jueves, 31 de octubre de 2013

SESIÓN FINALIZÓ CON INCIDENTES


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 30 de octubre de 2013, siendo las 21:30 horas, se reunió en sesión ordinaria.  Estuvieron presentes los Concejales Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez (PJ), y Susana Martín y Gustavo Delsol (Frepam), además de público en general.

Primeramente el presidente del Cuerpo, Gerardo Martínez, puso a consideración el Acta N° 373 de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

A continuación se comenzó con la lectura de los Asuntos Entrados: 

1°) Copia de Resolución N° 340/13 del Dpto. Ejecutivo fijando asueto municipal para el día 29/10/2013.

2°) Nota del Centro de Jubilados y Pensionados de Caleufú solicitando a este Cuerpo ayuda económica. El tema pasó a tratamiento en Comisión.

3°)  Nota de la Escuela Laboral N°3 e instituciones anexas solicitando aporte económico para la adquisición de un proyector con pantalla. El pedido también pasó a tratamiento en Comisión.

4°) Nota del Dpto. Ejecutivo informando sobre cambio de imputación presupuestaria. El tema ya había sido anticipado durante el análisis del Balance del mes de Junio/2013, por lo tanto esta nota ingresa para proseguir el estudio de la citada documentación.

5°) Proyecto de Ordenanza del Dpto. Ejecutivo para transferir a la Cooperativa de Provisión para Obras y Servicios Públicos de Caleufú, fondos recibidos de la Secretaría de Asuntos Municipales para la ejecución de obra eléctrica consistente en reemplazo de una línea de electrificación rural. Motiva esta obra la necesidad de mejorar el abastecimiento de energía eléctrica a una importante empresa láctea local, garantizando directamente los procesos productivos de la misma, e indirectamente la generación y mantenimiento de empleo en la localidad. Asimismo las tareas previstas mejorarán la prestación y calidad del servicio a integrantes de un consorcio de productores, usuarios rurales, de la zona cubierta por esa línea eléctrica. 
Leído el Proyecto, el Concejal Gerardo Delsol (PJ) mocionó que se pasara al Orden del Día, dado que el tema ya era conocido previamente por la mayoría de los concejales y los fondos se desvalorizan con el correr de los días. 
La Concejal Susana Martín (Frepam) expresó que está bien que el Estado aporte o colabore para que las empresas se puedan desarrollar, pero que ven que hay algo que no se entiende en el Proyecto, que esto se manejó desprolijo, que en definitiva es un subsidio y, como el Municipio habitualmente otorga subsidios sin autorización del Concejo, señaló que en este caso tampoco tendría que solicitar aprobación del Cuerpo, que en todo caso podría caber una reestructura presupuestaria. Sostuvo además que el Proyecto no podía tratarse porque en su Bloque está el Presidente de la Cooperativa Eléctrica, el Concejal Gustavo Delsol, que sería arte y parte, y que además hay un familiar del Concejal Gerardo Delsol (PJ) en el citado consorcio de productores. 
Gerardo Delsol manifestó que el Ejecutivo con esta ordenanza trata de que quede claro el manejo de los fondos, que seguramente hubiera sido más fácil para el Ejecutivo entregar el subsidio y listo.
Seguidamente el Sr. Presidente puso a consideración el paso del tema al Orden del Día, moción que fue aprobada por mayoría. 
La Concejal Martín expresó a continuación que si se iba a tratar la ordenanza, ellos se iban a retirar porque consideraban que el tema merecía un análisis más profundo. 
Gerardo Martínez señaló a continuación que el día anterior había hablado con el Concejal Gustavo Delsol, quién conoce bien el tema por ser Presidente de la Cooperativa, que al Proyecto no hay que darle muchas vueltas, que es una línea eléctrica obsoleta y se trata de una empresa que es una de las mayores fuentes de trabajo en la localidad, es un gran consumidor de energía, que ya hay actas de acuerdo entre la Cooperativa, el consorcio de productores y el Intendente, y no hay mucho para analizar. 
El Concejal Gustavo Delsol indicó que la Cooperativa participa en lo que es cotizaciones por ejemplo pero el pedido fue hecho por un particular y ahí no participó la Cooperativa. 
Gerardo Martínez recuerda que se trata del caso de un consorcio donde hay una empresa radicada aquí, que da trabajo a varias familias de la localidad, el dinero de la provincia está y no hay que darle más vueltas.
La Concejal Susana Martín dice que eso no está en cuestión pero, si no se entrega directamente el subsidio, ¿no será que el Ejecutivo tiene que cubrirse las espaldas de algo y por eso manda este Proyecto? A continuación sostiene que, así como está planteado el tema, no van a participar del debate y votación. 
Los concejales del Frepam procedieron entonces a retirarse del recinto, y el Sr. Presidente puso a continuación el Proyecto a consideración, resultando el mismo aprobado por mayoría. 

6°)  Proyecto de Resolución del Bloque del Frepam solicitando informes al Dpto. Ejecutivo respecto del Balance de Junio de 2013.  El mismo ingresó y quedó en Secretaría para ser posteriormente trabajado en Comisión.

7°)  Nota del Dpto. Ejecutivo solicitando prórroga para la presentación del Presupuesto y Ordenanza Tarifaria 2014. El Sr. Presidente mocionó pasarlo al Orden del Día, esto fue aprobado por mayoría y a continuación se puso a consideración el pedido, lo que resultó asimismo aprobado por mayoría.

Seguidamente pasó a tratarse el Orden del Día:

Notas enviada por la Asociación de Bochas y la Asociación Bomberos Voluntarios Caleufú, solicitando ayudas económicas para esas instituciones. Al respecto existía un acuerdo previo que determinaba realizar un aporte de $1500 primeramente al Cuerpo de Bomberos, atendiéndose próximamente la otra solicitud. 

Incidentes:

Habiéndose agotado los asuntos, y siendo la hora 22, el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, expresa que da por finalizada la sesión. 
En ese momento, el Sr. Sergio Cornejo (simpatizante del Frepam) que estaba sentado presenciando la sesión, procedió –visiblemente alterado- a solicitar al Sr. Presidente que diera lectura al Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del Frepam, argumentando que “es una vergüenza lo que están haciendo”. Gerardo Martínez le responde que, ajustándose a los reglamentos internos del Concejo, no iba a darle la palabra ya que el público que presencia las sesiones ordinarias no tiene voz ni voto en las mismas. Cornejo elevó más su tono de voz reclamando lo solicitado, y ante una nueva negativa se levantó ofuscado, avanzó unos pasos hacia la dirección donde se hallaba Gerardo Martínez y con evidentes intenciones de agredirlo procedió a tomar un sillón plástico destinado al público y se lo arrojó dando insultos, pudiendo el agredido esquivar el objeto y evitar ser lesionado. 
El clima vivido fue muy tenso y mientras otros simpatizantes del Frepam contuvieron y sacaron del edificio al agresor, el Sr. Presidente procedió a comunicarse con las autoridades policiales, que acudieron rápidamente, no pasando la cosa a mayores, siendo inmediatamente radicada la denuncia correspondiente.


--> -->