viernes, 11 de septiembre de 2020

LA MUNICIPALIDAD DE CALEUFÚ ESTUVO PRESENTE EN EL 1er. ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

 

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales con la participación de 700 municipios, entre los cuales se encontraba la Municipalidad local, a través de la Oficina de Empleo y el Área de Coordinación y Planificación.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezó el encuentro, que se realizó en el marco del nuevo programa Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo, con el fin de generar una instancia de articulación entre los gobiernos locales y la cartera laboral.

Entre otros temas, se discutió el rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia, y se adelantó que se van a incorporar más de 80 municipios a la Red de Servicios de Empleo que forma parte del Ministerio de Trabajo.

“Vamos a incorporar 80 municipios a los más de 700 que forman parte de la red de empleo, y van a ser fortalecidos por el Ministerio con insumos informáticos y más de 200 aulas, el doble de la inversión realizada en los últimos cuatro años”, sostuvo Moroni. Asimismo aseguró: “Hemos definido una serie de políticas en el marco de la pandemia que han dado resultado. Nuestro objetivo es que la gente se inserte en las estructuras productivas, ampliar la población que trabaja y ampliar de empleo. Política de empleo significa inserción laboral y formación”.

De la jornada participaron también, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera y el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sergio Arredondo. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Articulación Territorial del ministerio, Gerardo Girón, quien aseguró que es fundamental trabajar sobre “la reconstrucción de empleo. Pasaron cuatro años muy duros en la Red de Servicios de Empleo y nos encontramos con oficinas que estaban inactivas. Estamos trabajando mucho para poder renovar los compromisos que teníamos”.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Atención Ciudadana y Servicios de Empleo del ministerio, a cargo de Daniel Helbig, se realizó el panel “El rol municipal en materia de trabajo y empleo en el escenario post pandemia”. Contó con la participación de más de 300 intendentes de 700 municipios, entre ellos los jefes comunales de Bariloche (Río Negro), Gustavo Gennuso; Cañada de Gómez (Santa Fe), Stella Clérici; La Banda (Santiago del Estero), Pablo Mirolo; Apóstoles (Misiones), María Eugenia Safrán; Nogolí (San Luis), Claudia Pinelli; Malvinas Argentinas (Buenos Aires), Leonardo Nardini, y de Ituzaingó (Buenos Aires), Alberto Descalzo;  quienes se refirieron a las problemáticas locales provocadas por la pandemia y a la necesidad de generar nuevas instancias de acción en materia de trabajo y empleo.

Las conferencias y discusiones continuarán las próximas semanas en diferentes temáticas como Derechos Laborales, Igualdad en el Mundo del Trabajo, Promoción del Empleo, Trabajo Digno, Educación para el trabajo y Trabajo Rural.

Al respecto del encuentro, hablamos con Adriana Taberné ( Secretaria de Coordinación y Planificación) quien señaló: “La situación actual impone el desafío de replantear y buscar nuevos caminos metodológicos en el desarrollo de acciones. Al respecto,  la subsecretaria de Articulación Territorial, a través de la Dirección de Atención al Ciudadano y Servicio de Empleo, viene desarrollando múltiples acciones con el objetivo de brindar apoyo y asistencia técnica, como a las  Oficinas de Empleo. La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de generar nuevas instancias y mecanismos de acción. Este tipo de encuentros tiene como misión generar un espacio de diálogo directo con los municipios. En el marco de estos encuentros se irán realizando conferencias y discusiones temáticas a lo largo de seis semanas."

También Claudia Gutierrez (Oficina de Empleo) se refirió al tema: "Este 1er. encuentro fue muy fructífero, esta instancia de articulación entre los municipios y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, nos permitió poder ver la realidad de otras provincias, de otros municipios, afectados por esta pandemia que genera múltiples efectos en los distintos sistemas que integran la sociedad. Se especula sobre cómo continuará el trabajo, sobre qué ocurrirá con la macro y la micro economía, etc. Escuchando la exposición de cada intendente, vemos que en cada región se suceden actos y hechos  tendientes a paliar la situación de crisis. En este encuentro se vieron reflejados muchas problemáticas sobre todo con respecto al empleo, pero a pesar de ello, se están realizando varias acciones positivas que contribuyen a una mejora en la situación ocupacional, mediante proyectos-emprendimientos, créditos, capacitaciones, acuerdos con empleadores para entrenamientos laborales etc. Nosotros hoy como oficina, estamos haciendo un trabajo de planificación muy importante con un análisis previo del mercado local. Lamentablemente estamos imposibilitados de poder hacer las capacitaciones de forma presencial y de forma virtual también, por el hecho de que no contamos hoy con plataforma de aula virtual para poder trabajar con los jóvenes. Pero seguimos trabajando en nuestra oficina con proyectos, entrevistas, asesoramiento etc."


--> -->