martes, 15 de marzo de 2016

MUESTRA "TWITTERELATOS"




Autoridades de las Secretarías de Derechos Humanos y de Cultura estuvieron en nuestra localidad para la presentación de la muestra itinerante TwitteRelatos por la Identidad I de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del comienzo de las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuyo 40° aniversario se recordará el próximo 24 de marzo.


La Muestra TwitteRelatos surgió por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya consigna fue que el público enviara por Twitter cuentos cortos de no más de 140 caracteres y a partir de ese concurso ellas convocaron a escritores muy reconocidos de Argentina para actuar como jurados y hacer una selección de los trabajos, que fueron ilustrados luego por dibujantes prestigiosos.


Durante el acto de apertura se explicó al público, docentes y alumnos, los pormenores de la presentación, cuyos relatos de la primera edición fueron ilustrados por distintos artistas como Cecilia Afonso Esteves, Pablo Bernasconi, Viviana Bilotti, Fernando Calvi, Luciana Fernández, Rodolfo Fucile Itsvansch, Mariano Lucano, Mirian Luchetto, Lucas Nine, Daniel Roldán, Matías Trillo, María Wernicke, Juan Zaramella y Eugenia Nobati, quien ilustró el microrrelato de Adriana Maggio, actual Secretaria de Cultura provincial.




Durante varios años en La Pampa no se habló del tema represivo. En este mes se cumplen 40 años del golpe, del terrorismo de Estado. Hubo momentos muy dramáticos, muy dolorosos sobre los cuales todavía seguimos analizando desde distintas temáticas; están presentes los Juicios por la Verdad que son sumamente importantes y, además del dictado de sentencias firmes sobre los distintos casos, se ayudó a ir restaurando y reconstituyendo la historia a través de los testimonios vivenciales.


Las autoridades presentes señalaron que en La Pampa también hubo desaparecidos y asesinados. "Prácticamente no se habló durante mucho tiempo y el miedo llevó al silencio. Nosotros, que pertenecemos a las generaciones posteriores, no debemos olvidar, porque no fue hace tanto tiempo", expresaron.


Como dato ilustrativo cabe destacar la presencia de una fotografía con la leyenda de uno de los trabajos presentados, donde consta la desaparición de dos personas nativas de Caleufú, estudiantes universitarios, hijos de un prestigioso médico pampeano, que fueron secuestrados en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1976 por el terrorismo de Estado. Se trata de Alejandro y Carlos Knobel.

La exposición permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultural local, de mañana y tarde, hasta el día miércoles 16 de marzo.





--> -->