martes, 25 de mayo de 2021

SE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


Con un sencillo acto, acorde a la situación sanitaria, conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en nuestra Plaza San Martín! Autoridades y funcionarios locales, encabezados por el Sr. intendente Oscar Baras, izaron la Bandera Nacional y luego entonaron las estrofas del Himno.



Finalmente el concejal Julio César Benentino hizo uso de la palabra, señalando: "Otro 25 de Mayo atípico. El Aislamiento Social  Preventivo y Obligatorio surgido como respuesta a la pandemia de Covid-19 determinó, otra vez, un 25 de Mayo totalmente diferente.


Lejos de la conmemoración acartonada y formal. El 25 de Mayo representa la certeza de que es posible la liberación nacional y la conquista de la soberanía. Indefectiblemente es un momento de conmemoración y reflexión. ¿Cómo podemos pensarlo en el marco de la pandemia? Nos encontramos ante una situación inédita. En un mundo que ya venía atravesando un momento de transformación y deterioro acelerado, un factor biológico pone en grave crisis el funcionamiento de una globalización que propagó el virus a gran velocidad, a través de los aviones. La crisis de la pandemia vuelve a señalarnos el enorme valor de la soberanía (educativa, científica, tecnológica, sanitaria, comunicacional, etc.), pues es desde allí que puede imaginarse un futuro sin los estragos de la pandemia. Por estos días conocemos los avances científico tecnológicos, al mismo tiempo que vemos cómo las universidades se vuelven instituciones estratégicas para responder a la emergencia, desde su diferentes territorios.


Quiero proponer un viaje a través de los testimonios para hilvanar la conexión entre ideas y proyectos nacionales. Los libertadores de nuestros diferentes tiempos siempre tuvieron claro que la posibilidad de la liberación se juega en la construcción de la soberanía. Viajemos a 1810, leemos el “Plan de Operaciones” de Mariano Moreno: “Se verá que una cantidad de doscientos o trescientos millones de pesos, puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, agricultura, navegación, etc. producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes”.


¿Qué posición tomar con respecto a las riquezas en ese lejano 1810? Seguimos leyendo el Plan de Operaciones de Mariano Moreno: “Es máxima aprobada, y discutida por los mejores filósofos y grandes políticos, que las fortunas agigantadas en pocos individuos, a proporción de lo grande de un estado, no sólo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un estado, sino cuando también en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad”.
El 25 de Mayo de 1810 es la génesis de lo que hoy llamamos la Argentina. Y por esta razón se transforma en un nudo histórico en el que buscan identidades los proyectos económicos sociales y políticos que se han debatido y se debaten por ser hegemónicos en nuestro país.


El 25 de Mayo no es antiespañol sino anti absolutista; no es elitista y prolijo, sino popular y militante; no es europeísta sino americanista; en el que se enfrentan un proyecto colonial con uno emancipador; en el que se avizoran los conflictos entre un modelo de nación elitista y otro popular. Es el momento en que se pone en discusión el orden social piramidal, racista y explotador que la  España absolutista había construido en nuestra América.
Otro 25 de Mayo histórico, en un momento clave para la humanidad, que enfrentamos con nuestros triunfos y derrotas. Los hechos por la justicia social luchan contra los relatos del odio y el egoísmo. En un Estado que pone su prioridad en el cuidado de la vida de su pueblo es donde resplandece “la hermosura de los hechos” que fue el motor de las acciones de tantos  luchadores.
¡Viva la Patria!!".
 
-->