viernes, 10 de marzo de 2017

EL INTENDENTE OSCAR BARAS DEJÓ INAUGURADO UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS


Este miércoles 8 de marzo se realizó en nuestra localidad el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Comenzó aproximadamente a las 21:45 debido al mal tiempo y la falta de energía eléctrica, a consecuencia de la fuerte tormenta abatida sobre la región momentos antes. Cabe destacar la presencia en el recinto del Sr. ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Martín Borthiry, quien acompañó el acto junto a autoridades locales, funcionarios y algunos vecinos que igualmente se acercaron pese al clima y la oscuridad en las calles.


Primeramente dirigió la palabra a los presentes el Presidente del órgano legislativo, Gerardo Delsol, quién agradeció la presencia de público y expresó su deseo de un año 2017 de trabajo con pluralidad y respeto democrático para ambos bloques. 


A continuación, como es habitual, el Sr. intendente Oscar A. Baras dirigió su tradicional mensaje, señalando:

"Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Sres Concejales, funcionarios, autoridades de las diferentes instituciones, vecinos de Caleufú.  Hoy  8 de Marzo,  y en el Día Internacional de la Mujer, vengo a inaugurar el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, dando cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 1597.

“Son tiempos en que Caleufú va a necesitar de la acción solidaria”, nos toca un año de profunda responsabilidad institucional, de diálogo y respeto. 

Estamos trabajando en el Presupuesto 2017, y como ha sido a lo largo de estos cinco años de gestión, el mismo expresa con claridad dónde están puestas las prioridades del gasto público en el municipio. Lo decimos siempre, nuestro objetivo fundamental y nuestra prioridad es invertir en desarrollo humano, es invertir en capital social, es invertir en aquellos servicios que están destinados, fundamentalmente, a todos los sectores de la comunidad, pero en pos de la justicia social, y ésa es tal vez la obra más importante y significativa que hemos realizado en estos años y que les aseguro seguiremos realizando. 

En un contexto inflacionario, es complejo mantener la capacidad de financiamiento de los tributos. Creemos que es necesario abordar el tema de los recursos públicos con gran responsabilidad para evitar la pérdida de la capacidad de financiamiento, para poder cumplir con los objetivos trazados.

Los desafíos que tenemos por delante tienen que ver, sin duda, con manejar y administrar correctamente el impacto que la crisis nacional podría producir en la economía local, en las finanzas del municipio y también sobre la demanda social. La evolución de cada uno de estos temas estratégicos que acabo de mencionar va a ser clave, por lo que seguramente tendremos que contar con la participación y el intercambio de ideas con los distintos bloques del Concejo Deliberante, para abordar soluciones realistas, efectivas y adecuadas a la realidad. 


Con mucho esfuerzo durante el año 2016 hemos alcanzado a concretar obras, adquisición de equipamiento, otorgar préstamos, desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales, más allá de lo planificado, gracias a las finanzas sólidas, porque administramos responsablemente. 

Permítanme hacer un recorrido por todo lo realizado durante el primer año de esta nueva gestión, y a la par  les daré a conocer los propósitos centrales del presente año en cada área, porque nosotros consideramos que no hay proceso de transformación sustentable si no hay planificación de mediano y largo plazo.

Desde esta localidad que ha sido capaz de transformarse y reinventarse, es desde donde partimos para pensar los desafíos futuros.

En cuanto a la Obra Pública, hemos iniciado la refacción y mantenimiento de edificios municipales; como el Centro de Desarrollo Infantil “Baruyito”,  la Terminal de Ómnibus, el Comedor  Municipal, el Concejo Deliberante, Consejo de la Juventud, Museo, el Corralón Municipal, el SUM, Cementerio e  INAUN. Algunas de estas refacciones ya se realizaron durante el año pasado y otras se van a realizar durante el presente año.

En agosto pasado y cuando el Jardín Maternal Baruyito transitaba sus veinte años de creación, se transforma en Centro de Desarrollo Integral, lo que implica un cambio de paradigma, “un modo de trabajar diferente en esta nueva etapa de la primera infancia”. Se trabaja articuladamente con el gobierno provincial y nacional atendiendo a los más pequeños y eso se materializa en la conversión de estos espacios de atención”. Se busca también profesionalizar y capacitar a quienes trabajen allí, guiados y acompañados por un equipo de profesionales: psicológo, asistente social, prof de educ física. Tengo que aclarar que habíamos iniciado con recursos propios la  refacción del Jardín cuando llegó esta propuesta y los recursos para el mantenimiento del mismo, que por ley ingresan de Nación se hicieron esperar… llegaron hace apenas unos días.

Pudimos concretar a fin de año, parte de un sueño, culminar cinco cuadras de asfalto en la zona sureste de la localidad. Es una obra muy significativa en todos los aspectos, en cuanto a la inversión del municipio, la realización de la obra previa, me refiero a cordón cuneta, nivelación del terreno, y también me permitió un encuentro de diálogo con los vecinos del barrio para encontrar una solución consensuada al tema de los desagües pluviales, habiéndose llegado a un principio de acuerdo en el que se contempla una tramo de entubamiento y el resto al aire libre.

