viernes, 14 de junio de 2013

INFORME SOBRE OBRA DE PLAZA SAN MARTÍN


Con fecha 4 de abril de 2013, el Concejo Deliberante de Caleufú elevó al Departamento Ejecutivo Municipal un Pedido de Informes sobre la obra "Refacción de la Plaza San Martín", luego de que el Bloque del Frepam presentara un Proyecto de Resolución al respecto y que el mismo fuera aprobado por unanimidad.

Durante la Sesión Ordinaria llevada a cabo esta semana, se dio entrada a la respuesta enviada por el Departamento Ejecutivo, la que fue considerada satisfactoria y aprobada por mayoría de los Concejales del Partido Justicialista.


A continuación llevamos a conocimiento de toda la comunidad los términos del mencionado informe:

"Visto el Pedido de Informes que se nos elevara desde ese Concejo Deliberante, cumplimos en realizar el presente descargo dentro de los tiempos estipulados para el mismo, planteando algunas situaciones que permitan el uso de un lenguaje inequívoco para las aclaraciones pertinentes.

En primer lugar nos parece pertinente aclarar que no se condicen los textos de la Ordenanza Nº45/2012 con el texto de la resolución Nº 04/2013 que justamente plantea este Pedido de Informes, ya que en la Ordenanza se lee “Visto : el pedido de autorización del Departamento Ejecutivo para ejecutar la Obra Pública por el Sistema de Administración Directa, según proyecto presentado a este Cuerpo...” y “Considerando que es facultad de este Cuerpo otorgar dicha autorización”,  el Concejo Deliberante de Caleufú sanciona con fuerza de Ordenanza en su Artículo 1º : “Autorizar al Departamento Ejecutivo para ejecutar por el sistema de Administración Directa, la obra “Refacción de la Plaza San Martín-Primera Etapa”. En cambio en el Texto de la Resolución Nº 04/2013 se lee: “Visto: La Ordenanza Nº 45/2012, autorizando la Obra Refacción de la Plaza San Martín, y  Considerando: Que la misma autorizaba la primera etapa y preveía la realización de las Obras durante el año 2012, …”. Cómo se aprecia en estos textos, pareciera que nos estamos refiriendo a distintas Ordenanzas, ya que la Ordenanza Nº45/2012 autorizaba, sí la ejecución de la Obra por Administración Directa, pero en ningún momento señala plazos, ni siquiera plantea la autorización de la obra en sí , ya que es la realización de la obra en sí una facultad irrevocable del Departamento Ejecutivo. 

Luego de realizada esta Observación, se plantea responder los puntos enunciados en la Resolución Nº 04/2013:

a) Motivos del  incumplimiento de plazos de realización de esta Obra: En primer lugar se debe plantear que en ningún momento fue presentado un plazo de ejecución de la obra ante ese Cuerpo, por lo cual no sabemos desde donde se infiere el planteo de “incumplimiento de los plazos de realización de esta obra”. 

De todos modos y teniendo en cuenta que toda obra planificada debe tener sus plazos de ejecución, haremos una descripción de lo planteado y el estado de ejecución, ya que sí diversos problemas que se suscitaron afectaron nuestro planteo de trabajo, diciendo:
Que al momento de idearse y plantearse el proyecto , solicitando los recursos pertinentes a Provincia, la refacción estaba comprometida para realizarse con mano de obra propia, o sea con personal idóneo de planta permanente del municipio, y se había ideado un cronograma de trabajo pertinente afectando esos recursos, que no abundan dentro del personal pero sí se pueden asignar mediante una adecuada programación.
Que este cronograma no pudo realizarse en tiempo y forma debido a que en la Planificación de Trabajos Municipales hubo un problema que impactó de la peor manera sobre ésta, tanto en lo referido a la asignación de recursos de personal como recursos efectivos presupuestarios. 
El problema por el cual se debieron realizar cambios trascendentales en toda la Planificación existente fue que este Ejecutivo debió dedicar su esfuerzo a la realización de la obra “Casa de  la Historia y la Cultura del Bicentenario”. 

Que la obra “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” debió realizarse -en los tiempos y formas previstos-  durante los meses de junio a noviembre del año 2011, y se debió dejar culminada por la gestión anterior, que recibió y gastó el 80 % de los recursos afectados para materiales  por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, además del total de los recursos que el mismo Ministerio asignó para mano de obra –tanto para operarios como para personal asignado a la dirección de la obra- . 

Lo que el Ejecutivo Municipal anterior no realizó fue la inversión planificada como aporte municipal, y que en el proyecto aprobado ante el Ministerio de Trabajo importa por un 60% del total de la Obra. 

Que esto significó que, pese a que la obra fue “pseudo-inaugurada”, prestándose para actos de instituciones locales, efectivizándose incluso por Resolución Municipal, un nombre para la Casa y colocándose una placa con el nombre del Intendente a cargo, Señor Carlos Celestino Irrazábal, la Casa de la Historia y la Cultura no alcanzaba un grado de ejecución del 50%, además de presentar serios errores constructivos, lo que derivó en el deterioro de muchos de los materiales, colocados a destiempo en relación con el proceso constructivo. Puede citarse como ejemplo el haber realizado la pintura interna del sector “Cine” sin haberse realizado las cargas de los techos, por lo cual la Casa se llovía íntegramente. Otro ejemplo es la instalación de luz, que se había realizado sin entrada con medidor propio, ya que se había “conectado” en forma directa a la línea de red. 

