viernes, 6 de marzo de 2020

CALEUFÚ: EL INTENDENTE OSCAR BARAS INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2020


Este jueves 5 de marzo, a las 21 horas, se realizó en nuestra localidad el acto de apertura del período de sesiones ordinarias 2020 del Concejo Deliberante. Acompañaron el mismo, autoridades locales, funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos en general. 


Primeramente el presidente del órgano legislativo, Luciano Galcerán, dio la bienvenida a los presentes, señalando luego que la forma de trabajo será de un fuerte compromiso con la gente y con el Ejecutivo municipal. Agregó que se publicará en internet lo sucedido en las sesiones, y se elaborará un digesto informático de ordenanzas que podrá ser consultado online. Por último remarcó que el Concejo está a disposición de todas las instituciones locales, y que se continuará con las ayudas económicas provenientes de sus dietas. 


Luego de la entonación del Himno Nacional, el Sr. intendente Oscar Baras, dirigió a los presentes su mensaje anual, señalando:

"Honorable Concejo, estoy aquí una vez más para presidir la apertura de sesiones ordinarias, para dar cuenta de todo lo realizado durante el 2019, y para hablarles de los proyectos y objetivos para este año.

Como es sabido, ha sido un año difícil. Esta es una gestión que da respuestas, que no se queda de brazos cruzados ante las dificultades y obstáculos de diverso tipo que hemos enfrentado, sino que busca soluciones creativas e innovadoras para resolver los problemas y necesidades de los vecinos.

Aunque la tarea no haya sido fácil, nuestro compromiso con los caleufuenses no sólo está intacto, sino que se ha visto reforzado por el trabajo conjunto realizado durante los dos períodos, y por eso hoy podemos decir que encaramos este tercer mandato de gobierno con el propósito de seguir construyendo juntos un Estado Municipal cada vez más activo y presente.

Durante el año 2019, hemos vivido con enorme orgullo la reinauguración del Edificio Municipal. Se remodelaron los siguientes espacios:
Hall Central
Sector pago a proveedores. Oficinas amplias. 
Nuevos sanitarios
Biblioteca
SUM
Sala de Reuniones.
Instalaciones eléctricas
Redistribución y ordenamiento de los espacios interiores a través de unificar las áreas y señalética diseminadas en distintos sectores del edificio
Utilización de colores cálidos y que a través de la iluminación y el mobiliario buscan una armonía e invitan a permanecer.
Equipamiento


Hemos gestionado, con presentación de proyecto ante el APA, el revestimiento del Canal de Desagüe en  la calle Hipólito Irigoyen, entre Malvinas y Belgrano, por un monto total de $ $  2.664.083,92 , el mismo está en marcha, ya en un 85  % de su construcción. 

Luego solicitamos un aporte de $ 846.000 a través del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, para limpieza del canal que comienza en la intersección de las calles Irigoyen y Belgrano, de 300 metros de longitud. Y estamos elaborando un nuevo proyecto de Revestimiento de Canal de Desagüe en la zona este de la localidad, sobre calle Urquiza entre Islas Malvinas y Belgrano, con el fin de otorgar prioridad a las gestiones tendientes al ordenamiento territorial de la zona de escurrimiento del agua.

Se construyeron diez viviendas del Plan Mi Casa, con mano de obra local, beneficiando a diez familias. Hubo en esta obra un esfuerzo muy importante por parte del gobierno provincial y también del municipal. Nosotros adherimos al Plan convencidos que era una apuesta fuerte para solucionarle el problema habitacional a varias familias, que de no ser así no podrían cubrir esta necesidad básica impostergable. Tuvimos a cargo la contratación y ejecución total de la obra como así también aportamos los terrenos en donde se asentaron las viviendas dotados de la infraestructura básica. La Provincia otorgó un aporte, en carácter de subsidio no reintegrable, de $500.000 por cada vivienda nueva, y nosotros aportamos el resto. Las viviendas nuevas cuentan con dos dormitorios, un baño, estar comedor y cocina.

La continuidad de la política habitacional es un compromiso que hemos asumido, es un objetivo que tenemos y al que nunca vamos a renunciar. Escuchamos recientemente al Gobernador de la Provincia que dará prioridad al tema de vivienda, por lo que creemos que pronto estaremos conversando sobre la situación habitacional de otros vecinos.

Continuando en esta línea a la que hacemos referencia, que es la Obra Pública estamos realizando bacheo en varias calles como tarea de mantenimiento del asfalto, obra que parece menor pero que en realidad es muy costosa, por el valor de los materiales.

También hemos realizado otras obras de mantenimiento más modestas como pintura en el escenario, anexo del paseo de los artesanos en el Paseo del Lago, anexo de una estructura vidriada a la fuente de la plaza, haciendo referencia al origen del nombre de nuestra localidad, que pertenece a un vocablo de los pueblos originarios.

Logramos, a través del trabajo en equipo de la Secretaría de Planificación y Coordinación y el Juzgado de Paz, realizar un relevamiento y plano actualizado del Cementerio Local. 