Estamos actualmente acopiando material para completar este sueño tan ambicioso, cordón cuneta y pavimento en diez cuadras más, a lo largo de  las calles Irigoyen y Moreno, llegando así al acceso Oscar Mario Jorge.

Tenemos planificado también realizar la obra de los portales de Acceso al Parque Municipal y el Reacondicionamiento del Basurero Municipal.

Como podrán ver la obra pública siempre está orientada a resolver las carencias de los distintos espacios de Caleufú y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Siempre estamos recuperando espacios de nuestro pueblo, así en el Paseo del Lago hemos construido sanitarios y un joven oriundo de la localidad, Paco Baras, embelleció -a través de la técnica de aerografía-, otro galpón del ex ferrocarril. Se realizó, además el trazado de las líneas para el estacionamiento en 45°.


Tenemos planificado anexarle dos  obras  menores, un escenario y el paseo de los artesanos. Se instaló nueva cartelería en el Paseo, donde se informa a los visitantes sobre las disposiciones contenidas en la Ordenanza N° 01/2016 sancionada por el Concejo Deliberante local, en uso de sus facultades para regular en materia de protección de los espacios públicos. 

En cuanto a la necesidad habitacional, se adquirieron tres viviendas prefabricadas destinadas a vecinos en situación de vulnerabilidad social, serán otorgados en calidad de comodato, con las condiciones establecidas por el mismo.

Para mantener la limpieza e higiene de los espacios públicos era necesario ampliar el equipamiento, por ello hemos adquirido una barredora de arrastre modelo BARI 2010, fabricada por Industria Arietto de la localidad de Oncativo (Córdoba),  un minitractor cortador de césped marca Poulan y cuatro motoguadañas desmalezadoras marca Stihl.

Un pueblo  limpio es imagen de pertenencia, de participación, de educación. Es por ello que durante nuestra gestión profundizaremos en el Programa Caleufú más Limpio, buscando involucrar cada vez a más y más actores claves de la sociedad civil en la difusión del correcto manejo de los residuos que generamos diariamente. El Concejo Deliberante local sancionó la Ordenanza Municipal 10/2016 que establece diversas regulaciones sobre limpieza de veredas y baldíos, prohibición de arrojar basura y aguas servidas en la vía pública, etc, como así también los procedimientos a aplicar en caso de incumplimientos por parte de los vecinos.

Pero más allá de las obras, del trabajo diario y permanente de nuestro personal para mantener la limpieza e higiene de la Caleufú, del mantenimiento del Parque automotor al que se le dedica tanto tiempo y esfuerzo, está la coordinación y el trabajo cotidiano de quienes hacen posible las acciones en el ámbito social, cultural, educativo y  deportivo.

Vaya mi reconocimiento a los funcionarios y personal que hacen posible el acercamiento de los diferentes programas a la comunidad en general, poniendo lo mejor de sí.

Día a día se van construyendo redes para la movilización e interrelación con la comunidad, acercando a las familias a diferentes espacios culturales. Hemos concretado la realización de diferentes eventos culturales, en la Casa del Bicentenario, en el Paseo del Lago, en el Museo, en el SUM.

Asistimos así a muestras de arte, fotográficas siempre en intercambio con otras localidades e instituciones como la Fundación del Banco de La Pampa, obras de teatro, cine, Vigilia de la Independencia, ciclos culturales con grupos musicales y artesanos, jornada de Observación Nocturna del cielo, la presentación de la muestra itinerante TwitteRelatos por la Identidad I de Abuelas de Plaza de Mayo, Jornadas sobre la no violencia contra la mujer, Jornada Día de la Mujer, Jornada en defensa de los derechos sobre el Río Atuel, Encuentros de adultos mayores, Cumelen, capacitaciones en diferentes áreas. Fuimos sede del encuentro Coral de la Pampa y coordinamos el Rally del Lago. Festejamos los 105° años de Caleufú con espectáculos de lujo y una semana cultural previa que significó mucho trabajo y esfuerzo del personal municipal. Acercamos a los niños el Programa “Rankulche Kimun”, generando una mayor aptitud intercultural.

Además se desarrollan en la Casa del Bicentenario diferentes talleres, hemos incorporado en el marco del Programa de Participación Comunitaria, el Taller de Arreglo de Indumentaria. 

Se trata de un proyecto solidario en el cual participaron alumnos del Instituto Privado Lucio V. Mansilla y se incorporaron luego adultos en general. 

El SUM municipal tiene sus puertas abiertas permanentemente con una actividad deportiva muy amplia. La actividad desarrollada ha permitido a nuestros niños, jóvenes y adultos participar en diferentes instancias locales, regionales y provinciales, donde en varias oportunidades han alcanzado destacarse en alguna disciplina. Se han realizado encuentros significativos en la Localidad como el de atletismo y el de fútbol infantil, entre otros, que han convocado a cientos de niños aquí. 

Durante la Colonia de Vacaciones, la actividad del ProVida también fue intensa con participación destacable de algunos adolescentes en los juegos deportivos de verano, en la localidad de Alpachiri.

