahí sería conveniente modificar el texto del proyecto y aclarar que se solicita información sobre el presupuesto de costo total de la obra. Los concejales del Frepam manifestaron su acuerdo con esa modificación, tras lo cual el proyecto es puesto a consideración de los ediles, siendo finalmente aprobado por unanimidad.

Seguidamente se comenzó con el tratamiento del Orden del Día, que incluía el Balance del mes de Febrero de 2015. Gerardo Martínez remarcó que había sido estudiado en Comisión y que se habían recibido respuestas del Depto. Ejecutivo ante algunas observaciones realizadas, existiendo un Dictámen de aprobación emitido por el Bloque del PJ. Por el Bloque del Frepam tomó la palabra Gustavo Delsol y señaló que habían observado varios puntos durante el trabajo en Comisión, y tras enumerarlos, indicó que la postura de su bloque era la no aprobación de la documentación. El Sr. Presidente sostuvo que habían analizado las respuestas del Ejecutivo a los puntos observados, que les parecían correctas, y que seguidamente pondría las mociones a consideración. La del Bloque del Frepam –por la desaprobación- obtuvo dos votos afirmativos y la del Bloque del PJ –por la aprobación- consiguió tres votos afirmativos, por lo que finalmente el balance fue aprobado por mayoría.

Por último, siendo las 22 horas, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.




--> -->