Durante la semana anterior estuvo en Caleufú, frente al Cuartel de Bomberos local, un imponente semi-remolque denominado CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados), perteneciente al Consejo Nacional de Bomberos, Academia Nacional de Bomberos y Fundación Bomberos de Argentina.
Esta unidad móvil recorre todo el país con el objetivo de acercar capacitación a todos los cuarteles argentinos. Se trata de un simulador destinado al entrenamiento en el rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo.
El intendente Oscar Baras se acercó hasta el lugar donde se realizaron los ensayos y estuvo interiorizándose sobre esta importante posibilidad para los bomberos de Caleufú y pueblos vecinos.
Desde la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo de Bomberos de Caleufú se hizo llegar un agradecimiento a todas aquellas personas que colaboraron para que la presencia del CEMEC haya sido un éxito.
Destacaron el apoyo recibido desde la Municipalidad de Caleufú, de la directora y personal de la Ex Escuela Laboral N° 3 (que prestó las instalaciones), de la directora y enfermeras del Hospital Luis A. Petrelli (que asistieron a los bomberos durante los 4 días), a los bomberos de las localidades de Realicó, Rancul y Parera por la logística, a la Escuela de Capacitación, Federación Pampeana de Bomberos y en especial a Jorge Fernandez y Raúl Silva, los instructores.
Se capacitaron y entrenaron más de 90 bomberos voluntarios de toda la región norte pampeana, pertenecientes a más de 18 cuarteles. Al mismo tiempo fue una excelente oportunidad para que niños y jóvenes de los distintos establecimientos educativos locales, se acercaran a los servidores públicos y conocieran interesantes detalles del oficio bomberil.