Antes de dar inicio a la Colonia de Vacaciones, se acondicionaron las instalaciones del Parque Recreativo. 


Tenemos como objetivo para este año 2020, acomodar las instalaciones de la Casa del Bicentenario e Inaun.

Tenemos planificado también realizar la obra de los portales de Acceso al Parque Municipal y el reacondicionamiento del Basurero Municipal.

Recientemente, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la compra directa de un sistema de vigilancia urbana para la localidad, que constará de cinco cámaras, un servidor de almacenamiento y un tv de 43 pulgadas para monitoreo.

Como podrán ver la obra pública siempre está orientada a resolver las carencias de los distintos espacios de Caleufú y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Un pueblo limpio es imagen de pertenencia, de participación, de educación. Es por ello que durante nuestra gestión profundizaremos en el Programa Caleufú Más Limpio, buscando involucrar cada vez a más y más actores claves de la sociedad civil en la difusión del correcto manejo de los residuos que generamos diariamente. El Concejo Deliberante local sancionó la Ordenanza Municipal 10/2016 que establece diversas regulaciones sobre limpieza de veredas y baldíos, prohibición de arrojar basura y aguas servidas en la vía pública, etc, como así también los procedimientos a aplicar en caso de incumplimientos por parte de los vecinos.

Pero más allá de las obras, del trabajo diario y permanente de nuestro personal para mantener la limpieza e higiene de Caleufú, del mantenimiento del Parque Automotor al que se le dedica tanto tiempo y esfuerzo, está la coordinación y el trabajo cotidiano de quienes hacen posible las acciones en el ámbito social, cultural, educativo y  deportivo.

Vaya mi reconocimiento a los funcionarios y personal que hacen posible el acercamiento de los diferentes programas a la comunidad en general, poniendo lo mejor de sí.

Día a día se van construyendo redes para la movilización e interrelación con la comunidad, acercando a las familias a diferentes espacios culturales. 

Hemos concretado la realización de diferentes eventos culturales, en la Casa del Bicentenario, en el Paseo del Lago, en el Museo, en el SUM. El SUM municipal tiene sus puertas abiertas permanentemente con una actividad deportiva muy amplia. La actividad desarrollada ha permitido a nuestros niños, jóvenes y adultos participar en diferentes instancias locales, regionales y provinciales, donde en varias oportunidades han alcanzado destacarse en alguna disciplina. Se han realizado encuentros significativos en la localidad y en otras localidades, como el de atletismo y el de fútbol infantil, básquet femenino y masculino, vóley femenino y masculino entre otros, convocan  a gran cantidad niños/as y adolescentes. Participaron, en todas estas disciplinas, en los Juegos Deportivos Pampeanos. El grupo de básquet femenino llegó a la instancia provincial. Recientemente recibimos con alegría la noticia que un joven de la localidad comprometido con el bàsquet, será el DT de la selección pampeana, de bàsquet femenino, en los próximos juegos EPADE 2020. Felicitaciones Emi.


Durante la Colonia de Vacaciones, la actividad del PROVIDA también fue intensa, con campamentos en otras localidades pampeanas,  con participación destacable de algunos adolescentes en los juegos deportivos de verano. 

En cuanto al Área Productiva, continuamos gestionando créditos de Desarrollo Productivo y en el marco  de la Ley Provincial N° 2870 que fue sancionada justamente para promover las actividades económicas en general.  El tratamiento de los proyectos se realizan a través Consejo Productivo conformado por referentes de instituciones y de distintas actividades locales. Durante el año 2019, se entregaron dos, por un monto $ 840.000. Y en el transcurso de estos dos meses de gestión se aprobó otro por un monto de $800.000, y fue enviado recientemente para su tratamiento al Ministerio Provincial.

Desde la Oficina de empleo, se lleva a cabo un trabajo mancomunado impulsando políticas de empleo para jóvenes, el año 2019 fue un año difícil por el desfinanciamiento de los programas, pero nos sentimos orgullosos de haber podido sostener algunas acciones aún  con escasos recursos, se concretaron entrenamientos de discapacidad, club de empleo, y prestaciones básicas.

El Área Social ha trabajado articuladamente con las áreas específicas, como salud,  educación, discapacidad, y las familias en general, respondiendo a las demandas y generando soluciones creativas en diferentes situaciones.

Continuamos gestionando y aportando recursos para lograr la regularización de dominio de terrenos.

Seguiremos abocados a mantener a Caleufú en orden, con los servicios y la infraestructura que nuestros vecinos exigen, y sostendremos el progreso de los trabajos en marcha. Ese es nuestro sello: la excelencia en la prestación de servicios, la continuidad de la obra pública y la capacidad de gestión: cumplimos con la palabra empeñada. El hacer es la marca registrada nuestra y de nuestro pueblo. Los desafíos son el motor de nuestro crecimiento y desarrollo.

El próximo domingo, es el Día de la Mujer. Nos hemos sumado a la propuesta de elegir un nombre de mujer para Caleufú. Vaya mi reconocimiento para todas las mujeres de mi pueblo.

A todos muchas gracias".



--> -->