martes, 26 de junio de 2012

JÓVENES CON MÁS Y MEJOR EMPLEO


 En la tarde del lunes 25 de Junio se realizó el acto en el cual se lanzó el Programa "Jóvenes con más y mejor empleo" que será implementado a través de la Unidad de Empleo Caleufú.  Estuvieron presentes, el Gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación, José Luis Carluche, el Intendente Oscar Baras, Javier Avalis del Área de Producción de la Municipalidad de Caleufú, las Técnicas a cargo de la Unidad, concejales, autoridades y representantes de instituciones locales.


 Recordamos que la Unidad de Empleo funciona bajo la órbita del Área de Producción local y está destinada a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el mercado del trabajo como también a los empleadores que necesiten contratar personal. El objetivo es mejorar sensiblemente las posibilidades laborales de las personas con problemas de empleo, a través de capacitaciones y/o reconversiones de sus perfiles laborales.


 El Programa "Jóvenes con más y mejor empleo" vinculará a los jóvenes que no tengan finalizados sus estudios primarios o secundarios con las instituciones educativas para que logren esa terminalidad. 

 Generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes será el objetivo primordial, y se logrará a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. 

Requisitos: Podrán participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.
Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de 24 meses contados desde el momento de su incorporación. 

Ingreso: Los jóvenes interesados en participar del programa, deberán solicitar una entrevista en la Unidad de Empleo Municipal donde deberán presentar el DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de CUIL. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información y completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un Convenio de Adhesión al programa que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Las solicitudes que sean validadas antes del día 10 de cada mes, permitirán a los jóvenes iniciar en forma inmediata el primer paso del Programa: los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo. Cuando la validación sea posterior a dicha fecha, dichos talleres deberá iniciarse dentro de los primeros 10 días corridos del mes siguiente.



RENATEA

Otras de las tareas importantes que cubrirá la Unidad de Empleo será llevar a cabo los trámites pertinentes para el servicio de empleo de trabajadores temporarios de la actividad agropecuaria a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Caleufú, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios).



 Durante el acto el Intendente Oscar Baras se dirigió a los presentes agradeciendo la presencia y afirmó que la creación de esta Unidad de Empleo abre una puerta más que importante para Caleufú, al tiempo que manifestó que la Municipalidad de Caleufú, a través del Área de Producción, está a disposición de todos los interesados en el tema.

 También Javier Avalis, quien está al frente del Área de Producción municipal, agradeció la presencia de representantes de todas las intituciones con quienes ya se está trabajando a través de la Mesa de Gestión local, consensuando emprendimientos e ideas para el desarrollo local al que, según expresó, esta Unidad de Empleo puede contribuir y mucho, para lo que es necesario el aporte de todas las instituciones, sobre todo las educativas como la Escuela Laboral y los Centros Educativos, algo que no todas las localidades tienen la suerte de tener. Manifestó además que han hecho un relevamiento con las Directoras de esas instituciones y hay aproximadamente 140 jóvenes en condiciones de ingresar al programa.

 Finalmente dijo a los presentes que la Unidad de Empleo será atendida por las técnicas integrales Claudia Gutierrez y Yésica Suhurt, funcionará dentro del municipio y atenderá en principio de 7:30 a 12:30 de lunes a viernes por cualquier consulta, como así también que próximamente habrá atención de 18 a 21 horas para coincidir con el horario de la Escuela Laboral donde los jóvenes asistirán al Secundario a Distancia para Jóvenes y Adultos.

--> -->