En cuanto al Área Productiva, continuamos gestionando créditos de Desarrollo Productivo y en el marco  de la Ley Provincial N° 2870 que fue sancionada justamente para promover las actividades económicas en general.  Para el tratamiento de los proyectos se creó el Consejo Productivo conformado por referentes de instituciones y de distintas actividades locales. Este consejo debe evaluar y decidir sobre los proyectos más convenientes o viables para el medio. El Ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry encabezó en Caleufú el acto de entrega de 4 créditos enmarcados en la Ley de Promoción de Actividades Económicas. El monto total alcanzó $1.320.000 

Tenemos siempre abierta mesa de diálogo a través de la mesa de gestión. Durante el 2016, hemos logrado concretar reuniones periódicas con las instituciones y alcanzar algunos acuerdos, siempre con la agenda establecida luego de la elaboración del diagnóstico local. Las instituciones manifestaron que les preocupa, en primer lugar, el alcoholismo y otras adicciones en los jóvenes como así también los menores que deambulan a altas horas de la noche por el pueblo. 

También tuvimos la visita del Ministro de –seguridad Juan C. Tierno e integrantes del Consejo de Seguridad, con una charla abierta a la comunidad.

En el marco de la firma del Convenio de Cooperación que el Gobierno Provincial realizó con la SEDRONAR, respecto al abordaje preventivo y asistencial de adicciones, se efectivizó la firma de adhesión de diversos municipios provinciales, incluída nuestra localidad, al programa “Municipios en Acción”.

Aportamos además recursos para lograr la regularización de dominio de terrenos. Se logró la donación de los terrenos por parte de la firma Estancia y Colonias Trenel S.A. y se suscribieron las escrituras traslativas de dominio, lo que fue aprobado mediante las Ordenanzas N° 44/2016 y N°49/2016 por el Concejo Deliberante local, restando ahora que cada vecino realice la escrituración a su nombre.

Se sancionó también la Ordenanza Municipal N° 29/2016, cuyo texto expresa que es necesario reglamentar el uso del Comedor Municipal "Dr. Edgardo Reinhart" para su normal y eficiente funcionamiento. 

La Municipalidad de Caleufú acompaña a los  integrantes del Grupo "Huellitas de Mi Pueblo" que estuvieron colaborando con la presencia del Quirófano Móvil del Programa ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos). Se realizaron castraciones que se enfocaron principalmente en perras, sobre todo en aquellas conocidas como "de la calle". 

En  diciembre pasado se abrieron los sobres con  las propuestas correspondientes al llamado a Licitación Pública N° 01/2016 (aprobado por Ordenanza N° 56/2016), para otorgar la Concesión del Servicio de Restaurant-Confitería en el Parque Recreativo Municipal. 

La oferta ganadora fue la presentada por la Sra. Paula Carrizo, quien ejecutó en el lugar trabajos de refacción, acondicionamiento y pintura, y luego se reabrieron las puertas del Restaurante.

A raíz de los graves incendios que afectaron la provincia, especialmente en la zona de la localidad de La Adela, una veintena de intendentes de toda la provincia viajamos hacia esa localidad para solidarizarnos  y acompañar a nuestro  par, Juan Barrionuevo, en este difícil momento. Decidimos hacer desde cada municipio un aporte económico para que (Juan) Barrionuevo pueda hacer frente a una serie de gastos importantes que  generó la pelea contra el fuego. 

La seguridad vial es otra de nuestras prioridades. Por eso continuaremos intensificando nuestra cruzada por una cultura del tránsito basada en el respeto por la vida. El uso del cinturón y del casco deben ser un hábito, no una molestia para evitar la multa. El respeto de las velocidades máximas debe ser una norma absoluta, no una opción relativa. No estamos solos en Caleufú. Lo compartimos, y eso significa necesariamente respetar al otro y respetarnos. Por ello lanzaremos el Proyecto: Caleufú conduce, un camino hacia la vida, elaborado en el marco del Programa de Participación Comunitaria.

Hemos avanzado, pero aún es mucho lo que nos falta hacer. Sabemos que no es un cambio que se produce de la noche a la mañana, pero confiamos que con decisión y perseverancia, lo lograremos. Seguiremos abocados a mantener a Caleufú en orden, con los servicios y la infraestructura que nuestros vecinos exigen, y sostendremos el progreso de los trabajos en marcha. Ese es nuestro sello: la excelencia en la prestación de servicios, la continuidad de la obra pública y la capacidad de gestión: cumplimos con la palabra empeñada. El hacer es la marca registrada nuestra y de nuestro pueblo. Los desafíos son el motor de nuestro crecimiento y desarrollo. Con la ayuda de Dios y con la fe puesta en nuestro esfuerzo y nuestras ideas, podemos superar todos los inconvenientes. 

Por eso reitero el llamado que hice el pasado 10 de diciembre de 2015. Los necesito a todos. Nos necesitamos todos. De esta manera, dejo inaugurada las Sesiones Ordinarias del período legislativo 2017 de este Honorable Concejo Deliberante, y feliz día para todas las mujeres."

       

--> -->