lunes, 11 de julio de 2016

¡ ASÍ CELEBRAMOS EL BICENTENARIO !


El pasado viernes 8, el Salón de Usos Múltiples de nuestra localidad fue escenario de la “Vigilia de la Independencia”, con la cual celebramos los 200 años de aquel 9 de julio de 1816, en el que rompimos los violentos vínculos que nos ligaban a los reyes de España.


Aproximadamente a las 19:30 dio inicio el acto, reuniendo a autoridades locales, representantes de instituciones del medio y gran cantidad de público que colmó las instalaciones. En primer lugar ingresaron las Banderas de Ceremonias de la Escuela N° 75 y del Instituto Privado Lucio V. Mansilla, portadas por sus abanderados y escoltas. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.


A continuación, el Sr. Intendente, Oscar A. Baras, dirigió un mensaje a los presentes, señalando: “Hace dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual… Lo que estamos celebrando es el arranque de la independencia, es decir de la personería autónoma de nuestro país en el concierto de las naciones del mundo. Esa autonomía tenía como presupuesto una comunidad unida, y unida no sólo por el hecho de habitar un territorio determinado, sino solidificada por el acuerdo de su gente en torno a un proyecto común. Es lo que necesitamos ahora, dos siglos más tarde… Nuestra sociedad necesita superar los vientos de desunión que soplan sobre ella, y mirar resueltamente hacia nuevos destinos, todo esto no puede surgir de otra fuente que no sea del diálogo, donde es posible escuchar todas las ideas y extraerles, consensuadamente, lo que tengan de positivo y de posible. Si lo logramos en 2016, habrá de tornarse doblemente memorable el Bicentenario de la Independencia. Ojalá que sea así”.


El acto continuó con diferentes números y presentaciones a cargo de las instituciones educativas locales. Primeramente los niños del JIN N° 20  “María del Carmen Paturlanne” no quisieron  estar ausentes en este evento, y por ello subieron al escenario al “galope”, con los caballitos confeccionados con las seños, y una hermosa carreta, todos con las vestimentas alusivas.


Luego padres y niños representantes del  Jardín Maternal Municipal “Baruyito” bailaron un hermoso pericón.




También tuvimos la presencia de los tambores y el baile de la murga,  dando paso luego a los chicos que concurren al C.A.I. Centro de Actividades Infantiles de la Escuela N° 75, que bailaron un rítmico candombe.



Alumnos de la Escuela N° 75 fueron quienes pisaron luego el escenario para decirnos que, al igual que aquellos ciudadanos de 1816, sí quieren formar parte de un presente, sí quieren seguir construyendo una Argentina que nos llene de orgullo y satisfacción para el futuro.




La Escuela N° 18 del Lote XV también dijo presente con una hermosa representación del momento histórico que se vivía en los tiempos de la independencia.


Más tarde alumnos del Instituto “Lucio V. Mansilla” presentaron un video comparativo del ayer y el hoy de los medios de comunicación.


Casi cerrando la primera parte de esta Vigilia de la Independencia, el Coro de la Escuela N° 75 cantó la milonga “La Patria no se hizo sola”.


La Municipalidad de Caleufú agradece a todas las instituciones que colaboraron. La preparación de la primera parte de este acto exigió mucho esfuerzo y entusiasmo de parte de niños, docentes y familias. Además de las instituciones educativas que presentaron numeritos sobre el escenario, también se hicieron presentes otras, a través de la elaboración de escarapelas, folletos y la ornamentación del salón,  como el Centro de Jubilados, el Hospital “Luis A. Petrelli”, la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino”, la Escuela Laboral N°3 y el programa Cumelén.


Más tarde se puso en marcha la segunda parte de este festejo, con las aplaudidas actuaciones de los artistas locales Luis Delsol y Maxi Rodríguez. También pudimos disfrutar del encanto de las danzas españolas a través de la actuación de las alumnas del ballet de Romina Cabrera.


Luego fue el grupo "La Hoguera", que desde la localidad de Arizona (San Luis), puso calor a la noche con su folklore moderno y una actuación que impactó al público presente.



Las integrantes del ballet "Luz de Pasión" de Alejandra Bessone, fueron luego quienes recibieron el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional con una aplaudida actuación. 



Y cerrando una noche de grandes actuaciones, llegó el broche de oro con la música y el canto del "Trio Voces", agrupación de la vecina localidad de Victorica, con más de treinta años de trayectoria sobre los escenarios del país. 


Finalizando esta nota, volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a todos aquellos que aportaron su granito de arena para que esta Vigilia de la Independencia fuera un éxito, a todos, muchas gracias.



--> -->