jueves, 20 de marzo de 2014

SESIÓN ORDINARIA DEL C.D.


El Concejo Deliberante de Caleufú informa que el día miércoles 19 de marzo de 2014, siendo las 21:35 horas, se reunió en sesión ordinaria. Estuvieron presentes los Concejales, Gerardo Delsol, Gerardo Martínez y Sabrina Suárez por el Partido Justicialista; y Susana Martín junto a Gustavo Delsol por el Frepam.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Delsol, puso a consideración de los ediles las Actas N° 377, 378 y 379 de sesiones anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad.

A continuación se procedió a la lectura de los Asuntos Entrados: 

1°) Invitación del Depto. Ejecutivo a la entrega de certificados a jóvenes que participan del Programa “Empleo Independiente”, realizada el 14 de marzo en la Casa de la Cultura. 

2°) Nota enviada por la Diputada Provincial por el PJ, Carmen Bertone, informando sobre la aprobación de la Ley N° 2724 sobre inclusión de imágenes e información sobre niños desaparecidos en diferentes comprobantes que emiten organismos públicos, e invitando a los municipios a adoptar medidas similares. Sobre el particular se decidió su pase a estudio en Comisión.

Seguidamente se dio inicio al tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día: 

1°)  Ordenanza de ratificación de lo actuado por el Departamento Ejecutivo mediante Resolución N° 449/13 de adhesión a la asignación Estímulo Diciembre del Gobierno Provincial. Ya se había tratado en Comisión y acordado posturas, y en ese sentido fue aprobado por unanimidad. 

2°)  Proyecto de Ordenanza del Bloque del PJ sobre suspensión del plazo de fiscalización y aprobación de las cuentas de la Administración Municipal previstos en el Artículo 46 de la Ley N° 1597, respecto de la rendición de gastos correspondiente al período Junio de 2013, hasta tanto se resuelva judicialmente y en forma definitiva la causa penal en la cual se mantiene una vinculación directa con los hechos observados. 
El Concejal Gerardo Martínez señaló que el proyecto ya fue tratado en Comisión pero quería expresar que la idea tiene que ver con ser consecuentes con lo aprobado para el balance de Mayo 2013 ya que hay similitudes y semejanzas en las observaciones hechas al Departamento Ejecutivo en ese caso y creen oportuna también la aprobación para este caso. 
Por el Bloque del Frepam, el Concejal Gustavo Delsol manifestó que el día 6 de marzo presentaron una nota pidiendo poner en tratamiento el balance de Junio de 2013 debido a que el día 13 de marzo se cumplía el plazo de 90 días hábiles desde la fecha de presentación del balance, incluyendo el período de interrupción debido al pedido de informes presentado al Ejecutivo. 
Remarcó que desde su Bloque creen que tienen todos los elementos necesarios para tratar el balance, ya que aparte de las observaciones realizadas, hay otras de más gravedad como órdenes de pago a nombre de determinadas personas, mientras que los cheques correspondientes a estas órdenes están a nombre de otras personas. Agregó que todos estos elementos les permiten afirmar que en este balance también hubo facturas apócrifas, que fueron retiradas del balance y por eso las diferencias que hay entre órdenes de pago y los cheques. 
Finalmente sostuvo que, tal como lo hicieron el día 23 de octubre de 2013, por todas estas razones, la postura es la desaprobación del balance y, respecto del proyecto en tratamiento, es similar al presentado para el balance de mayo y por lo tanto reafirman que los elementos con que se cuenta son suficientes para llegar a una determinación sin esperar a la justicia y, fundamentalmente, que una ordenanza no puede modificar una ley, por lo tanto no van a aprobar el proyecto. 
A continuación el Sr. Presidente puso a consideración, primeramente la postura del Bloque del PJ por la aprobación, que resulta con tres votos afirmativos y dos negativos; seguidamente pone a consideración la postura del Bloque del Frepam, que resulta con dos votos afirmativos y tres negativos, con lo que el proyecto es aprobado por mayoría. 

Finalmente, siendo las 21:50 minutos, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.