Y lo más importante, es que faltaban realizarse no sólo todas las terminaciones y revoques, colocaciones de pisos y sanitarios, instalación de luz en el sector de servicios gas en todo el edificio y la construcción total de la sala de exposición, aula taller y depósito, con una superficie de aproximadamente 175 metros cuadrados, o sea el 80% de la obra estaba por realizar ya que el grueso de lo hecho era por el ítem "refacción" ya que la Casa se emplazó por un viejo edificio.

Que ante esta situación, luego de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia realizara una Auditoría por encargo de la SIGEN, se efectuaron una serie de negociaciones con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, quién emplazó a este Ejecutivo para que realizara el avance de obras pertinente de modo de culminar con la construcción de la Casa de acuerdo con los planos aprobados, y esto determinó que se debiera disponer desde este gestión la suma de $ 465.033,11 y se debiera además destinar los recursos de mano de obra destinados a la Plaza, a la concreción de este edificio, ya que de no mediar esta solución, seríamos obligados a depositar ante el Ministerio citado todos los aportes recibidos, además de recibir la sanción correspondiente que equivalía a no  poder ser destinatarios de  absolutamente ningún aporte del Tesoro Nacional hasta no cumplir lo previsto por el Proyecto.

Que como podrá inferirse, para un municipio como el de Caleufú, el hecho de tener que hacerse cargo de una inversión superior a los $ 465.000, más el aporte constructivo de mano de obra de la planta, hace que debiéramos incurrir en una Reprogamación de todos los trabajos planeados, y especialmente el de la Plaza San Martín, por su envergadura. 

De este modo, en la Plaza “San Martín” se fue dando un avance de obra más lento, basándose en la prestación denominada “Entrenamiento Laboral” planteada por el  Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” de la Unidad de Empleo Local y el MTEySS de la Nación, (para jóvenes de 18 a 24 años sin terminalidad educativa y sin experiencia laboral), quienes realizaron todo lo referido a tareas preliminares de limpieza, nivelación, desmantelado de las veredas, extracción de plantas y excavaciones para el tendido de la red eléctrica subterránea.

Paralelamente, se fueron haciendo la mayoría de las compras y se realizó todo el tendido de cableado subterráneo con sus correspondientes bases de salida, lo que hace que al momento indicado, toda la luminaria se debe sólo “plantar” sobre estas bases.

Actualmente se han realizado todos los contrapisos de veredas y se están colocando los pisos pertinentes.

b) El Monto Total transferido por la Provincia para esta Obra asciende a la fecha a la suma de $ 503.000.

c) El plazo estimado para la concreción de esta primera etapa, teniendo en cuenta que en este mes se están terminando los trabajos en la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” y se podrá disponer de la mano de obra municipal, es de 3 meses a partir de la fecha.

d) Los daños sufridos en el cableado han sido de magnitud, debido a que – ya que ese ítem (electricidad-luminaria) era de ejecución totalmente nueva-, se había planteado para realizar sin empalmes, es decir con la conexión de los artefactos en forma directa al cable subterráneo. De todos modos, y debido a los cortes realizados en el citado cable, se realizaron las consultas pertinentes ante el personal profesional e idóneo interviniente (en este caso la empresa “Manal”, que realizó el tendido) y se arribaron a soluciones derivadas de distintas formas de empalmes pertinentes, que dan excelentes resultados y no afectarán en el uso y calidad de la obra.

En cuanto a las responsabilidades de tales desmanes, no fueron posibles de determinar pese a la actuación de la Comisaría local con su investigación pertinente, ante la denuncia efectuada por este Ejecutivo.

e) El presupuesto estimado sufrió modificaciones, ya que por lo anteriormente expuesto, se debieron hacer contrataciones de mano de obra no planteadas en primera instancia, originándose atrasos que también conllevaron a algunas demoras en compras de materiales. El Presupuesto Modificado para la Primera Etapa es el siguiente: El presupuesto total derivó $ 188.659,46 a mano de obra (que no contemplábamos) lo cual no permitió aún la compra del equipamiento como bancos, bebedero, basureros y la culminación de la cascada detrás del mástil. Estas compras están siendo programadas para este año.

f) La Obra de Refacción de la Plaza San Martín,  basada en el Proyecto “La Plaza, Mi Rincón, Mi Escenario” se está ejecutando por Administración Municipal, realizándose las pertinentes compras de materiales según presupuestos y la afectación de mano de obra local en su mayor parte, además de personal del municipio. En ese aspecto es de remarcar que el tendido de la instalación eléctrica fue realizado, por su especificidad, por personal de “Manal”, empresa que justamente comprometió este tipo de trabajo profesional al momento de realizarse el contrato de compra de materiales.




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