martes, 12 de julio de 2016

SE REGLAMENTÓ USO DEL COMEDOR MUNICIPAL


Con fecha 22 de junio de 2016, el Concejo Deliberante de Caleufú sancionó la Ordenanza Municipal N° 29/2016, cuyo texto expresa que es necesario reglamentar el uso del Comedor Municipal "Dr. Edgardo Reinhart" para su normal y eficiente funcionamiento. Además considera que es necesario generar acciones en conjunto para mejorar el funcionamiento del espacio físico y humano; que para el normal desarrollo de los niños es necesario implementar un plan nutricional balanceado y a la vez educarlos sobre hábitos alimentarios y buenas costumbres; y que para este buen funcionamiento es necesario determinar los responsables del mismo. Por ello, la citada ordenanza dispone la creación, por parte del Departamento Ejecutivo, de un organigrama que determine tareas, roles y responsables del Comedor. 


Entre los artículos más destacados, también se prohíbe el alquiler del salón para eventos, se prohíbe el ingreso a las instalaciones de personas no relacionadas a su funcionamiento, y determina que los usuarios del comedor serán niños con necesidades alimenticias insatisfechas que determine el Área de Acción Social del municipio, quienes deberán contar con una planilla de alta, que sirva para control de su peso y talla. También están incluídos entre los posibles usuarios, los adultos mayores que, previo estudio socio-económico. así lo requieran por su estado de vulnerabilidad. Además el Departamento Ejecutivo podrá considerar casos especiales. También se dispone que el horario de atención será de 12 a 13:30 horas.


Atendiendo a la ordenanza mencionada, el Departamento Ejecutivo emitió, con fecha 5 de julio de 2016, la Resolución Municipal N° 168A/2016, mediante la cual crea el organigrama solicitado, el que puede observarse en la imagen anterior. 


En cuanto a las funciones de los distintos responsables, se determina:

Asistente Social: Daniela Bessone:

-Coordinación general de las actividades del Comedor.
-Convocar a reunión periódicamente a los demás  responsables y comunicar el desarrollo de las acciones.
-Organizar el grupo de trabajo, fomentando una relación cordial, respetuosa y saludable.
-Coordinar las tareas entre las cocineras y el encargado de compras. 
-Conocer y hacer cumplir las normativas vigentes. 
-Mantener comunicación permanente con el Sr. Intendente a efectos de comunicar  altas y bajas. 
-Informar las dificultades que pudieran surgir.
-Facilitar la llave a las cocineras diariamente.
-Realizar las fichas de alta y baja.
-Articular  altas y bajas con personal de la Escuela y las familias
-Persuadir a las familias para que los niños concurran al Comedor, garantizándoles la buena atención por parte del personal. 
-Garantizar  el buen desempeño del personal de cocina en cuanto a la limpieza y transmisión de hábitos  a los niños.
-Articular acciones con la Secretaria de Coordinación y Planificación en cuanto a la permanencia de niños que concurren a otros programas del municipio.
-Actualización del Inventario.

Responsable de Compras: Sr. Miguel Delú:

-Realizar las compras semanales para el comedor y llevar un Cuaderno de Despensa.
-Comunicar al Sr. Intendente el desarrollo de las mismas.
-Está facultado para visitar el Comedor y observar la despensa.
-Garantizar el buen estado de los alimentos que se consumen y hacer respetar el Plan de Nutrición.

Cocinera 1: Sra. Susana Argüello:

-Establecer el menú semanal.
-Cocinar y limpiar los utensillos y las instalaciones del Comedor.
-Comunicar a la Sra. Daniela Bessone las  bajas  voluntarias y otras cuestiones referidas a lo cotidiano que puedan surgir.
-Garantizar la buena relación, cordial y de respeto mutuo, entre todos los responsables del presente organigrama y con los niños y adultos que concurren al Comedor.
-Garantizar las normas de convivencia entre los niños.
-Mantenimiento de las instalaciones.

Cocinera 2: Sra. Lorena Athan:

-Ayudar en las actividades de cocina y limpieza diaria
-Respetar las normas de convivencia.
-Comunicar a la Sra. Daniela Bessone bajas voluntarias y cuestiones que puedan surgir.
-Garantizar la buena convivencia entre los niños.
-Mantenimiento de las instalaciones.

OBSERVACIONES: El Sr. Intendente y funcionarios que intervienen en el presente organigrama, como así también los Sres. Concejales, podrán visitar el Comedor cuando lo crean conveniente y compartir el almuerzo con los niños si así lo desean. 


Precisamente en el día de ayer, el Sr. Intendente, Oscar Baras; el Concejal Luciano Galcerán; la Secretaria de Coordinación y Planificación, Adriana Taberné; y la Asistente Social, Daniela Bessone, estuvieron visitando el Comedor.







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