viernes, 17 de abril de 2015

SESIONÓ EL CONCEJO


El Concejo Deliberante de Caleufú realizó el día miércoles 15 de abril de 2015, a las 21:30 hs, la tercer Sesión Ordinaria de este año. Estuvieron presentes los Concejales por el Partido Justicialista, Gerardo Martínez, Gerardo Delsol y Sabrina Suárez; mientras que por el Frepam lo hizo Gustavo Delsol y, por pedido de licencia del Concejal Esteban Chico, se procedió a tomar juramento a Sergio D. Rosales, quién asumió su cargo en esta oportunidad, integrando este último bloque.

Dando comienzo a la sesión el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, puso a consideración de los ediles el Acta N° 409 correspondiente a sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad. 

A continuación el Sr. Presidente, Gerardo Martínez, señaló que se había recibido una Notificación del Juzgado de Paz local, relativa a la Resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en Gral. Pico -donde se tramita el Expediente N° 5537/14 “Martín Susana Beatriz c/ Municipalidad de Caleufú y Otros s/Amparo”-  donde se informa que se  hace lugar a un recurso de apelación interpuesto oportunamente y que admite la medida cautelar genérica solicitada, disponiendo la reincorporación de la Sra. Susana Martín al Concejo Deliberante. Agregó que, atento a esta novedad, se le cursó una nota a la Sra. Martín informándole al respecto, y que hacía unos minutos ella había acercado una nota expresando que no iba a asumir ya que la Resolución de la Cámara mencionada en primer término dispone que, previamente a la reincorporación, ella debe prestar caución juratoria ante el Juzgado pertinente. 


De acuerdo a la situación descripta, Gerardo Martínez procedió entonces a tomar el correspondiente juramento a Sergio Rosales, para luego iniciar la lectura de los Asuntos Entrados para esta sesión:

1°) Notificación del Juzgado de Paz local sobre Expediente 5537/14 “Martín Susana Beatriz c/ Municipalidad de Caleufú y Otros s/Amparo”, sobre el particular el Sr. Presidente aclaró que el recurso de amparo presentado por Susana Martín fue rechazado en primera instancia, luego ella apeló y ahora la Cámara ha decidido reincorporarla provisoriamente hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es el amparo.

2°) Balance de Enero de 2015, foliado del 0001 al 437 (Parte I) y del 438 al 1125 (Parte II). Quedó en Secretaría para su estudio.

3°) Nota del Concejal Esteban Chico solicitando licencia del 7 al 17 de abril de 2015.

4°) Nota del Presidente del Comité UCR local, informando sobre reemplazo del Concejal Esteban Chico.

5°) Nota de la Subcomisión de Fútbol Infantil del Caleufú Fútbol Club solicitando aporte económico para la compra de materiales deportivos. El tema será tratado en Comisión.

6°) Rendiciones Comedor Escolar, Expedientes N° 6873/14 – N° 6811/14 y N° 11134/14. Pasaron a estudio.

7°) Copia de la Resolución Municipal N° 182A/2015 convocando a internas abiertas, obligatorias y simultáneas para el día 5 de julio de 2015 y elecciones generales el día 25 de octubre de 2015.

8°) Proyecto de Ordenanza del Depto. Ejecutivo autorizando la compra y posterior donación al IPAV de un inmueble destinado a la construcción de viviendas sociales. El tema pasó a estudio.

9°) Nota del Depto. Ejecutivo adjuntando informe sobre el estado del Programa “Fondo de Atención de Emergentes Socio-Productivos”. La documentación quedó en Secretaría para su estudio.

10°) Nota de la Sra. Susana Beatriz informando sobre trámite restante para proceder a su reincorporación al Concejo Deliberante.

Prosiguiendo con la sesión, comenzó el tratamiento del Orden del Día:

1°) Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para la creación de un Programa de Ayudas Estudiantiles que reglamenta las ayudas económicas que se otorguen por fuera del Programa Municipal de Becas. Gerardo Martínez indicó que el tema había sido trabajado en Comisión, incluso con la presencia de la Secretaria de Planificación y Coordinación, Adriana Taberné, que estuvo ampliando los alcances del mismo, y se había emitido un Dictámen de aprobación por unanimidad, por lo que sólo restaba ponerlo a consideración. Cumplido este trámite, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

2°) Proyectos de Ordenanza Tarifaria y Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondientes al Ejercicio 2015. El Sr. Presidente expresó que sobre el particular existía un Dictámen del Bloque Justicialista por la aprobación, mientras que el Bloque del Frepam fijaría su posición en esta oportunidad. Fue Gustavo Delsol (Frepam) quien tomó la palabra y señaló que durante el trabajo en Comisión se les han dado varias respuestas a sus preguntas, que las habían entendido pero no estaban de acuerdo. Enumeró luego una serie de observaciones a los proyectos en cuestión, puntos con los que no estaban de acuerdo y finalmente remarcó que por todo lo indicado no iban a aprobar los mismos. A continuación hizo uso de la palabra el Concejal Gerardo Delsol y expuso que creía que no se puede hablar de falta de información ya que se esmeraron en traer a la Comisión a todo el equipo del Depto. Ejecutivo para aclarar los proyectos; que por las observaciones realizadas durante estos años ya se han cambiado varios asesores contables del municipio, siempre con la idea de mejorar, de que la documentación esté bien presentada, así que está más que cubierto ese tema. Remarcó que es el último año de gestión, puede haber habido errores pero está más que demostrado que financieramente el municipio está bien, que acá se están aprobando obras de gran importancia para el pueblo, un progreso que no se veía en años, que las obras se hacen por administración mayormente para dar trabajo a la gente del pueblo y eso es muy importante y hay que tenerlo en cuenta. Gerardo Martínez destacó que acuerda en lo expresado por Gerardo Delsol, que han tenido información más que acabada más allá de las posiciones al respecto, que se hicieron los esfuerzos para que los funcionarios vinieran al Concejo, hay planos, detalles, que todo apunta al progreso de Caleufú y su desarrollo social, a generar mano de obra, y el Presupuesto es una herramienta para que el Ejecutivo se maneje. Por último puso a consideración las mociones de los bloques. El Frepam mocionó la desaprobación tanto de la Ordenanza Tarifaria 2015 como del Presupuesto 2015, y obtuvo dos votos afirmativos y tres negativos. La moción del Bloque del PJ –de aprobación del Dictámen de mayoría por la aprobación de ambos proyectos- resultó con tres votos afirmativos y dos negativos, siendo entonces aprobada por mayoría. 

Siendo las 21:55 minutos, y sin más asuntos que tratar, se dio por finalizada la sesión.