El Consejo Provincial de Abordaje de la Seguridad sesionó en nuestra localidad el día 17 de agosto. En horas de la tarde, funcionarios provinciales y del Ministerio Público Fiscal fueron recibidos por el intendente Oscar Baras y funcionarios locales.
Desde las 16:30 hasta las 18 hs aproximadamente abordaron temas que la sociedad considera son de indelegable abordaje, dentro de los que figuran el tránsito y la problemática de las adicciones que involucran a jóvenes de la localidad.
Luego se trasladaron a la sala auditorio de la Casa de la Cultura, donde se sumaron a la sesión representantes de entidades intermedias, instituciones de la localidad y vecinos.
Se intercambiaron opiniones sobre temas como la problemática de las adicciones y el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes.
El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, planteó la necesidad de conocer las realidades de cada población y la implementación de una política donde son centrales los municipios como las distintas entidades y la ciudadanía, para desarrollar el trabajo en redes territoriales, con un mecanismo en el que el municipio sea la referencia de cada lugar.
A partir de eso, se hace una reunión institucional en la que se analizan distintas situaciones particulares de cada localidad, con funcionarios provinciales, intendentes, concejales y funcionarios municipales. Se abordan temas como consumo problemático de sustancias, vulneración de derechos de niños y niñas, comercio de alcohol en los comercios a menores, actividades nocturnas, entre otras. Y el análisis de hechos delictivos, según sus características.