sábado, 12 de octubre de 2013

"PINTEMOS UN PUEBLO MEJOR" TUVO SUS PREMIOS





Con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Oscar Baras; la Secretaria de Coordinación y Planificación -a cargo del Área Municipal de Cultura-, Adriana Taberné; autoridades locales y público en general, se realizó en la Casa de la Cultura la entrega de premios a los trabajos ganadores del 1° Concurso de Dibujo y Pintura, denominado "Nosotros también amamos el arte - 2013". La temática elegida para inspirar las obras fue "Pintemos un pueblo mejor".

La Profesora Silvina Delú (integrante del Jurado) fue quién expresó en primer lugar que "...en el mes aniversario de nuestro pueblo, la Municipalidad de Caleufú nos convoca para esta entrega de premios. La iniciativa busca impulsar la participación activa y plena de niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes a través del dibujo y la pintura, para expresar libremente el pueblo que desean..."

Seguidamente el Intendente Oscar Baras manifestó: "...Hace un poco más de dos años cuando elaborábamos nuestra plataforma electoral, pensábamos en la política cultural que queríamos implementar en nuestro pueblo, en cómo íbamos a fomentar valores culturales..., hoy en estos casi dos años de gestión hemos podido llegar a los diferentes sectores a través de los Ciclos Culturales, creación de la Bandera Gigante, taller de Malambo, taller de Música, talleres para padres en el Jardín Maternal, Cine bajo las estrellas, estímulo a los estudiantes de nivel secundario que participaron del Programa “Aprender a Gobernar", firmamos un convenio con la Escuela Laboral para reorganizar el Museo Municipal, elaboramos una revista sobre los Derechos de los Niños en el INAUN, apoyamos las actividades culturales de las Instituciones, concretamos un Encuentro Regional de Cultura, entre otras. Quiero agradecer a todos los chicos, jóvenes y adultos que participaron del Concurso  de Dibujo y Pintura. Sinceramente los trabajos muestran la creatividad de cada uno para pensar en un Caleufú creciendo, que va por más, porque la mayoría incorporó algo que desea, desde lo material, en referencia a diferentes recursos, que desean o también desde lo espiritual apuntando a los valores necesarios  que nos permita crecer en los lazos de unión, de respeto y solidaridad. Por el trabajo desarrollado, mis felicitaciones para todos y a quienes tuvieron la difícil tarea de juzgar el talento también vaya mi agradecimiento. Quiero comentarles que vamos a disponer de paredes para que se pinten algunos de los dibujos seleccionados, ya los vamos a estár convocando para realizar esa jornada de pintura. Lo estamos organizando. Reitero mis felicitaciones y los insto a seguir participando."

A continuación se comenzó con la entrega de premios:






Categoría de 6 a 8 años:

1° Constanza DELÚ
2° Isis Malena DI CIANNI
3° Valentina TOLOSA CANAVESE


Categoría de 9 a 11 años:

1° Flavia SALINAS
2° Franco TOURN

3° Bautista BALLÓN

Menciones especiales: 

Florencia MILLÁN SALINAS
Guillermina PÉREZ
Ana Milena MARTÍNEZ
Tatiana LUCERO


Categoría de 12 a 14 años:

1° Luz BESSONE OLGUIN
2° Wanda Flores. Rosario CHÁVEZ
3° Micaela PÉREZ


Menciones especiales:

Edith PINTOS
Esteban RUBIANO
Micaela THOMÉ


Categoría de 15 a 17 años:

Alex JUÁREZ


Categoría Adultos:

1° Graciela SUELDO
2° Raquel GATTI
3° Carina MAIER








Desde el Área de Cultura nos proponen reflexionar sobre las 20 RAZONES POR LAS CUALES EL ARTE ES BUENO:

1.- El arte estimula ambos lados del cerebro.

2.- El 33% de los niños son aprendices visuales.

3.- Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4.- Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5.- Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6.- El arte promueve la autoestima.

7.- El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8.- El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9.- El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10.- El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11.- El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12.- El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13.- Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

14.- Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15.- En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.

16.- El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.

17.- El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.

18.- El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.

19.- El arte proporciona un medio, un piso común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

20.- El arte es valioso en sí mismo.


Por último compartimos imágenes de algunos de los muchísimos trabajos presentados en el concurso:

























--> -->